RebeldeMule

Chain (Jem Cohen, 2004)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.

Chain (Jem Cohen, 2004)

Nota Jue Jun 08, 2017 1:38 am
Chain
Jem Cohen (EEUU, Alemania, 2004) [99 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    A medida que desaparecen los aspectos regionales de cada lugar y la cultura de la economía global homogeniza nuestros alrededores, es cada vez más difícil saber dónde estás. En "Chain", los centros comerciales, parques temáticos y empresas mundiales se unen en un "superpaisaje" monolítico que da forma y delimita la vida de dos mujeres. Una de ellas es una mujer de negocios dedicada al estudio de las empresas de parques temáticos internacionales. La otra es una chica sin rumbo, viviendo y trabajando ilegalmente en los márgenes de un centro comercial.

Chuck Tryon, aquí, escribió:[...] Al igual que el flaneûr (paseante) descrito con frecuencia por Benjamin y el cineasta viajante de "Sans Soleil", los dos personajes principales de la sublime película de Cohen de 2004, "Chain", viven en los espacios públicos, centros comerciales, vestíbulos de hoteles y restaurantes, observando lo que ocurre a su alrededor. Resulta significativo que, al contrario de los flaneûr masculinos y burgueses descritos por Benjamin, los personajes de Cohen son ambos femeninos, y perciben el espacio público desde dos posiciones sociales manifiestamente distintas. Las historias de estos dos personajes, Tamiko (Miho Nikaido), una mujer de negocios japonesa que estudia los espacios en venta en torno a parques temáticos norteamericanos, y Amanda (Mira Billotte), una fugitiva errante de un trabajo temporal a otro, nunca se cruzan, aún cuando parece que de alguna forma se mueven en espacios similares. La puesta en escena de "Chain" está dominada por los aparcamientos desiertos, los vestíbulos de imponentes hoteles, áreas de restaurantes de centros comerciales y otros escenarios que llaman la atención sobre la cosificación y homogeneización del espacio público. El resultado es una sensación de desorientación postmoderna, que nos vuelve incapaces de echar raíces en un lugar preciso. Esta desorientación es absolutamente deliberada, tal y como Tom Charity señala en su crítica para Cinema Scope: “'Chain' es una película de planos de situación. Sólo que estos planos sirven a un propósito opuesto: oscurecer y desorientar –des-situar, si lo prefieres”.

De hecho, al final de la película, nos enteramos de que "Chain" se filmó en once estados y cinco países, sugiriendo las formas como las cadenas comerciales han comenzado a colonizar el espacio público, a menudo desplazando a los viejos comercios que ya no representan los “sueños colectivos” del presente, sino que se han vuelto anticuados, pasados de moda (significativamente, entre los comercios que han cerrado vemos varios videoclub locales, probablemente arruinados a causa de las grandes cadenas). Sin embargo, en lugar de contemplar estos lugares con un simple desdén, Cohen encuentra una belleza inesperada en muchos de estos espacios, reconociendo las aspiraciones utópicas plasmadas en la arquitectura de los centros comerciales y los parques temáticos. Al igual que Marker en "Sans Soleil", que reconocía la sensación de ensueño provocada por los grandes almacenes de Tokio, la cámara de Cohen describe el centro comercial como una forma de espacio de ensueño, mostrando los modos en que se exponen las mercancías. Sin embargo, también vemos hoteles decadentes y centros comerciales desiertos, los edificios poco más viejos que han sido abandonados por los centros comerciales más recientes y a menudo mayores.

