RebeldeMule

Carlo Giuliani, ragazzo (Francesca Comencini, 2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carlo Giuliani, ragazzo
Francesca Comencini (Italia, 2002) [64 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    A través del sereno recuento de Haidi Gaggio Giuliani, madre de Carlo, se reconstruye la jornada del 20 de julio del 2001 en Génova y las manifestaciones de masa contra el G8 durante las cuales, a las 17:20 en la plaza Alimonda, el muchacho de 23 años Giuliani murió, asesinado con un disparo de pistola que salió de una camioneta de la guardia civil, y que después pasó dos veces sobre su cuerpo. Nacida a partir del encuentro de dos madres, es una emocionante película de contrainformación política sin concesiones a la retórica. Entre las dos mujeres, la que narra con el rostro seco y la que escucha y filma, se pasan las declaraciones de los amigos y compañeros de Carlo y las imágenes de los "desobedientes" que invadieron Génova para volverse piedra de tropiezo de la reunión de los señores del mundo.

Macarena Amores García, en "Génova 2001", en Rojo y Negro, el 23 de julio de 2018, escribió:Carlo Giuliani solo tenía 23 años y como activista del movimiento antiglobalización se encontraba participando y colaborando en las protestas que se prepararon durante aquellos días en la ciudad.

El viernes 20 de julio de 2001 Giuliani decidió ir a la manifestación, previamente autorizada, de los Desobedientes. En algún momento de la misma, y tras horas de duros enfrentamientos con la policía, los manifestantes decidieron entrar en la zona “rossa” que se encontraba cercada por ser el lugar más cercano al sitio en el que se iban a dar cita los dirigentes de los países más poderosos del mundo.

Los enfrentamientos se agudizaron y se vivieron momentos de muchísima tensión. En algún momento de la tarde y en el transcurso de aquellos disturbios, justo en la calle Caffa y muy cerca de la plaza Alimonda, se escucharon dos disparos que salieron de un land rover militar. Carlo estaba en el suelo en un gran charco de sangre. Un policía había disparado desde muy pocos metros en la cabeza del muchacho, hiriéndole de muerte. Estando aún en el suelo, su conductor no dudó en pasarle por encima hasta en dos ocasiones, produciéndole más dolor. Carlo falleció casi en el acto y los compañeros y médicos que le atendieron los primeros minutos, no pudieron hacer nada para evitarle aquel injusto final.

Mario Placanica, el carabinero que asesinó a Carlo Giuliani, fue absuelto y el crimen del joven genovés sigue, 17 años después, sin resolverse. Por eso no podemos ni debemos olvidar. Porque es la misma historia de siempre. La policía tiene licencia para asesinar y para campar impunemente entre nosotros después de hacerlo. Al menos, que no nos dé miedo recordar ni llamar a las cosas y a las personas por el nombre que merecen. Asesinaron a Carlo Giuliani. Son y serán asesinos.

Al día siguiente de la muerte de Giuliani, la policía entró en la Escuela Díaz, un espacio en el que muchos activistas de diferentes nacionalidades se alojaban para participar en las protestas y manifestaciones de aquellos días. Pero sobre todo quienes se alojaban en la Escuela Díaz eran periodistas y medios de comunicación internacionales. Lo que ocurrió allí durante algunas horas serviría perfectamente como base para cualquier película de terror. Los antidisturbios arrasaron literalmente la escuela. Pegaron y torturaron a todas las personas que se encontraron en aquel momento… la mayoría de esta gente solo dormía por lo que la resistencia a los cuerpos y fuerzas de seguridad fue nula. No pudieron tener ni la menor posibilidad de huir, esconderse o simplemente organizar una legítima defensa.


Ficha técnica

    Guion: Francesca Comencini, Luca Bigazzi.
    Música: Ennio Morricone.
    Fotografía: Mario Balsamo, Gianfranco Fiore, Massimiliano Franceschini, Paolo Pietrangeli, Pasquale Scimeca, Daniele Segre, Carola Spadoni, Fulvio Wetzl.
    Productora: Luna Rossa Cinematografica.

Idioma original: Italiano.





TVRip VO - AVI [693 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Carlo Giuliani, Ragazzo.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 693 MiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 931 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub build 13870/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 889 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 1,385
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.148
Tamaño de pista : 662 MiB (96%)
Librería de codificación : DivX 5.0.2 (UTC 2002-05-16)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 2
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 32,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 22,05 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 23,7 MiB (3%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 464 ms





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.