RebeldeMule

Lumi Videla (Paz Ahumada, 2015)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Lumi Videla
Paz Ahumada (Chile, 2015) [30 min]

Portada
(FaceBook | Cine Chile)


Sinopsis:

    Lumi Videla fue dirigente del MIR, torturada, asesinada y arrojada a los jardines de la embajada de Italia por la dictadura de Pinochet como potente mensaje de la DINA a la casa diplomática que asilaba a chilenos perseguidos politicos. La prensa de la época describió el hecho como un delito pasional entre asilados, versión falsa convertida en montaje y apoyada a través de medios de comunicación como El Mercurio y La Segunda, voces oficiales del régimen.

En "El terrorífico cómic publicado en El Mercurio contra la asesinada Lumi Videla", en El Desconcierto, el 4 de noviembre de 2014, escribió:[...] Era de noche y escucharon ruidos. Al ir a ver se encontraron con un espectáculo macabro: el cadáver de una mujer con evidentes signos de tortura. Inmediatamente los asilados advirtieron al joven diplomático Enrico Calamai, que pernoctaba en la citada residencia, quien a su vez se comunicó de inmediato con las autoridades chilenas.

En 1974 la prensa chilena había descrito el homicidio de Lumi Videla como una reyerta ocurrida en el interior de la residencia diplomática, durante una “orgía entre asilados”, versión que quedó totalmente descartada en la investigación judicial realizada por el magistrado Juan Araya, quien estableció fehacientemente que la joven asesinada nunca estuvo en ese lugar en calidad de refugiada.

Portada

En ese marco, El Mercurio publicó una viñeta realizada por el reconocido dibujante Lukas, quien por largos años dibujó en caricatura el acontecer nacional en varios diarios y otros medios internacionales. En aquel dibujo, se burla fríamente del acto criminal realizado por la DINA.


Ficha técnica

    Guión: Paz Ahumada.
    Fotografía: Macarena Rodríguez
    Montaje: Martín Rodríguez.
    Producción: Francisco Aguilar.

Intervienen:

    Manuela Martelli, Lautaro Videla, Andrea Bahamondes, Emilio Barbarani, Dago Pérez Videla.




WEB-DL VO - MP4





:str: Reproducción:


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.