Al mismo tiempo, se cuida mucho de caer en una simplista reducción de la experiencia del crecimiento urbano descontrolado, viéndolo sólo a través de los ojos de los consumidores. Amanda, la fugitiva adolescente, trabaja en los hoteles cerca de los centros comerciales, a menudo cobra en dinero negro y es capaz de recitar de memoria los establecimientos -en orden– que conducen al centro comercial donde pasa el rato durante su tiempo libre, cuando no trabaja, listando las tiendas como una especie de letanía. Los planos de situación de las tiendas mismas nos recuerdan que estos establecimientos podrían estar en cualquier lugar, que la historia de Amanda podría tener lugar en prácticamente cualquier ciudad de Estados Unidos. La experiencia del descontrolado crecimiento urbano de Amanda contrasta marcadamente con la de Tamiko, ya que ésta recorre la ciudad a pie o en transporte público, haciendo casi imposible la obtención de un empleo más estable. La historia de Amanda tiene su base teórica en el libro Nickel and Dimed: On (Not) Getting by in America, de Barbara Ehrenreich, donde se describen los retos que hay que enfrentar para sobrevivir cuando se tienen trabajos con sueldos ínfimos, a menudo sin seguro médico. El libro de Ehrenreich documenta sus esfuerzos para vivir durante varias semanas con puestos de salario mínimo y a media jornada, y en diversos lugares Amanda explica la dificultad de obtener un empleo sin un domicilio permanente y la imposibilidad de conseguir un domicilio permanente sin tener empleo. En pocas palabras, el propio sistema pone trabas a aquellos que intentan encontrar un empleo estable. De hecho, Cohen cita tanto al Arcades Project de Benjamin como a Nickel and Dimed: On (Not) Getting by in America de Eherenreich como libros recomendados en los créditos del final de la película, sugiriendo una posible dialéctica entre los dos textos.

La conexión con Marker también se evidencia en otros aspectos de forma sumamente directa en las escenas en las que Amanda graba, con la ayuda de una cámara que se encuentra, una especie de vídeo diario epistolar. Amanda graba vídeo cartas para un amigo, refiriéndole sus experiencias y su lucha para salir adelante. Las vídeo cartas estructuran vagamente la narración de Amanda y recuerdan la estructura epistolar de "Sans Soleil", en la que Alexandra Stewart lee las cartas, ostensiblemente dirigidas a ella. Gran número de las vídeo postales de Amanda están grabadas en un escenario nocturno, dotando a ésta de una presencia espectral en la película, casi encantada, y distanciándola aún más de los edificios donde vive temporalmente. Tal y como sostiene Michael Renov en The Subject of Documentary, la visión cinematográfica de Cohen es tal que “abraza lo fragmentario, lo minimizado y lo metafórico, y que hubiese gustado a Benjamin”. Las películas de Cohen, al igual que las de Marker, reclaman nuestra atención hacia lo efímero, lo desechado, hacia los objetos perdidos y espacios olvidados que pueden ayudarnos a dar sentido a nuestra vida diaria, y Tamiko y Amanda, ambas con una función de outsider, de observadoras, nos proporcionan unas lentes para ver desde una nueva óptica estos objetos perdidos, estos espacios. Al mismo tiempo, tal y como sugiere el guiño a Ehrenreich en los créditos finales, "Chain" presta atención a las experiencias concretas de los dependientes que habitan estos espacios y los retos a los que se enfrentan para salir adelante en América.

[...] Las películas de Cohen ofrecen una especie de historiografía del presente de carácter materialista, benjaminiano, que llama la atención sobre los modos en que el espacio público continúa siendo erosionado por la cultura de la mercancía, a la vez que también reconoce las formas como aquellos que habitan esta cultura se las arreglan para no sólo navegar por ella sino también dotarla de sentido a través de una diversidad de marcos interpretativos.


Ficha técnica


Intervienen:

    Miho Nikaido, Mira Billotte, Tarik O'Regan, Rick Aquino, Douglas A. Scocco, Bill Stuckey, Minda Martin, Robert C. Gibson, Anne Truitt, Vanessa Hope.

Premios:

    Premio Someone to Watch en los Premios Independent Spirit (2004).

Idioma original: Inglés.





Secuencias





DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Chain (Jem Cohen, 2004) [DVDRip VO].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 816MB
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits total : 1 140Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 40min.
Source_Duration/String : 1h 40min.
Tasa de bits : 1 000Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.136
Tamaño de pista : 716MB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 26ms
Tamaño de pista : 91,7MB (11%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,63fotograma de video)


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.