RebeldeMule

Madre Dao, con forma de tortuga (Vincent Monnikendam, 1995)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Madre Dao, con forma de tortuga
Moeder Dao, de schildpadgelijkende
Vincent Monnikendam (Países Bajos (Holanda), 1995) [90 min]

Portada
(Naranjas de Hiroshima | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Monnikendam reunió películas en nitrato conservadas en los archivos nacionales y rodadas por cameramans holandeses desde 1912 a 1933 en las colonias de las Indias. Compilando más de 200 películas, realizó esta obra maestra donde muestra cómo gobernaban los holandeses sus colonias y la imagen que ellos querían de su actuación social a través de los films.

Comentario personal:

    Apenas tiene narración o diálogos; funciona como una peli muda cuyas imágenes son más que expresivas. Sin subtítulos se puede ver igualmente. Recomendable.

L. M., en "“Madre Dao” o los horrores del hombre (blanco)", en Página 12, el 4 de septiembre de 1998, escribió:Lo primero que impresiona de Madre Dao es que esta película exista, de esta manera, así como está concebida, a partir de un material preexistente que estaba llamado a su oscura desaparición, por su carácter anónimo y en algunos casos infame. De los miles y miles de metros que camarógrafos holandeses registraron entre 1912 y 1933 en las colonias de los Países Bajos en el sudeste asiático, el antropólogo y documentalista Vincent Monnikendam supo extraer un film insólito, que en una primera instancia expone de manera evidente la concepción racista y expoliadora con que su país dominó durante siglos a la población de Indonesia. Pero el objeto singular que es Madre Dao, su carácter de obra personal capaz de superar la mera categoría de “film de montaje” se manifiesta en la visión poética, subjetiva de Monnikendam, que ha logrado imprimirle a ese material heterogéneo y ajeno una dirección de sentido que va mucho más allá de la denuncia social.

Hay algo particularmente inquietante en Madre Dao y es esa extraña sensación que produce el film, la de asistir a su proyección con la conciencia de que ese material que se ve en la pantalla está íntegramente constituido por registros crudos de la realidad. Y, al mismo tiempo, experimentar la noción de que se está frente a una obra de una autonomía estética como solamente parecería posible en el campo de la ficción. La clave de este misterio quizás habría que buscarla en el título mismo de la película, que refiere la leyenda cosmogónica de Madre Dao, según la cual –afirmaban los habitantes de la isla de Nias– el horizonte primigenio era curvo, como el caparazón de una tortuga, y que ese mundo original era fecundo y lleno de vida ... hasta que llegaron los conquistadores occidentales. El film comienza entonces sirviendo a esa leyenda, exhibiendo el esplendor de un volcán, del caudal de los ríos y de la fuerza con que brota la selva, hasta que ese espectáculo de la naturaleza desencadenada aparece de pronto agredido por la presencia del hombre blanco, vestido también impecablemente de blanco, rígido, almidonado, dando órdenes, ejecutando una coreografía de gestos omnipotentes sobre una población sometida, hambreada e inerme.

Parece difícil pensar que esas imágenes donde se ven a hombres, mujeres y hasta niños trabajando hasta la extenuación, sometidos a las condiciones de vida más extremas, hubieran sido registradas como films de propaganda, para mostrar en Europa la eficacia con que las empresas holandesas del tabaco y del azúcar hacían rendir a su “personal”, o la dedicación con que misioneros cristianos imponían su fe a los nativos. Visto hoy, a través de la labor monumental de selección y montaje de Monnikendam, ese material revela su verdadera, monstruosa naturaleza, pero también parece hablar de un paisaje apocalíptico, de un mundo perdido, cuya distancia no sólo acentúa la textura rugosa de un blanco y negro impuro sino también la separación misma con que la cámara suele situarse frente a su objeto, en una mezcla de temor y temblor.

Esos trabajos brutales y prácticamente inútiles a que son expuestos los aborígenes, esas impúdicas revisiones médicas que anticipan los horrores del siglo, esos sacrificios rituales con que los nativos parecen querer restaurar la relación con sus antecesores tienen en Monnikendam un observador privilegiado, que ha logrado con esas imágenes, a veces terribles, siempre hipnóticas, un film de una rara, dolorosa belleza. Si Madre Dao prescinde completamente de comentarios y se permite apenas el murmullo de algún poema o de una leyenda, es porque Monnikendam confíaplenamente en la elocuencia de su material, que se apoya apenas en una imaginería sonora donde los ecos de alguna lejana melodía tribal se confunden con los ruidos metálicos, agobiantes del poder colonial.


Ficha técnica

    Guión: Vincent Monnikendam.
    Música: Jan-Dries Groenendijk.
    Fotografía: Vincent Monnikendam, Hans van der Marck.
    Productora: Nederlandse Programma Stichting (NPS).




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [699 Mb] (Agradecimientos: Marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Moeder Dao, de schildpadgelijkende (Vincent Monnikendam, 1995).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 699 MiB
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits general : 1 115 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 1 028 kb/s
Ancho : 592 píxeles
Alto : 448 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.155
Tamaño de pista : 645 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Modo : Joint stereo
Extensión modo : MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 80,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 32,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 50,2 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97b
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 13.5 -b 80


Nota Vie Ene 12, 2007 11:25 pm
Me pongo con el
gracias

Nota Dom Feb 18, 2007 6:40 pm
Los subtitulos son de las algunas canciones con que se ilustra el documental, pero es verdad que sin ellos se puede ver igual. Tuve la suerte de verlo en pantalla grande y, la verdad, impresiona...

Por fin, subtítulos disponibles en inglés y castellano, sincronizados perfectos, con las canciones y to la vaina :bravo:

Los pongo en el tema de presentación.


Volver a Filmoteca de no ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.