RebeldeMule

La pelota vasca (La piel contra la piedra) (J. Medem, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La pelota vasca (La piel contra la piedra)
Esukal pilota (larrua harriaren kontra)
Julio Medem (España, 2003)

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El conflicto vasco es analizado y comentado por setenta personas ante la cámara de Medem en típicos espacios de la geografía de Euskadi: frontones, acantilados, playas, montes de caseríos. Desde la diversidad de estas voces Julio Medem compone un complejo tejido de opiniones y momentos históricos concebido desde un doble compromiso ético: la oposición a la violencia y la invitación a un diálogo político.

Esta película documental abre, sin duda alguna, una nueva etapa en la filmografia del director donostiarra. Desde el compromiso con la libertad, el diálogo y la paz intenta remover una conciencia social que parece haberse estancado con respecto al conflicto vasco. Medem pretendió abarcar el mayor número de voces diferentes, como una polifonía humana en la que cada cual cantara a su aire. Este deseo se vio truncado ante la negativa de participar en "La pelota vasca" por parte de miembros del Partido Popular, del colectivo ¡Basta Ya! o de miembros de la banda terrorista ETA.

"La pelota vasca. La piel contra la piedra" es un ambicioso y personalísimo proyecto que Julio comenzó a desarrollar hace unos años y que decidió rodar en 2002 tras unos tensos meses de preproducción. Durantes los meses de mayo y junio y con un reducido equipo de diez personas el realizador entrevistó a más de un centenar de personas que aceptaron participar en su proyecto para hablar de la tensa situación que vive Euskadi desde hace muchos años y que se ha enquistado en la sociedad como un problema permanente y sin solución.

Además del documental que se exhibó en las salas de cine de 115 minutos, Medem montó una serie de tres capítulos de 50 minutos cada uno para ser emitidos en televisión y una versión íntegra de siete horas que se comercializó en DVD. Además el proyecto se vio completado con un libro y un sitio web que incluía un foro de debate.

    Otras referencias
    - Julio Medem: "S.O.S'", en El Mundo, el 30 de enero de 2004.

Ficha técnica

    Productora: Julio Medem y Koldo Zuazua para Alicia Produce.
    Ayudante de dirección: Montse Sanz.
    Entrevistas adicionales: Ione Hernández, Maider Oleaga.
    Redacción: Gorka Bilbao.
    Operadores de cámara: Javier Aguirre, Jon Elicegui, Ricardo de Gracia.
    Montaje: Julio Medem.
    Montajes adicionales: Carlos Rodríguez.
    Música: Mikel Laboa, Pascal Gaigne, Josetxo Silgero, Iker Goenaga.
    Sonido directo: Pablo Bueno, Álvaro López.
    Edición de sonido: Sounders Creación Sonora, Alfredo Díaz.

Idioma original: Euskera, castellano.





DVDRip VO - AVI (versión stándard de 115 min)





DVDRip VO (edición especial)- AVI (versión íntegra de 7 horas)



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ene 04, 2007 1:02 pm
Imprescindible. Gran ayuda para comprender y conocer muchas aristas de la situación de Euskal Herria que no se ven normalmente, especialmente si no vives allí.

Salud.

Nota Sab May 26, 2007 10:15 pm
pincho hoy la version 7 horas, la otra ya la he visto

gracias
"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la hª universal se producen,como si dijéramos,dos veces.Pero se olvidó de agregar:una vez como tragedia y otra vez como farsa"

Nota Mié Sep 26, 2007 11:02 pm
Magnífico documental.

¿Se sabe algo de esa segunda parte que sugirió el director en el momento de su estreno? "Aitor", "Tubal" o no se cómo iba a titular la película...


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.