RebeldeMule

Operación Peter Pan (Estela Bravo, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Operación Peter Pan
Estela Bravo (Cuba, 2008) [57 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Debido a que las leyes propuestas por el Gobierno revolucionario en aquella época se estaban llevando a cabo con éxito y tenían un gran apoyo popular, los enemigos del proceso cubano idearon una propuesta que, según ellos, podría ser creída por la mayoría de la población. Así redactaron una falsa ley en la que el Gobierno revolucionario aparecía arrancando a los padres la patria potestad sobre sus hijos. Una diabólica mentira que se afincó en la mente de muchos padres cuando se hizo circular clandestinamente como un decreto sustraído de una dependencia gubernamental. Se planteaba que la patria potestad de las personas menores de 20 años de edad sería ejercida por el Estado. Gracias a estas infamias comenzaría una operación denominada por la propia CIA como Operación Peter Pan...

Albor Ruiz, en "“Operación Peter Pan: Volando de Vuelta a Cuba” explora el regreso, 50 años después del éxodo", en Progreso Semanal, el 16 de abril de 2011, escribió:“Yo me fui de Cuba, pero Cuba nunca se fue de mí”. Así es como Candi Sosa expresa la nostalgia que ha sentido durante 40 años por el país donde ella nació y del cual ella fue arrancada cuando tenía 10 años -al igual que miles de niños cubanos. Su dramática historia se refleja en un apasionante documental, “Operación Peter Pan: Volando de Vuelta a Cuba”, de la laureada directora Estela Bravo, una nativa de Nueva York que vive en Cuba. “No hay narración en el filme”, dijo Bravo. “Es solo la gente hablando, son solo sus palabras”. El resultado es un poderoso documental acerca de uno de los episodios más siniestros de la eterna guerra fría entre EE.UU. y Cuba.

El documental cuenta la historia del éxodo de niños, con el curioso título de Peter Pan, que fue parte de una operación del Departamento de Estado de EE.UU. la cual utilizó el temor de que el gobierno cubano eliminaría la patria potestad. El Departamento de Estado utilizó a la Iglesia Católica como conducto en Miami, por medio de la cual los niños no acompañados fueron situados en campamentos, hogares sustitutos, orfelinatos y reformatorios. Esta operación clandestina estaba basada en una mentira que fue calzada por una “ley” falsificada que eliminaba la patria potestad. La ley fue impresa y distribuida ampliamente en Cuba como parte de una conspiración para atemorizar a los padres y que enviaran a sus hijos en un viaje sin regreso a otro país. En uno de los mayores puentes aéreos de niños sin compañía, entre 1951 y 1964 se enviaron 14 000 a EE.UU.

Bravo sigue a un grupo de cinco niños de Peter Pan –Sosa, Silvia Wilhelm, Ed Canler, Alex López y Flora González- que regresan casi 50 años después de que fueran desarraigados de Cuba. El viaje fue idea de Elly Vilano Chovel, una delicada y decidida mujer que solo tenía 14 años cuando fue enviada fuera de Cuba por sus atemorizados padres. Chovel creció y se convirtió en agente de bienes raíces. Pero más tarde, motivada por su amor a Cuba, fundó en Miami el Grupo Pedro Pan. Ella soñaba con regresar a Cuba con un grupo de miembros de la organización, lo que no sucedería. Murió en 2007, dos años antes de la visita del grupo. “Elly no pudo llegar a Cuba, pero es el centro del filme”, dijo Bravo. “Fue un ser humano extraordinario que encontró a 2 000 de los niños de Peter Pan y los reunió por primera vez en 50 años. El viaje no hubiera podido suceder sin ella”.

Sosa, una cantante, fue una de los que lograron hacer el viaje de vuelta. Su historia y la de sus compañeros de viaje es una historia de separación de los padres, indefensión total y, en su caso y en el de Alex López, un agente de viajes de Washington, de terribles abusos emocionales y sexuales. Ellos son un testimonio vivo de la crueldad e inmoralidad de usar a niños como peones políticos o ideológicos.

Es cierto que hay historias de éxito entre los niños de Peter Pan, y todos ellos -por ejemplo, la del ex senador republicano por la Florida Mel Martínez-han sido muy publicitadas. Sin embargo, pocos conocen el nombre de miles de niños de Peter Pan que llevarán las cicatrices emocionales toda su vida. Por eso el documental de Bravo es tan importante.

“Mi madre tomó la decisión de enviarme de viaje”, dijo Wilhem. “Pero la decisión de regresar fue mía. Regresamos a Cuba para cerrar el círculo y hacer las paces con nosotros mismos, con nuestra historia y con nuestro país”.

