RebeldeMule

La batalla por Sebastopol (Sergey Mokritskiy, 2015)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La batalla por Sebastopol
Bitva za Sevastopol / Битва за Севастополь
Sergey Mokritskiy (Ucrania, Rusia; 2015) [110 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Liudmila Pavlichenko es beneficiaria de una buena posición social, como hija de un oficial del NKVD y de una profesora de inglés en Kiev (Ucrania soviética). Admitida en 1937 en la carrera de Historia, su vida parece enfilada a la enseñanza y la investigación. No va a poder ser. La II Guerra Mundial se otea en el horizonte y ella, como tantos otros, es reclamada por el ejército para ser adiestrada tras demostrar una puntería fuera de serie en un campo de tiro. No tardará en formar parte de un cuerpo de élite: los francotiradores.

Comentario personal:

    El origen obrero de quienes sostuvieron el esfuerzo de una guerra antifascista, la ausencia de trabas de clase en la escala de oficiales, el papel de la mujer en cuerpos de élite, el palazo histórico de que EEUU entra en la guerra tarde y a disgusto mientras que la URSS abre la mano a la alianza desde primera hora... Todo esto se destaca en una película de la presente oleada de cine nacionalista ruso, en esta ocasión en busca de una base histórica para la reciente anexión de la península de Crimea. No hace nada por disimularlo, va en el título. Tampoco disimula su desafección por lo comunista (¡uuuuuh, comisarios políticos malos!). De la Unión Soviética reivindica lo que le conviene. Si de criticar aquello se trata, sus mejores valores son su panorámica de la estructura de clases en un país socialista y un inesperado tono feminista que, por contraste, deja en mal lugar a la Rusia de hoy, también por recurrir a una Eleanor Roosevelt que hace de ala izquierda del New Deal.

En el guion, Liudmila Pavlichenko en su gira promocional por los EEUU, interpretada por Yulia Peresild, escribió:
    Una guerra se libra ahí fuera y me preguntan si mi ropa interior es de seda y qué lápiz de labios uso.

Kyrios, en "Otra más", en Filmaffinity, el 4 de noviembre de 2016, escribió:[...] El regusto final que nos deja la obra es la de haber asistido a un espectáculo bien ejecutado, con una narrativa bien empleada que sin embargo, deja un tanto frío. En parte, porque no deja de ser una película más del género, y en parte, porque de una producción rusa esperamos algo más que una simple repetición de patrones ya vistos en las producciones norteamericanas. Para entendernos, sólo cambian los colores, el fondo sigue siendo el mismo. [...]

Atticus, en "Idoneidad temporal", en Filmaffinity, el 30 de septiembre de 2015, escribió:Es curioso: en 2015 se ha estrenado una película sobre una legendaria francotiradora soviética que combatió en la Batalla de Sebastopol (1941-1942) / Península de Crimea. A día de hoy Rusia administra y gobierna la plaza bajo el estatus de ciudad federal, pero no es reconocida por Ucrania y por parte de la comunidad internacional, ya que su secesión e incorporación a Rusia se realizó sin respetar la legislación ucraniana. Sin duda, el cine sigue siendo un poderoso instrumento de enorme relevancia política.

Jose RB, en Cine Rusia, el 24 de abril de 2016, escribió:[...] La película se rodó en Sebastopol, Balaklava, Kiev, Odessa y Kamenets-Podolski. Estrenada simultáneamente en Rusia y Ucrania en la misma fecha, la cinta sirvió como homenaje al 70 aniversario de la victoria ante el invasor fascista en la Gran Guerra Patria.


Ficha técnica


Reparto:


Premios: Beijing International Film Festival (2015).

Idioma original: Ruso, inglés.





HDRip VE - AVI (XviD-AC3) [2.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Bitva.za.Sevastopol.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 2,06 GiB
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits general : 2 405 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 1 948 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.371
Tamaño de pista : 1,67 GiB (81%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 2 min
Duración original : 2 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 394 MiB (19%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Service kind : Complete Main





