RebeldeMule

Aquí viene la plaga. Homenaje a Canito (Popgrama, TVE, 1980)

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.
Aquí viene la plaga. Homenaje a Canito
Popgrama (España, 1980) [53 min]



Sinopsis:

    Reportaje sobre el concierto homenaje a Canito en el salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid el 9 de febrero de 1980 y considerado convencionalmente como el acto inaugural del movimiento cultural que dio en llamarse Movida madrileña.

En Lo mejor de la movida, el 27 de septiembre de 2007, escribió:José Enrique Cano era conocido como Canito. Fue batería y cantante de Tos, un grupo formado por Canito junto a Javier, Enrique y Álvaro Urquijo.

Canito murió el 31 de diciembre de 1979 cuando un coche invadió el arcén de la carretera de A Coruña. Poco más de un mes después, el 9 de febrero de 1980, se celebro en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid un concierto de homenaje al que acudieron algunos grupos que empezaban a sonar por el Madrid de aquel entonces. Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos, Mario Tenia y los Solitarios, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos y, por supuesto, el resto de componentes de Tos que cambiaron el nombre por el de “Los Secretos”. Todo ello retransmitido por el segundo canal de RTVE dentro de un espacio llamado “Popgrama”.

Si hay que poner una fecha de nacimiento de la “Movida” como movimiento musical, ese es el momento, 9 de febrero de 1980. O no, todo el mundo no está de acuerdo, pero está claro que este fue uno de los momentos importantes.

Eduardo Torroja, director de la Escuela de Caminos en aquellos años y padre de Ana Torroja, permitía organizar decenas de conciertos por curso académico. Esto convertía a la Escuela en la base de la primera Movida, la “New Wave” que saltaba de las Islas Británicas. De ahí a lo que sucedió después en las más conocidas salas de conciertos madrileñas sólo hubo un paso.

Pero esto no fue un movimiento que surgió de repente ese fatídico día que murió Canito. En 1973 la Escuela de Caminos creó una Asociación cultural que, poco a poco, fue creciendo y creando actividades cinematográficas, literarias, musicales, etc. El homenaje a Canito fue una más de esa dilatada carrera de la Asociación Cultural Caminos.

José Vegas organizaba los actos de la Asociación y se enteró de la muerte de Canito mientras hablaba con Enrique Urquijo en la calle de La Palma, allí donde las mentes de dos hombres heterosexuales se enamoran, y hablaron de organizar el homenaje.

No se vendieron entradas, los “malasañeros” de la “nueva ola” no eran el público habitual rockero de los actos de la Escuela, así que se hizo un acto más íntimo con presencia de la radio y la televisión. A partir de ahí, la escuela se convirtió en escenario de todos los grupos de la Movida.

Un concierto que ha pasado a los anales de la historia de la música por lo que representaba.

En DXC se escribió:El programa incluye parte del concierto celebrado el 9 de Febrero de 1980 en homenaje a Canito, batería de Tos (pre-Secretos) y aunque no hay consenso (más que nada por la afinidad de algunos de los grupos participantes) podría considerarse como el acontecimiento que da carta de naturaleza a la movida.

Además de Tos, el cartel incluía a Mermelada, Alaska y los Pegamoides (el primer concierto con Ana Curra, Alaska todavía la guitarra y pendientes de fichar a un batería), Nacha Pop, Trastos, Paraíso (que interpretan una versión de La Pluma Eléctrica), Los Rebeldes (pre-Bólidos), Mamá y Mario Tenia y los Solitarios.

Diego A. Manrique, en La Historia del Rock de El País, escribió:La desarrapada nueva ola contaba con aliados en periódicos importantes y medios de comunicación estatales que se arriesgaban a amplificar aquello que estaba ocurriendo en niveles underground. Y, ciertamente, había riesgos. El pase por Popgrama (en la segunda cadena de Televisión Española) de la filmación del concierto de Canito –presentación en sociedad de todo el movimiento, en homenaje al desaparecido batería de los Secretos- provocaba abundantes cartas airadas.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI (XviD) [504 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : POPGRAMA - Concierto Homenaje a Canito (09-02-1980) (54').avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 505MB
Duración : 53min.
Tasa de bits total : 1 311Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 53min.
Tasa de bits : 1 173Kbps
Ancho : 544pixeles
Alto : 400pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.216
Tamaño de pista : 452MB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.0.2 (UTC 2004-08-29)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Dual mono
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 53min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 49,3MB (10%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms


Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.