Omar Pérez Salomón, en "La verdadera historia de la Operación Peter Pan", en La Pupila Insomne, el 12 de octubre de 2012, escribió:El Miami Dade College, una institución universitaria de esa ciudad estadounidense, inaugurará en los próximos días una escultura del artista cubanoamericano Enrique Martínez Celaya, que pretende conmemorar los 50 años del fin de la Operación Peter Pan. Un comunicado de dicha institución asegura que la inauguración de la escultura será el 19 de octubre en un pequeño parque frente a la Torre de la Libertad de Miami, propiedad de ese establecimiento educativo.

Según los organizadores, “recordará todas las luchas de las generaciones pasadas, y le dará la bienvenida a nuevas generaciones plenas de esperanza y optimismo”. ¿Será que añoran otra operación basada en la mentira con la intención de causar daño a la familia cubana? La historia de Cuba que se pretende escribir desde Miami está llena de falsedades y mentiras, muy lejos de la verdad y la ética. Uno de los capítulos más miserables en la incesante campaña de engaños, calumnias y fechorías contra la Revolución Cubana fue la Operación Peter Pan, una de las acciones de subversión más crueles desarrolladas por la CIA, el Departamento de Estado e instituciones religiosas de Estados Unidos, con el apoyo de organizaciones contrarrevolucionarias dentro de Cuba, donde las principales víctimas serían indefensos niños y padres engañados o confundidos por ilusorios rumores, con propósitos desestabilizadores.

El 26 de diciembre de 1960 llegaron a Miami los primeros niños que viajaron por la Operación Peter Pan, ejecutada por el sacerdote de origen irlandés Bryan O. Walsh y financiada por el gobierno de Estados Unidos. La misma se extendió a lo largo de 22 meses y finalizó teóricamente el 22 de octubre de 1962 con la Crisis de Octubre, aunque en realidad se extendió hasta bien entrada la década de 1970, con nuevas variantes, como la de los vuelos de menores de edad a Madrid.

Según escribe Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento de Cuba, en la introducción al libro Operación Peter Pan, un caso de guerra psicológica contra Cuba, de los autores Ramón Torreiro y José Buajasán:

“La burda patraña, según la cual el gobierno revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, fue echada a circular por la CIA y la contrarrevolución después que las autoridades revolucionarias llevaban varios meses haciendo, precisamente, lo contrario: la Ley 797 del 20 de mayo de 1960 había facultado al Ministerio de Justicia para que, en forma totalmente gratuita, realizara inscripciones y transcripciones de nacimientos y celebrase matrimonios que antes no se habían efectuado legalmente.

“Esa ley sirvió de base a lo que se denominó Operación Familia que benefició a 400 mil uniones extramatrimoniales y a 500 mil niños. Jamás en la historia de Cuba se hizo tanto y en tan breve tiempo para extender y consolidar la patria potestad y fortalecer la institución de la familia.

“Quienes diseminaron la mendaz calumnia dentro del país, habían contemplado sin chistar una sociedad en la que para una parte sustancial de la población, sumida en la mayor miseria, esa posibilidad jamás existió y habían convivido, en gozosa y pastoral armonía, con gobernantes corruptos que nada hicieron para resolver el drama de muchas familias cubanas.”

Muchos de aquellos niños fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles. Muy dura se presentó la vida para estos infantes debido a la inadecuada alimentación que recibieron, la existencia de pandillas en los centros de recepción y campamentos, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer tareas domésticas humillantes y ser explotados por sus tutores y maestros.

Entre los Peter Pan hubo quienes se asieron a sus raíces y defendido a su tierra hasta con la vida, como es el caso de Carlos Muñiz Varela, quien fuera fundador de la Brigada “Antonio Maceo” y director de la Agencia Viajes Varadero, que promovía excursiones de la comunidad cubana, de norteamericanos y puertorriqueños a Cuba. Muñiz Varela fue asesinado a balazos el 28 de abril de 1979 por elementos terroristas de la ultraderecha cubano-americana, por el simple hecho de simpatizar con la Revolución y promover vínculos estables con su patria; otros como el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino se han sumado a la agresión de Estados Unidos contra su país natal.

Asombrosamente, algunos historiadores de Miami, medios de comunicación capitalistas e instituciones como el Miami Dade College, se refieren a esta operación como una de las más conmovedoras historias de cubanos huyendo del comunismo, y engrandecen el supuesto humanismo de sus ejecutores, pretendiendo ocultar la verdadera historia de la Operación Peter Pan.


Ficha técnica

    Guión: Estela Bravo.
    Música: Lucia Huergo.
    Productora: Bravo Films.

Intervenciones:

  • Ames Baker.
  • Ed Canler.
  • Elly Choval.
  • Flora Gonzalez.
  • Polita Grau.
  • Dulce María.
  • Francisco Mendes.
  • Marina Ochoa.
  • Manny Ramos.
  • Alex Rodríguez.
  • Wayne Smith.
  • Candi Sosa.
  • Angel Fernandez Varela.
  • Silvia Wilhelm.




:str: Reproducción:




Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.