RebeldeMule

Kurdistán, guerra de chicas (Mylène Sauloy, 2016)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Kurdistán, guerra de chicas
Kurdistan, la guerre des filles
Mylène Sauloy (Francia, Alemania, 2016) [54 min]

Portada


Sinopsis:


En KurdisCat, el 10 de marzo de 2016, se escribió:[...] La contextualización es excelente, la zona de Dersim, el papel de Sakine Cansiz, en los inicios del PKK y su giro en los ochenta, la intervención de lideresas veteranas como la mítica ex presa política Aysel Dogan y actuales (Nasrin Abdullah, comandante de YPJ, o Gültan Kishanak, co-alcaldesa de Amed), el genocidio sobre las yezidi, el viraje del feminismo como eje de construcción social y su aplicación o la incorporación de los militantes del PKK en el proyecto feminista. Tal vez su acierto es ir mucho más allá de las YPJ y contextualizar, en toda su amplitud, su aparición.

La militante kurda Dilar Dirik, en entrevista a Píkara Magazine, el 20 de noviembre de 2014, escribió:Tras el ascenso del Estado Islámico el mundo se ha dado cuenta de que hay mujeres luchando en Kurdistán. Muchas personas que desconocían lo que ocurría en esta región se han sorprendido de que las mujeres de una sociedad que se ve como conservadora y dominada por los hombres luchen e incluso derroten a esta organización brutal. Los medios de comunicación capitalistas de masas, e incluso sus revistas de moda, se han apresurado a apropiarse e instrumentalizar la lucha legítima de estas mujeres como si fueran una especie de fantasía “sexy” al estilo occidental. Han focalizado su interés en elementos muy superficiales como que “los combatientes del Estado Islámico temen a las mujeres kurdas porque si una mujer los mata no van a ir al cielo”. Pero ignoran que este es un tema profundamente complejo y que hay algo más que lucha armada en este conflicto. Lo que hay es un proyecto político de emancipación radical. [...] Yekîtiya Star es la organización paraguas del movimiento de mujeres en Rojava (Kurdistán occidental / norte de Siria). En los tres cantones de Rojava –en medio de la guerra– se cumplen las normas de copresidencia (todos los cargos están compuestos por una mujer y un hombre), de cuotas y se han creado unidades de defensa de las mujeres, consejos de mujeres, academias, tribunales y cooperativas. Las leyes tienen como objetivo eliminar la discriminación de género. Por ejemplo, los hombres que ejercen violencia contra las mujeres no pueden ser parte de la administración. Uno de los primeros actos del gobierno fue la criminalización de los matrimonios forzosos, la violencia doméstica, los asesinatos por honor, la poligamia, el matrimonio infantil y el “precio de la novia”. No sorprende que muchas mujeres árabes, turcas, armenias y asirias se unan a las filas armadas y a las administraciones en Rojava. El objetivo es asegurarse de que la sociedad internalice el hecho de que la liberación de las mujeres es un principio básico para la liberación y la democracia en lugar de ser sólo responsabilidad de las mujeres. [...] Por desgracia, debido a la intensidad de la guerra, muchos de los proyectos no pueden funcionar como deberían. La revolución en Rojava es ideológicamente cercana al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el sistema que se está estableciendo allí se funda en el concepto de “confederalismo democrático”, que promueve un autogobierno local radical y de base, con igualdad de género y ecológico, que cuestiona las fronteras arbitrarias existentes. Pero ahora en Kobanê toda la ciudad está movilizada para la guerra. Sin embargo, en el cantón de Cizîre, que es el mayor y más estable de los tres cantones, a pesar de la guerra se han creado muchas cooperativas, escuelas, consejos, academias y estructuras autónomas de mujeres.


Ficha técnica

    Guión: Mylène Sauloy.
    Fotografía: Pedro Brito Da Fonseca, Anna Salzberg, Gabriele Buti, Ludovic Simeon.
    Montaje: Antonela Bevenja.
    Productora ejecutiva: Barbara Conforti.
    Música: Marianne Entat.
    Narración: Marie Christine Letort.
    Productora: Magnéto Presse, ARTE France.

Idioma original: Francés.





WEB-DL VO - MP4 (X264/AVC+AAC) [970 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : /home/tele/Público/Archivo/Documentales/K/Kurdistán, guerra de chicas (Mylène Sauloy, 2016) [WebDL Arte.tv] [H264+AAC] [VO-Fr Subs-Es].mp4
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media / Version 2
Codec ID : mp42
File size : 970 MiB
Duration : 53mn 5s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 2 554 Kbps
Encoded date : UTC 2016-03-05 23:23:21
Tagged date : UTC 2016-03-05 23:23:21

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L3.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 3 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 53mn 5s
Bit rate : 2 424 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 fps
Standard : PAL
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.105
Stream size : 921 MiB (95%)
Encoded date : UTC 2016-03-05 23:23:21
Tagged date : UTC 2016-03-05 23:23:21
Color range : Limited

Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : LC
Codec ID : 40
Duration : 53mn 5s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 125 Kbps
Maximum bit rate : 165 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 47.6 MiB (5%)
Encoded date : UTC 2016-03-05 23:23:21
Tagged date : UTC 2016-03-05 23:23:21





Relacionado:


Nota Mié Mar 23, 2016 2:09 pm
Vamos a empezar por lo inmediato, que es ponerlo en streaming sin restricciones.
[Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de derechos de autor realizada por Java Films.]

Muchisimas gracias por compartir este documental. Pinta muy interesante, así que nos pondremos a verlo lo antes posible.

Muchas gracias compañeros por conseguir la versión subtitulada en castellano y compartirla con todos.

deadsurfer
Gracias por el docu


Volver a Cine documental

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.