RebeldeMule

Oscar Niemeyer. La vida es un soplo (Fabiano Maciel, 2007)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Oscar Niemeyer. La vida es un soplo
Oscar Niemeyer. A vida é um sopro
Fabiano Maciel (Brasil, 2007) [90 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental sobre el arquitecto brasileño y militante comunista Oscar Niemeyer (1907-2012), uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna y pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

En "Un siglo de vida del arquitecto brasileño", en El Mundo, el 16 de abril de 2007, se escribió:"Oscar Niemeyer: la vida es un soplo" es el nombre de un documental de 90 minutos cuyo estreno está previsto para el próximo viernes en los cines brasileños. Retrata la obra, la vida y la firme opción política de este arquitecto, humanista y comunista que el próximo 15 de diciembre cumplirá 100 años. Además de las obras arquitectónicas de Niemeyer, de las que el propio autor comenta cómo las concibió, el filme muestra a un genio humano que ama a las mujeres -hasta el punto de haberse casado a los 98 años a escondidas de su familia- que tiene pánico de los aviones y que nunca desistió de su opción por el comunismo. El título del documental procede de una declaración en la que el propio Niemeyer asegura que la vida es un soplo y que por eso hay que aprovecharla.

El filme, con dirección y guión del documentalista brasileño Fabiano Maciel, aprovecha los testimonios informales del arquitecto sobre su obra, la política, los amigos, las mujeres y Brasil para trazar el perfil de Niemeyer, complementado por testimonios de personajes que lo conocieron como José Saramago y Eduardo Galeano. Saramago, otro comunista y humanista, habla sobre la integridad y la coherencia del arquitecto, y Galeano lo pone todo cabeza abajo y asegura que Dios se inspiró en el arquitecto cuando creó la geografía de Río de Janeiro. "Es conocido que Oscar Niemeyer odia el capitalismo y odia el ángulo recto. Contra el ángulo recto, que ofende el espacio, él ha hecho una arquitectura liviana como las nubes, libre, sensual, que es muy parecida con los paisajes de las montañas de Río de Janeiro, montañas que parecen cuerpos de mujeres acostadas, diseñadas por Dios el día en que Dios creyó que era Niemeyer", afirmó Galeano.

Alexis Cortés, en "Oscar Niemeyer: arquitecto de la sociedad futura", en RedSeca, el 12 de diciembre de 2012, escribió:[...] Oscar Niemeyer se hizo comunista en 1945, cuando cobijó en su estudio de Río de Janeiro a una veintena de militantes comunistas recién salidos de la prisión. Impresionado con las convicciones e ideas de sus huéspedes, le entregó su estudio al mítico dirigente Luís Carlos Prestes, “el Caballero de la Esperanza”, con las siguientes palabras: “Prestes, quédate con ella (la casa). Tu trabajo es más importante que el mío”. La casa de Niemeyer se convirtió en el local metropolitano del Partido Comunista Brasileño y, a su vez, el PCB se convirtió en la casa del arquitecto y jamás lo abandonó. [...] ¿Cómo pudo convivir la suntuosidad de sus construcciones con su ideario político? Su obra artística, lejana del realismo socialista y quizá, para algunos, próxima del lujo burgués, era, para Niemeyer también un homenaje al hombre sencillo y, en ese sentido, una democratización del arte. Sus obras pueden ser vistas por todo el mundo, no es necesario pagar una entrada para ver expuesta su creación en algún museo, su obra está en la calle, un museo a cielo abierto, para el acceso de todo aquel que quiera apreciarla. Pero, al mismo tiempo, Niemeyer no negociaba su concepción artística: “Siempre rechacé esa idea […] mediocre de los que insisten en una arquitectura “más simple, más ligada al pueblo” […] Para mí esa idea de simplicidad arquitectural es pura demagogia, discriminación inaceptable y a veces una timidez que sólo la falta de talento puede explicar”.

Oscar Niemeyer escribió:La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.

    Otros comentarios:
    - Horacio Fernández del Castillo: "Eterno Niemeyer", en Jot Down, el 2 de noviembre de 2012.

Ficha técnica


Intervienen:


Idioma original: Portugués.





:str: En streaming:


    (VOS)




Relacionado:


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.