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Helvética (Gary Hustwit, 2007)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Helvética
Helvetica
Gary Hustwit (Reino Unido, 2007) [80 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental sobre el diseño gráfico, la tipografía y en general sobre la cultura visual. La película se centra en la popular fuente tipográfica helvética, que en el año 2007 hizo su 50º aniversario, e incluye entrevistas con los mejores nombres del mundo del diseño.

kungfubrother, en Patio de Butacas, el 14 de mayo de 2010, escribió:"Helvética" es el primer documental de la aclamada trilogía del diseño, del director Gary Huswit. Los siguientes dos son "Objectified" (2009) y "Urbanized" (2011), en los que estudia de una manera clara y concisa el diseño gráfico y el diseño de objetos de uso cotidiano.

En "Helvética", el análisis de Hustwit se enfoca en la forma como el diseño gráfico influye en nuestra vida de una manera sigilosa y tenue, pero decisiva. Hustwit, fiel a su estilo claro e instructivo, se centra en este documental en el estudio de la fuente tipográfica conocida como helvética, creada en Suiza en 1957.

Matt Zoller, The New York Times: «Extenso, pero fascinante, el documental de Hustwit presenta la fuente conocida como helvética como un emblema de la era de las máquinas, un heraldo de la globalización y un aliado del arte moderno en su impulso hacia la innovación, la sencillez y la abstracción».

Phil Bacharach (http://www.dvdtalk.com): «"Helvética" es muchas veces fascinante. Hustwit encuentra ritmo y gracia en sus entrevistados y puede ser que uno no comparta su afición a la tipografía, pero no podrá evitar asombrarse, ver más allá de lo ordinario y descubrir de nuevo por qué el mundo que nos rodea es tan interesante».

Felipe Olaya, en "La traición histórica de la helvética", en 2014, escribió:[...] En la década de los 50, la publicidad estaba llena de florituras, sonrisas forzadas, tipografías que imitaban el manuscrito, exceso de información… Y llegó la Helvética, con ella los mensajes publicitarios se simplificaron, los eslóganes se recortaron, desapareció el estilo de ilustración costumbrista de la década anterior y por fin las tipografías que imitan rasgos del manuscrito vieron llegar su final. El poder de la Helvética no pasó desapercibido para los responsables de la identidad coporativa de grandes empresas estadounidenses. Poco a poco, las marcas se fueron rediseñando y reformulando y nuestra tipografía se fue volviendo elemento común. “Cuando empecé en el diseño, existían dos culturas del diseño diametralmente opuestas. Una era la coporativa, la de las grandes empresas y sus imágenes, la de la Helvética. Muchas de esas empresas apoyaban la guerra de Vietnam. En cierto modo, la Helvética, se convirtió en la tipografía de la guerra de Vietnam" (Paula Scher).

Para Lars Müller, sin embargo, decir que la Helvética es la tipografía del capitalismo, el coporativismo o la guerra de Vietnam no puede estar más alejado de la realidad. “Es la tipografía del socialismo, porque está en todos lados. Invita a conocedores y a aficionados. Creo que tiene mucho mérito que una tipografía pueda alcanzar semejante estatus”. Sin embargo, esas connotaciones, por positivas que le puedan parecer a Lars Müller, son las que, a mi juicio, provocaron la traición histórica de la Helvética. La Helvética traicionó, por culpa de los diseñadores, a sus padres, al cometido moderno que éstos le habían dado, eso para lo que había sido creada. Dejó de ser neutral, para unos era moderna, organizada, amable, para otros socialista, para otros capitalista. Para algunos incluso estaba relacionada con la guerra de Vietnam.

Para muchos, además, la Helvética se volvió tan omnipresente que era casi insoportable. Era como un uniforme, mataba cualquier expresión de individualidad, diferenciación, novedad. La una vez idolatrada empezó a ser odiada y a finales de los 70 y durante la década de los 80, ningún diseñador emergente, joven y talentoso quería ni oír hablar de ella. Volvió aquella idea de que la tipografía debía ser expresiva, de que la palabra sol debía expresar sol, la palabra cafeína debía ser cafeinada, la palabra pasión, apasionada. Y la Helvética no servía para eso. Llegó un punto, en la década de los 90, en que este desorden se volvió insostenible. No había nada más que descomponer, romper, desfigurar, alterar, desorganizar. Los propios diseñadores comprendieron que ese camino había llegado a su fin, que no se podía seguir construyendo sobre aquella filosofía. Este punto marcó el principio de una etapa de regreso para la Helvética. Volvió a inundar calles y tiendas, catálogos y revistas, carteles y logotipos.

Pero como todo traidor, la Helvética mantiene su propia letra escarlata. Es imposible escribir “no soy moderno” en Helvética, y pretender que sea coherente. La Helvética nunca volverá a ser una copa de cristal. Y digo esto del mismo modo que reconozco que la Helvética es una de mis tipografías favoritas. La utilizo frecuentemente y soy de la opinión de que es fuerte, contundente, clara y, porqué no, preciosa. Pero también es la tipografía de los 60, la tipografía inspirada en la vanguardia, tiene una carga de modernidad denostada, de lo que está demasiado explotado. Es la tipografía de las instituciones públicas de Estados Unidos, de la publicidad de los 70, de las grandes empresas que rediseñaron sus logos en los 60, de American Airlines. Es duro acusar a quien se aprecia de traidor, pero la Helvética se vio empujada y cayó en la trampa. Los diseñadores convirtieron esa perfecta copa transparente en un caliz bizantino, cargado de pan de oro y piedras preciosas.


Ficha técnica


Intervienen:


Premios:

    Nominada al Premio Truer Than Fiction en Premios Independent Spirit (2007).




Secuencias





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Velocidad de cuadro : 23,976fps
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Codificando librería : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
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ID Códec : 55
ID Códec/ : MP3
Duración : 1h 21min.
Bitrate : 135Kbps
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Interleave_Duration/String : 24 ms (0.58 video frames)
Interleave_Preload/String : 519 ms
Codificando librería : LAME3.97
Opciones de codificación : ABR





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