RebeldeMule

Los héroes nunca mueren (Jan Arnold, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los héroes nunca mueren
Jan Arnold (España, Suiza, Francia, 2004) [87 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Documental de la Guerra Civil española en el que se analiza los acontecimientos del enfrentamiento a través de la célebre foto del miliciano caído, supuestamente Federico Borrell, alias 'Taino'. Robert Capa escribió una página en la historia gracias a la imagen que logró captar y que décadas después continúa siendo el símbolo de la guerra. Además, los distintos testimonios de las personas que vivieron aquella etapa en España, ayudan a completar la película.

P. Lara, en "Los héroes nunca mueren" denuncia el dolor de la guerra y cómo se censura, en Diario Córdoba, el 12 de noviembre de 2004, escribió:El director de cine Jan Arnold presentó ayer por la mañana el preestreno mundial del largometraje documental Los héroes nunca mueren , basado en la fotografía Muerte de un miliciano que tomó Robert Capa en 1936 en Cerro Muriano. "Si estuviéramos viviendo en paz, mi película sería una anécdota o una película histórica. Sin embargo, Los héroes nunca mueren es, al igual que la fotografía de Capa, totalmente actual", afirmó el director del documental, que se rodó en Cerro Muriano (Córdoba) durante cerca de un mes y en Alcoy con la participación de todos aquellos vecinos que vivieron la Guerra Civil en esa zona cordobesa.

La proyección ayer por la mañana del documental en la Diputación, que será estrenado en salas comerciales a partir del próximo mes de febrero, contó con la presencia de muchos de los habitantes de Obejo, incluida su alcaldesa María Dolores López, y de Cerro Muriano que contaron sus vivencias sobre aquellos hechos de 1936 en la película.

El documental --que es una coproducción española, suiza y francesa-- ha sido producida por Adrian Lipp, que ha contado con la colaboración de Canal Sur Televisión y de la Diputación, para destapar el dolor de la guerra y cómo se censura a través de fotografías tomadas en conflictos.

RECUERDOS DE 1936. El director Jan Arnold, hijo de un fotógrafo corresponsal de guerra, investiga a través del documental quién fue el miliciano que cayó en Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936 para plantear un claro alegato contra la guerra y una defensa evidente de los sentimientos de las personas.

El guión mezcla la posibilidad de que aquel miliciano fuera un tejedor de Alcoy, Federico Borrel Taino , con los testimonios de los vecinos de Cerro Muriano y de Alcoy que vivieron aquellos sucesos, junto con la forma de trabajar del fotógrafo húngaro, del que se cumple el cincuentenario de su muerte en Indochina.

El director expone también las dos teorías de cómo Capa pudo captar el momento de la muerte de un miliciano, justo cuando es alcanzado por una bala. Unos consideran que fue un milagro y otros que fue un montaje. Sin embargo, para Jan Arnold esa polémica carece de importancia frente a la imposibilidad de poder utilizar la fotografía original para el documental, ante la negativa para ello de la agencia Magnum. "Las imágenes de la guerra están filtradas, pero es que su censura se mantiene 70 años después. No hemos podido usar unas fotografías que pertenecen a la historia de Córdoba. ¿Quién poseé los documentos de la historia de un país?", denunció ayer el director del documental, cuya realización ha supuesto un año directo de trabajo.


Ficha técnica

    Productora: Suevia Films.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI





:str: Reproducción:





Relacionado:

    Portada
    Monografías. (España)
    Las diferentes películas que forman este ciclo de documentales repasan el espectro de los numerosos ámbitos donde actuó la represión franquista desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936....

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.