RebeldeMule

Santucho... todavía (Lucía García, Camilo Cagni, 2010)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Santucho... todavía
Lucía García, Camilo Cagni (Argentina, 2010) [47 min]

Portada


Sinopsis:


Juan Arazi, en "Santucho todavía", en Tierra en Trance, en noviembre de 2013, escribió:La realización documental “Santucho todavía” cuenta la vida de Mario Roberto Santucho, narrada por su familia y compañeros de militancia. La película realizada por Camilo Cagni y Lucia García no pretende hablar desde la tragedia de la derrota, ni desde la mistificación el personaje, si no abordar las múltiples vivencias y facetas que hicieron de Mario Roberto la persona que fue.

El relato biográfico se desarrolla cronológicamente desde el 12 de agosto de 1936 en Santiago del Estero, momento y lugar de nacimiento del Robi, hasta su asesinato y desaparición el 19 de julio de 1976 por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Este recorrido es apoyado visualmente por material fotográfico familiar, fragmentos de films, noticieros de la época, entrevistas y declaraciones de Santucho a la prensa, fragmentos de una obra de teatro e intervenciones graficas en vía pública. A través de los relatos de sus hermanos Raúl, Omar, Blanca y Julio nos adentramos en la intimidad familiar, en su composición, en las anécdotas de infancia que destacan tempranamente el sentido de solidaridad y de justicia del pequeño Mario Roberto en su vida cotidiana. Anécdotas que lo presentan como séptimo hijo y ahijado del presidente pro golpista Agustín Pedro Justo, o como destacado jugador de Básquet en su adolescencia. Tanto las referencias que los entrevistados hacen sobre el hermano mayor Francisco René Santucho, o sobre la librería Dimensión (lugar de encuentro, y de gestación del FRIP), como al viaje realizado a Estados Unidos invitado por un docente de la facultad de ciencias económicas, son pasajes biográficos obligados para encontrarnos con un Mario Roberto al que, a sus treinta años, la idea de realizar una revolución pasa a ocuparle el centro de su vida.

Imágenes de archivo y fragmentos de la película “Los caminos de la liberación” (1969) de Octavio Getino, dan cuenta del contexto de época en el que se sitúa el relato acerca del surgimiento y fundación del PRT. Los testimonios de Enrique Gorriaran Merlo, Daniel de Santis, Cacho o el Fede militantes del PRT, son intercalados con fragmentos de la obra teatral Santucho x Santucho, interpretada por Daniel Rito, en la que el actor le presta la voz a testimonios o declaraciones de Mario Roberto Santucho. De la misma manera “Swift” (1971) y “Ni olvido ni perdón” (1972) de Raimundo Gleyzer y el grupo Cine de la Base acompañan los relatos sobre la fundación el ERP en 1970 y la masacre de Trelew en 1972. Conjuntamente a estos testimonios que refieren a Santucho en tanto secretario general del Partido Revolucionario de los Trabajadores y comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo, el documental cuenta con las voces de dos de sus hijos, Ana y Mario, que llenan de matices la personificación del líder revolucionario. Ana, hija del Robi junto a su primera mujer Ana María Villarreal (Sayo), recuerda la unión de amor existente entre sus padres, rememora el momento de enterarse del asesinato de su madre en la base naval de Trelew y el fugaz reencuentro clandestino con su padre seis meses después de huir del penal de Rawson, y sonríe evocando un “paréntesis” en la tarea revolucionaria de su padre que lo revela como un amante del fútbol. “Estaba re atento a que Estudiantes hiciera un gol” dirá Ana, en este documental de factura Platense, haciendo referencia a un partido entre Estudiantes de la Plata vs River Plate al que Mario Roberto asiste junto a sus hijas “camuflado” con un bigote postizo. Sin haber podido compartir momentos semejantes con su padre, Mario, hijo del Robi junto a su segunda mujer Liliana Delfino, cuenta sobre estigmatizaciones sociales, o maltratos, propios de portar el apellido Santucho, a la vez que revela una admiración intelectual hacia su padre manifestada en su conceptualización de la obra “Poder burgués, poder revolucionario”, escrita por su progenitor.

La música que acompaña la película está integrada por canciones de Los Olimareños, Atahualpa Yupanqui, Quilapayún, y Gotan Proyect, entre otros. Pero es de destacar la canción “La del Robi”, tema en homenaje Mario Roberto Santucho cuya letra es autoría de militantes de la Juventud Guevarista y la melodía es de la canción “Cristo de Palacaguina” de Carlos Mejía Godoy, cantautor nicaragüense ligado al Frente Sandinista de Liberación Nacional. El tema fue grabado en Rosario en el verano de 2009 y está interpretado por integrantes de la JG.

Cabe señalar que si bien “Santucho Todavía” es una producción del año 2010, muchas de las entrevistas fueron realizadas en el 2003. Al día de la fecha algunos de los entrevistados en esta documental han fallecido, como el caso de Gorriarán Merlo en el 2006, o más recientemente Blanca Rina Santucho, en agosto de 2012. Es en estas circunstancias, propias de la finitud humana, que la producción adquiere su carácter de ineludible. La puesta en circulación social de testimonios de vida que acrecienten el acervo de la Historia Oral sobre nuestro pasado reciente es una tarea que no puede esperar. Si aspiramos a poner a disposición de las futuras generaciones, de los nuevos, de los recién llegados al mundo, la expresión de los valores que motivaron a toda una generación intentar llevar adelante otro mundo posible, no es la museificación, ni la apropiación institucional de estas voces el destino que deban correr estas entrevistas. Es en esta construcción que se sitúa la película.


Ficha técnica

    Guión: Lucía García, Camilo Cagni.
    Fotografía: Guillermo Kohen.
    Edición: Camilo Cagni.
    Post-producción de sonido: Pablo Balut.
    Investigación: Luciana Hernández Lois, Ana Badoza.
    Producción: Germán Figueiras, Julio Avinceto.
    Productora: La Lucha que nos Parió.

Idioma original: Castellano.






DVDRip VO - AVI [442 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 640 x 480
Formato: DVDRip
Codec Video: XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1154
Bitrate Audio: 128





WEB-DL VO - MP4 (X264/AVC+AAC) [852 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 852 MiB
Duración : 47 min 19 s
Tasa de bits general : 2 516 kb/s
Película : Santucho Todavía - De Camilo Cagni & Lucia García - (Argentina - 2010)
Intérprete : Diario Anticipos Grandes Documentales
Fecha de grabación : 2016
Aplicación de codifición : Lavf58.18.104
Comentarios : https://www.youtube.com/watch?v=T_zeaWTlrTA

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 2 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 2 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 47 min 19 s
Tasa de bits : 2 385 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.046
Tamaño de pista : 807 MiB (95%)
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 47 min 19 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 126 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 42,5 MiB (5%)
Default : Sí
AlternateGroup/String : 1





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.