MicroHD Dual (VO/VE) - MKV [3.01 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 212100861049255284517835180939875034409 (0x9F9123D3ED73982BA5770B54D9E1A529)
Nombre completo : La batalla por Sebastopol (microHD) (EliteTorrent.net).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 3,02GIB
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits total : 3 517Kbps
Fecha de codificación : UTC 2017-01-21 05:35:17
Aplicación de codifición : mkvmerge v7.7.0 ('Six Voices') 32bit built on Feb 28 2015 23:23:00
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits : 2 648Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 532pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.162
Tamaño de pista : 2,25GIB (74%)
Librería de codificación : x264 core 142
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0 / me=hex / subme=5 / psy=0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=16 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=0 / keyint=24 / keyint_min=13 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=abr / mbtree=0 / bitrate=2648 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 12ms
Tamaño de pista : 394MB (13%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 394MB (13%)
Idioma : Ruso
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 1bps
Count of elements : 32
Tamaño de pista : 1,33Kib (0%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 46bps
Count of elements : 1088
Tamaño de pista : 40,1Kib (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits : 40bps
Count of elements : 1049
Tamaño de pista : 35,2Kib (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:10:08.250 : en:00:10:08.250
00:22:45.250 : en:00:22:45.250
00:31:29.458 : en:00:31:29.458
00:44:22.083 : en:00:44:22.083
00:51:33.833 : en:00:51:33.833
01:00:40.458 : en:01:00:40.458
01:10:27.917 : en:01:10:27.917
01:21:30.458 : en:01:21:30.458
01:31:47.458 : en:01:31:47.458
01:43:17.583 : en:01:43:17.583
01:56:30.333 : en:01:56:30.333





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [1.18 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 226567445064906497430927463847156356417 (0xAA734D7CEB93CDB99D223209E85D9541)
Nombre completo : La.Batalla.Por.Sebastopol.(Spanish.Russian.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,18 GiB
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits general : 1 376 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Fecha de codificación : 2017-02-15 14:30:09 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v9.3.1 ('Mask Machine') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 917 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.025
Tamaño de pista : 805 MiB (67%)
Librería de codificación : x265 2.0+54-e5ca9b210223:[Windows][GCC 6.1.0][32 bit][noasm] 10bit
Opciones de codificación : wpp / ctu=32 / min-cu-size=8 / max-tu-size=32 / tu-intra-depth=1 / tu-inter-depth=1 / me=1 / subme=1 / merange=57 / no-rect / no-amp / max-merge=2 / temporal-mvp / early-skip / rskip / rdpenalty=0 / no-tskip / no-tskip-fast / strong-intra-smoothing / no-lossless / no-cu-lossless / no-constrained-intra / fast-intra / open-gop / no-temporal-layers / interlace=0 / keyint=250 / min-keyint=24 / scenecut=40 / rc-lookahead=10 / lookahead-slices=5 / bframes=3 / bframe-bias=0 / b-adapt=0 / ref=1 / limit-refs=0 / no-limit-modes / no-weightp / no-weightb / aq-mode=1 / qg-size=32 / aq-strength=0.00 / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rd=2 / psy-rd=2.00 / rdoq-level=0 / psy-rdoq=0.00 / log2-max-poc-lsb=8 / no-rd-refine / signhide / deblock=0:0 / no-sao / no-sao-non-deblock / b-pyramid / cutree / no-intra-refresh / rc=crf / crf=27.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30
Idioma : Ruso
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 265 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 236 MiB (20%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC SBR
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity with Spectral Band Replication
Nombre comercial : HE-AAC
Ajustes del formato : Explicit
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 187 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 23,438 FPS (2048 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 31 ms
Tamaño de pista : 165 MiB (14%)
Idioma : Ruso
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits : 1 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,005 FPS
Count of elements : 32
Tamaño de pista : 1,21 KiB (0%)
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits : 46 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,153 FPS
Count of elements : 1088
Tamaño de pista : 40,1 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 58 min
Tasa de bits : 40 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,147 FPS
Count of elements : 1047
Tamaño de pista : 35,1 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [4.85 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 232039702677354606331065434727095761462 (0xAE91389E6B9C995BB2D9FC43B7907A36)
Nombre completo : Bitva.za.Sevastopol.(Spanish.Russian..SpanishSub..EnglishSub).BDrip..m1080p.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 4,85GIB
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits total : 5 653Kbps
Película : Bitva za Sevastopol.(Spanish.Russian.Spanishsub.Englishsub).BDRip.m1080p.x264-AC3
Fecha de codificación : UTC 2017-01-21 09:28:10
Aplicación de codifición : mkvmerge v9.6.0 ('Slave To Your Mind') 32bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 2min.
Tasa de bits : 4 756Kbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 800pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.129
Tamaño de pista : 4,08GIB (84%)
Librería de codificación : x264 core 142
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0 / me=hex / subme=5 / psy=0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=24 / lookahead_threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=0 / keyint=24 / keyint_min=13 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=4756 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 12ms
Tamaño de pista : 394MB (8%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 2min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 394MB (8%)
Idioma : Ruso
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 1bps
Count of elements : 32
Tamaño de pista : 1,33Kib (0%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 46bps
Count of elements : 1088
Tamaño de pista : 40,1Kib (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1h 59min.
Tasa de bits : 40bps
Count of elements : 1049
Tamaño de pista : 35,2Kib (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mié May 10, 2017 2:47 pm
Algo de marco histórico

