RebeldeMule

El derecho de vivir en paz (C. L. Parot, 1999)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
El derecho de vivir en paz
Carmen Luz Parot (Chile, 1999) [100 min]

Portada Portada
IMDb
(Filmaffinity)


Sinopsis:

    Un recorrido por su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico iniciada con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda que llega al gobierno con el Dr. Salvador Allende en 1970. Finalemente, el trágico desenlace: Allende muere en La Moneda, Jara es tortuado en septiembre de 1973 y asesinado impunemente. Como muchos, su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar el legado de Víctor, cuya obra es destruida y prohibida en el país.

    El documental hace un paralelo entre la historia de Víctor Jara y las transformaciones sociales de esos años: la migración campo-ciudad de la década de 1950, el crecimiento imparable de los cinturones de pobreza que rodean a la capital, la explosión cultural de la década de 1960 en Chile, momento en que realizaran con fuerza su obra los más destacados creadores de la historia del país (Pablo Neruda, Violeta, Nicanor, Ángel e Isabel Parra, Roberto Matta, Raúl Ruiz...) y, finalemente, el golpe militar de 1973, el abuso de poder, el crimen de Estado y el comienzo de una década de total oscurantismo cultural.

Comentario personal:

    Este documental, realizado en 1999 y remasterizado en 2003 a propósito de los treinta años del asesinato de Víctor Jara, es el trabajo más completo realizado hasta la fecha sobre la vida del militante y cantautor chileno, símbolo de la musica y la cultura latinoamericana.

Ficha técnica

    Guión: Carmen Luz Parot.
    Fotografía: Carlos Seguel, Marco Rodríguez.

Idioma original: Castellano.





¿?Rip VO - AVI





:str: Reproducción:




Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.