RebeldeMule

The mask you live in (Jennifer Siebel Newsom, 2015)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
The mask you live in
Jennifer Siebel Newsom (EE.UU. de América, 2015) [97 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El documental presenta los relatos personales de niños y hombres jóvenes y cuenta con expertos en neurociencia, psicología, sociología, deportes, educación y los medios de comunicación, explorando más a fondo cómo los estereotipos de género están interconectados con la raza, la clase y las circunstancias.

Mireia Mullor, en El Blog de Cineonline, el 16 de junio de 2016, escribió:Hay tres cosas que un hombre, para considerarse como tal, debe tener: fuerza, poder y éxito con las mujeres. Todos lo demás son nenazas, maricas o niños de mamá, pero desde luego no pueden ser considerados hombres de pleno derecho. Es curioso cómo este argumentario sigue teniendo fuerza en la sociedad de hoy, si bien poco a poco su influencia va disminuyendo. Muy poco a poco. Lo cierto es que quien estableció este estereotipo masculino es también quien sentó las bases del rol social femenino y (aunque existan ciertas tendencias políticas que con sorna nieguen su existencia) se le conoce como heteropatriarcado. Su existencia se confirma a través de la cultura, la publicidad y nuestros propios comportamientos con unas diferencias de género totalmente arbitrarias, aunque centenarias, que al final lo que consiguen es contaminar las relaciones entre hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto.

Jennifer Siebel Newsom recoge en ‘The Mask You Live In’ el testigo de su anterior y primer trabajo documental, ‘Miss Representation’ (2011), donde también hablaba, a través de voces de expertos y afectados directos, de las normas sociales y sus consecuencias en la psicología humana. Si en aquella primera toma de contacto Siebel reflexionó sobre la hipersexualización y cosificación femenina en el imaginario colectivo, en esta segunda parte se pasa de bando y, rompiendo cualquier parcialidad de la que se la pudiera acusar, habla con la misma mirada crítica hacia la construcción del ideario masculino, alimentado por los roles ancestrales impuestos. Al final, la directora y actriz nos lanza una pregunta implícita: ¿qué significa ser un hombre?

‘Whiplash’, ‘El lobo de Wall Street’ o ‘Don Jon’ son algunas de las películas que contienen las respuestas que daría la sociedad a esa pregunta, y Siebel se sirve de escenas de todas ellas para construir su argumento. Aunque la dinámica del documental no se enfoca tanto a la demostración de un estereotipo, pues ya todos sabemos perfectamente que existe y cómo se manifiesta, sino a las consecuencias que acarrea. Y esto ya no es tan usual. El menosprecio a todo lo femenino -incluidas las emociones-, la influencia de la violencia tanto de videojuegos como de la imposición de una constante hipermasculinidad y, por supuesto, las enseñanzas sexuales basadas en el consumo de pornografía, convierten al estereotipo marcado en un monstruo para su portador, un cáncer que se manifiesta a través de la sodomización de las mujeres, de la comunidad LGTB o, en definitiva, de cualquiera que no encaje en las rígidas normas del heteropatriarcado.

Como reflexión, ‘The Mask You Live In’ es fantástica. Como construcción audiovisual, algo deficiente. Siebel repite sus tics (las transiciones y los fondos blancos, los cortes huérfanos de películas) aunque mantiene una multiplicidad de fuentes expertas que le dotan de la autoridad necesaria para enmarcarse en un gran documental educational. No es ambicioso en sus formas, pero sí en su contenido.


Ficha técnica

    Guión: Jessica Congdon, Jennifer Siebel Newsom.
    Música: Eric Holland.
    Fotografía: John Behrens.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [1.07 GB]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
File size : 1.07 GiB
Duration : 1 h 31 min
Overall bit rate : 1 660 kb/s
Writing application : Lavf54.63.104

Video
ID : 0
Format : xvid
Codec ID : xvid
Duration : 1 h 31 min
Bit rate : 1 515 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 404 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.217
Stream size : 997 MiB (91%)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 31 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 84.2 MiB (8%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.58 video frame)
Writing library : LAME3.99.5


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.