Vigne, en "Mujeres, fusiles y resistencias (3)", en El Blog del Viejo Topo, el 31 de agosto de 2014, escribió:[...] En principio subestimadas, muy pronto la capacidad y éxito de las mujeres como francotiradoras, alentó a desarrollar un programa específico. Fue el único campo en el que las mujeres fueron entrenados específicamente (Vajskop). Por el decreto del 21 de mayo de 1943, se creó la Escuela Central de Entrenamiento de mujeres francotiradoras. En cuestión de sólo dos años, el centro formó y entrenó a 1.061 francotiradoras y 407 instructoras (Vajskop; la cifra se eleva a 2.000 según otros autores).

A las francotiradoras rusas, se les aribuye haber matado o herido a miles de oficiales y soldados de la Wehrmacht. Los responsables militares soviéticos establecieron como creencia indiscutible que las mujeres tenían las cualidades perfectas requeridas en un francotirador: paciencia, sigilo, precisión, resistencia y habilidad de tiro. Por otra parte, eran especialistas militares que, obviamente, evitaban el combate cuerpo a cuerpo. Para explicar las especiales cualidades de la mujer como francotiradora, algunos expertos han recurrido al nivel de acondicionamiento aeróbico de la mujer como factor explicativo.

Las altas competencias de las mujeres soviéticas francotiradoras las convirtieron en una amenaza especial para las fuerzas alemanas, dado que sobre todo se centraban en la eliminación de oficiales. Tanto que la Wehrmacht tenía instrucciones sumarísimas de ejecutarlas al instante en caso de ser capturadas. La ejecución inmediata al menos evitaba que fueran sometidas a violaciones masivas y a todo tipo de atrocidades, como ocurría con otras prisioneras. No obstante, muy pocas fueron hechas prisioneras, ya que la costumbre era guardar siempre la última bala para sí mismas antes de caer en manos del enemigo. Se calcula que sólo sobrevivió la cuarta parte de las mujeres entrenadas en la escuela de francotiradoras (unas 500, de las 2.000 iniciales). [...]

Nota Mié May 10, 2017 2:48 pm
Algo de marco histórico

La Brigada Enriqueta Otero, en "Lyumdila Pavlichenko (1916-1974). Historiadora y francotiradora soviética", en Vemos Juntas, el 27 de diciembre de 2016, escribió:Lyudmila Mykhailvna Pavlichenko nació el 12 de julio de 1916 en Bila Tserkov, Ucrania. Tiempo después se trasladó con su familia a Kiev, donde compaginaba sus estudios con el trabajo que realizaba en un arsenal y asistiendo, en su tiempo libre, a un club de tiro donde comenzaría a perfilar sus pasos como tiradora. Consiguió iniciarse en la carrera de Historia en la Universidad de Kiev, estudios que no pudo terminar ya que, con la declaración de guerra de la Alemania nazi a la Unión Soviética en 1941, decidió participar activamente en el Ejército y, aunque aún no lo sabía, formar parte activa de la Historia que tanto amaba.

Al dirigirse a la oficina de reclutamiento para alistarse, intentaron convencerle de que sería más útil en el cuerpo de enfermería, pero tras demostrar sus capacidades con el rifle, fue destinada a la 25ª División de Infantería del Ejército Rojo, llegando a ser una de las 2.000 francotiradoras soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial. En el primer frente a la que fue asignada, Odesa, abatió cerca de 187 soldados alemanes y al finalizar la batalla de Sebastopol, ascendía a teniente después de haber sumado 257 soldados enemigos muertos. En total, sumó unos 309 alemanes, con 46 francotiradores abatidos, en la lista de sus bajas. En 1942 tuvo que dejar el frente de guerra al resultar herida por fuego de mortero, y, tras su retirada del frente, se encargó de visitar numerosos países, entre los que figuraba Estados Unidos, siendo la primera ciudadana soviética en ser recibida en la Casa Blanca.

A lo largo de su vida militar y especialmente en los viajes que realizó, tuvo que soportar frecuentes comentarios que cuestionaban su feminidad y su papel como francotiradora. De hecho, en una de sus intervenciones sentenció: «Caballeros: tengo 25 años y he matado 309 ocupantes fascistas hasta el momento. ¿No creen que se han escondido detrás de mi espalda por demasiado tiempo?».

