RebeldeMule

Sonata para Hitler (Aleksandr Sokúrov, 1979-1989)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sonata para Hitler
Sonata dlia Gitlera / Соната для Гитлера
Aleksandr Sokúrov (Unión Soviética, 1979-1989) [B/N, 11 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Sokurov escoge la psicología para mostrar el ascenso, crímenes y caída de Hitler. Es una obra realizada con material de archivo de la Alemania nazi y la Segunda guerra mundial, tanto de Alemania como de la Unión Soviética, teniendo únicamente como acompañante la música de Bach.

Seminario Interuniversitario de Investigadores del Fascismo
Aleksandr SOKUROV: «Sonata dyla Gitlera» (1989) y «Molokh» (1999) – Miradas más allá del mito
https://seminariofascismo.wordpress.com ... -a-hitler/

Davilochi, en "'Dictadores', por Aleksandr Sokurov", en Filmaffinity, el 29 de noviembre de 2010, escribió:Aleksandr Sokurov por supuesto no fue el primero al que se le ocurrió realizar un símil entre el "osetio de amplio pecho", tal como el malogrado Osip Mandelstam caracterizara a Stalin, y el austriaco, si bien es notable el trabajo de síntesis llevado a cabo por Sokurov de ideas fundamentales para comprender la naturaleza del poder y el mal. Verdaderamente creo que estamos ante uno de esos sorpredentes casos existentes en FilmAffinity de trabajos bueno o muy buenos completamente infravalorados. La gente tiende a rechazar aquello que no entiende, sin realmente comprender que hay arte (por lo general el buen arte) que requiere de un espectador activo que se involucre en la comprensión de la obra con todo su bagaje cultural y con su trabajo de reflexión.

En primer lugar habría que tener en cuenta las ideas del propio director, quien eleva la creación artística a la categoría de medicina para la localización de los males que aquejan a la humanidad. Esta es una idea que particularmente me entusiasma, porque precisamente ese es uno de los propósitos de este cortometraje. Y sin embargo Sokurov va a llegar más allá: la figura de Hitler no es comprensible sin aquellas masas de las que surge y de las que es deudora. Por ello vemos a esas multitudes enfervorizadas, casi en estado catatónico, que dan su fuerza a Hitler, su razón de ser, aquello que parece su fuerza sobrehumana: sin las masas él no era nada, porque estas eran la esencia de su ser (Eva Braun se lo dice al dictador en Moloch).

Sea como fuere el cortometraje se abre con un redoble de campanas, símbolo de autoridad pero, a la vez, también de la apertura del inframundo (en el ceremonial egipcio) tanto en sentido positivo como negativo. De fondo suena Bach y en la imagen aparece un Hitler en actitud pensativa, cabizbajo y con las manos entrelazadas. He aquí una de las claves de la película porque es una imagen que va a repetirse a lo largo de ésta: los actos derivados de las decisiones del dictador no van a ser actos espontáneos de locura, sino todo lo contrario. La intencionalidad partida de un trabajo de reflexión y de una hoja de ruta previamente establecida articulará las decisiones del dictador, decisiones que marcarán de forma indeleble la vida de millones de personas, como muestran las imágenes de archivo de la postguerra inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente todos los individuos que salen a la continuación de Hitler son trabajadores que aparecen sentados, cabizbajos y con las manos entrelazadas, con la misma actitud que éste. Sokurov nos está tratando de prevenir: el dictador es un producto del pueblo, es la expresión del pueblo mismo en un momento puntual de la Historia. El dictador es un hombre.


Ficha técnica

    Guión: Aleksandr Sokurov (AKA Alexander Sokurov).
    Música: Krzysztof Penderecki, Johann Sebastian Bach.
    Fotografía: Aleksandr Burov.
    Productora: Leningradskaia Studio Dokumentalnyj Filmov / Ленинградская студия документальных фильмов.

Idioma original: Muda.





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [150 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Vídeo: 576x432 (1.33:1), 23.976 fps, XviD build 50 ~1857 kbps avg, 0.31 bit/pixel
Audio: 48 kHz, AC3 Dolby Digital, 2/0 (L,R) ch, ~224 kbps





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.