RebeldeMule

Runan Caycu (Nora de Izcue, 1973)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Runan Caycu
Nora de Izcue (Perú, 1973) [35 min]

Portada
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Ilustra aspectos de la vida de Saturnino Huillca, dirigente sindical campesino, y las motivaciones que llevan al campesinado quechua a organizarse y emprender la lucha por sus reivindicaciones sociales. Los sucesos que llegaron a constituir una fuerza de presión que conmovió al país e hizo ver la importancia de realizar la reforma agraria.

Aquí se escribió:En una hacienda de Chhuru, igual a tantas otras con todas las características que corresponden a las haciendas en Cuzco por los años `50, nacerá de las entrañas del dolor y el sufrimiento de un cuerpo mutilado por la opresión, una luz de libertad que iluminará el sendero de la liberación sindical en Perú.

El cuerpo que se abrirá en esta luz es el de Saturnino Huillca, analfabeto, sin conocimientos teóricos ni paradigmáticos sobre las relaciones sociales de explotación, pero que sin embargo las tenia impresas en manos laceradas por inhumanas jornadas laborales y en el hambre que el estomago de sus hijos le gritaba. Encarnará la rebelión misma de la sangre de un pueblo, que reclama ser escuchado, que reclama poder respirar sin permiso, comer sin culpa, y soñar sin delito en ello.

Enfrentando las adversidades que lo apaleaban como aludes al servicio de los gamonales (hacendados), uno por uno los fue sobre pasando… cada vez más solo, más viejo, más agredido y acosado, cada vez más juzgado por sus pares y sentenciado por sus adversarios… cada vez más seguro de estar en el camino correcto.

De lágrimas de sangre se curtió la tierra de las haciendas, mientras este campesino avanzaba…de un lado a otro con la sombra de Emiliano Humantica a su abrigo, que muerto seguía levantando y acrecentando su sangre…avanzaba mientras los vientos de hambre azotaban a su familia y los azotes doblegaban a su mujer solo por la condena karmática de llevar el apellido del insolente Huillca. Pero en lugar de amedrentarlo eran el carbón que encendía el fuego que de su boca salía al gritar por quienes eran aplastados en la prepotencia y el abuso.

Contra corriente nado toda su vida, acompañado por la melodía de aquellos que recitaban lo inocuo de sus acciones…aún si siguió… por un futuro mas justo e igualitario...

Algo de sus palabras que fueron rescatadas del olvido por el periodista y escritor Hugo Neira Samanez en su libro “Huillca, habla un campesino peruano”:

“…nosotros no tenemos donde arar un ganado porque no hay pasto para nuestros ganados. El agua para ellos. El pasto para ellos. Con el pretexto que eran sus tierras, hacían trabajar a los campesinos sin descanso, todos los días”

“Así nomás dormí en los rincones de cárceles. Tragando mi propia saliva por falta de comida. El hambre me devoraba. Y el corazón me dolía demasiado por el hambre”

“No había castigo para el que robaba. Ni para los hijos de los gamonales, que violaban a las mujeres y a las hijas que trabajaban en las haciendas, no existían cárceles. Ni tampoco para quienes quitaban sus vaquitas a los campesinos. Para esos no había castigo. Esos andaban libre”

“… los españoles truncaron el que nosotros heredáramos las sabias enseñanzas de los antiguos peruanos. Por esa razón hoy nos encontramos de esclavos y la sapiencia de los antepasados no hemos podido heredar”

“Bueno el APRA es la misma oligarquía, APRA se les llama a los millonarios, a los adinerados que explotan el trabajo del hombre se aprovechan de las fuerzas del hombre, tan es así que el hacendado ni paga a los pastores, los hace trabajar gratis. Ese es el APRA con el nombre de gamonal.”

“Mi lucha no ha sido en vano. Mis sufrimientos no han sido en vano. La cárcel que otrora fue mi lecho no fue por gusto (…). Porque el martirio que nos daban los gamonales, los terratenientes y la vil explotación de ellos se esta erradicando desde estos días hasta la eternidad”

“Siempre estaré de pie. No quiero dejar sin terminar esto. Ni tampoco voy a recibir los consejos de otros. Estaré hasta el último, hasta donde den mis fuerzas. Por eso he tomado este camino(…). Sin saber leer y sin saber castellano”


Ficha técnica

    Guión: Nora de Izcue.
    Fotografía: Jorge Suárez (B&N).

Intervenciones:

  • Saturnino Huillca.
  • Agustina Cohaquira de Huillca.




WEB-DL VO - MP4 (X264/AVC+AAC) [214.04 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 214 MiB
Duration : 32 min 11 s
Overall bit rate : 930 kb/s
Writing application : Lavf55.33.100

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L3
Format settings : CABAC / 3 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 3 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 32 min 10 s
Bit rate : 668 kb/s
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 29.970 (30000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.073
Stream size : 154 MiB (72%)
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 32 min 11 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 254 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 58.4 MiB (27%)
Default : Yes
Alternate group : 1





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.