RebeldeMule

Caravana de caravanas (Colectivo Perfil Urbano, 1994)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Caravana de caravanas
Colectivo Perfil Urbano (México, 1994) [58 min]

Portada


Sinopsis:

    De la ciudad de México, el 10 de junio de 1994, y a la vez que se lanza la «Segunda Declaración de la Selva Lacandona», sale una caravana de organizaciones populares y de solidaridad, y se dirige a Chiapas. Esta caravana pasa por Tuxtla Gutiérrez y por San Cristóbal.

En la revista «Vinculando» Rafael Reygadas Robles Gil escribió:El hambre arreciaba. Por eso para el 10 de junio, la solidaridad organizó una gran movilización, a la que se llamó "Caravana de Caravanas". Fue necesaria la articulación de esfuerzos de doce estados y la participación de más de 250 organizaciones. Varios recorridos procedentes de diferentes puntos del país, atravesaron más de la mitad del territorio nacional. Tanto ESPAZ como CONPAZ participaron activamente en la propuesta, en el recorrido y en la logística para la distribución de lo recolectado. Ante un zócalo de la Ciudad de México casi lleno, al ESPAZ le tocó hacer el discurso unitario de despedida de esta etapa de la Caravana de Caravanas, que quedó formada por 26 camiones con más de 200 toneladas de víveres y medicamentos. De dicho discurso retomamos algunos párrafos que muestran el contexto de la situación y la iniciativa ciudadana:

    "Si nosotros, miembros del Espacio Civil por la Paz, ESPAZ, estamos aquí, organizando y uniéndonos a esta CARAVANA DE CARAVANAS es porque estamos totalmente convencidos de que ninguna guerra justifica que se hagan dispositivos militares para matar de hambre a la población civil, ninguna persona ni ninguna guerra autoriza a nadie a matar de hambre, callada, lenta, pero eficazmente a la población civil que está detrás de la línea de guerra y mucho menos si se ha acordado una tregua para que avancen las pláticas por la paz, o a menos que la tregua sea parte de una estrategia de aniquilamiento de largo plazo, de genocidio de la población indígena. NO SE PUEDEN DISPARAR BALAS DE HAMBRE.


Ficha técnica

    Grabación, guión y edición: Carmen Ortiz Herrera, José Luis Contreras.




VHSRip VO - AVI (XviD+MP3) [644 Mb]





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.