Cuando volvió a la Unión Soviética, permaneció en la retaguardia entrenando a otros y otras francotiradoras del Ejército. Al finalizar la guerra, siguió estando vinculada al ejército como ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética hasta 1953 y continuó sus estudios de Historia, destacando en este ámbito sus estudios sobre Bogdán Jmelnitski y la integración cosaco-ucraniana en Rusia. A la par que llevó a cabo la profesión de historiadora, continuó relatando su experiencia como francotiradora en diferentes conferencias hasta su fallecimiento, que tuvo lugar el 10 de octubre de 1974 en Moscú.

Recientemente, en 2015, se realizó una película rusa sobre la participación de Lyudmila como francotiradora y su posterior viaje a Estados Unidos, "Battle for Sevastopol". Se trata de un ejercicio de valoración de una vida que no ha sido tan reclamada en el cine ni en la producción literaria como sí lo fue la de su compañero, considerado el francotirador más famoso de la Segunda Guerra Mundial, Vasili Záitsev, que aparece en "Enemy at the Gates" (2001). Se trata, por lo tanto, de una pequeña visibilización de un gran ejemplo, como lo fue Lyudmila y como lo fueron sus compañeras.

Mis comentarios:


Salvador Sáinz, en "La batalla por Sebastopol, la francotiradora Lyudmila Pavlichenko", en Diario de Cine, escribió:Ljudmila Mijailivna Pavlichenko (12 de julio de 1916, Ucrania - 10 de octubre de 1974) fue una francotiradora del Ejército Rojo que combatió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Su total de muertes confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial fue de 309, incluyendo a 36 francotiradores enemigos. Luchó en el cerco de Odessa (recordemos "El acorazado Potemkin") y Sebastopol, una ciudad portuaria ubicada en la península de Crimea, la más poblada de toda la península con 344 144 habitantes. En ella se encuentra la base de la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia.

Herida en el frente tras matar a 309 alemanes, el gobierno soviético la envió a realizar una gira por Canadá y Estados Unidos, siendo recibida por el presidente Franklin Delano Roosevelt en a Casa Blanca convirtiéndose en el primer ciudadano soviético en recibir tal honor. Su madre era profesora de lengua inglesa en Kiev por lo que su dominio de la lengua era muy fluido. La prensa estadounidense la apodó “la Dama de la Muerte” porque se creía incompatible el oficio de francotirador con la condición de mujer.

Eleanor Roosevelt, la Primera Dama, quedó tan impresionada que la invitó unos días a la Casa Blanca para conocerla mejor, convirtiéndose en amigas. El cantautor Woody Guthrie le dedicó una famosa canción, "Miss Pavlichenko".

La francotiradora, al quedar incapacitada para el servicio, se convirtió en instructora de nuevos francotiradores llegando al grado de comandante y siendo condecorada con la Orden de Lenin y nombrada Héroe de la Unión Soviética.





La película que nos ocupa tiene un título engañoso, se habla de la batalla por Sebastopol cuando en realidad estamos ante una biografía de la famosa francotiradora y su reflexión sobre la condición femenina.

Poca épica tenemos en esta cinta, aunque su realización es más que correcta. Yuliya Peresild interpreta a la perfección su personaje. No tiene la altura de "Enemigo a las puertas" sobre el sitio de Stalingrado, pero se deja ver sin esfuerzo y con bastante simpatía.

En España han llegado numerosas películas sobre la Segunda Guerra Mundial de producción estadounidense, claro ejemplo de cine propaganda tratando de demostrar que la contienda la ganó los Estados Unidos cuando en realidad fue la Unión Soviética, el llamado Ejército Rojo, quién doblegó la bota nazi, mal nos pese y nos guste o disguste el régimen político.

En la época napoleónica no había comunistas y ocurrió prácticamente lo mismo. Una gran armada imperialista se adentró en un vasto territorio con la política de tierra quemada por la cual se mató al invasor por hambre. Recordemos cualquier versión de Guerra y Paz, que ilustra a la perfección dicha situación.

La Guerra Sagrada contra el alemán teutón fue particularmente dura y no es de extrañar la aparición de francotiradores que mataban a sangre fría. En la actualidad nos parecerá horrible esta situación, pero una guerra es siempre dura, sobre todo si en ella fueron asesinados 17.139.600 compatriotas entre el campo de batalla, bombarderos o matanzas a sangre fría. Una herida profunda muy difícil de cicatrizar.

Las guerras provocan traumas y quien la ha vivido las recuerda toda la vida, como ese abuelito Cebolleta de los cómics que siempre contaba sus historias que a todos aburrían por reincidentes y repetitivas.

Nota Vie Nov 13, 2020 7:48 pm
La película me pareció muy buena y al par de años cayó en mis manos la autobiografía de la propia Pavlichenko, que me resultó atrapante.

Saludos.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.