RebeldeMule

Nuestro petróleo y otros cuentos (VV.AA., 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nuestro petróleo y otros cuentos
Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio, Sara Muzio, Max Pugh (Italia, 2005) [83 min]

Portada
(Filmaffinity | Naranjas de Hiroshima)


Sinopsis:

    Un viaje de casi dos meses por Venezuela de punta a punta. Del Lago de Maracaibo hasta la Plataforma Deltana y el Delta Amacuro, los pobladores de las zonas petroleras y mineras hablan de su experiencia de la cercanía con estas explotaciones. Esto es el primer documental que trata, en la Venezuela de hoy, de la realidad petrolera (y anexa la del carbón) a partir de las vivencias de las comunidades, los trabajadores petroleros e indígenas que viven cerca de las explotaciones.

Documental "Nuestro Petróleo y otros Cuentos" causa controversia en Venezuela

Una polémica película de un grupo de cineastas de izquierda ha causado molestia en el gobierno Venezolano. Los realizadores: del documental "Nuestro Petróleo y los Cuentos" que presenta las contradicciones del proceso que vive Venezuela, con relevancia en el asunto petrolero está dirigido por Elisabetta Andreoli, Sara Muzio, Gabriela Muzio y Max Pugh.

La producción de Gattacicova y Yeastfilms ha causado fuertes disgustos en el alto mando petrolero venezolano. En vista de la ayuda económica proporcionada por el Ministerio de la Cultura para la realización del documental, según fuentes del sector, el Ministro Ramírez habría llamado al Ministro de la Cultura para reclamarle la presentación de esta película en Venezuela.

Sin embargo desde su estreno en el Teatro Municipal de Caracas el pasado 23 de febrero, numerosos miembros de las organizaciones populares progresistas, que apoyan a Hugo Chávez, han acogido con buenos comentarios la película y hablan de que este sirve para lo que denominan “la revolución en la revolución”.

La gran atención entre activistas y pueblo bolivariano, se debe a que este mismo equipo de cineasta realizaron las películas "Bolivia no se vende", "Cómo Bush ganó las elecciones en Ecuador" y la película documental “Venezuela, otro modo es posible”, que se había convertido en un embajadora del proceso que lidera Hugo Chávez en Venezuela.

La película muestra a organizaciones populares, los obreros petroleros, miembros de la fuerza armada nacional hablando críticamente de un supuesto doble discurso de la política petrolera del gobierno venezolano.

Ante el posible veto en canales estatales, sus realizadores adelantan una difusión alternativa, con foros en todo el país.

Venezuela: Un documental muestra que la revolución es puro cuento


“Nuestro petróleo y otros cuentos” es un documental de 83 minutos enfocado a la política energética del gobierno venezolano y su relación con las multinacionales. En medio de diversas polémicas, se estrenó recientemente en Caracas.

Venezuela: Un documental muestra que la revolución es puro cuento

Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio, Sara Muzio y Max Pugh son los autores del film “Venezuela: otro modo es posible”, en el que evidenciaban su entusiasmo por la llamada Revolución Bolivariana. Dos años después, filman un segundo documental sobre el país para evidenciar las contradicciones del proceso venezolano. “Nuestro petróleo y otros cuentos” se versa sobre la política energética desarrollada por Hugo Chávez, especialmente la explotación de petróleo, carbón y orimulsión. Parcialmente financiado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, el documental establece paralelismos entre la política petrolera de los gobiernos anteriores y la desarrollada en la actualidad, mostrando la relación de los trabajadores con la “nueva” Pdvsa, los negocios con trasnacionales como Chevron Texaco y Repsol YPF y los cuantiosos costos sociales de la explotación de hidrocarburos. El documento audiovisual, de 83 minutos de duración, realiza entrevistas a personeros institucionales, trabajadores de la industria y gente del pueblo llano. Al final aclara que a pesar de solicitar entrevistas con altos personeros del gobierno venezolano (al propio presidente entre otros), nunca obtuvieron respuesta alguna.

Para el grupo audiovisual independiente de origen italiano es la cuarta producción sobre Latinoamérica. Anteriormente habían realizado “Venezuela: Otro modo es posible”, “Bolivia no se vende” y “Cómo Bush ganó las elecciones en Ecuador”. El estreno del documental, realizado en la Cinemateca Nacional el pasado mes de febrero, trató de ser impedido por funcionarios del Conac, pero finalmente la asistencia pudo observar el film. La proyección de “Nuestro petróleo y otros cuentos” está ocasionando opiniones encontradas y una aguda polémica sobre la naturaleza del gobierno bolivariano. Mayor información sobre el documental al e-mail: gattacicova@aol.com

URL:: http://www.nodo50.org/ellibertario

En Aporrea se escribió:Éxito en la Cinemateca Nacional.
Documental Nuestro Petróleo y otros Cuentos sigue levantando ronchas
Por Facundo Osorio

Aplausos ininterrumpidos, y un ambiente de discusión al final acompañaron la presentación de la película Nuestro Petróleo y otros Cuentos, en la Cinemateca Nacional. Con una sala repleta, donde no quedaba gente para sentarse se proyectó la polémica película de Elizabetta Andreolli, Sara Muzio, Gabrielle Muzio y Max Plug. La presentación había estado precedida de la tensión que provocó una supuesta orden de suspender la presentación de parte del Ministro de Cultura, Arq. Farruco Sesto.

Un testimonio de uno de los protagonistas de la película preciso que: “Ojalá que todos tuvieran la mentalidad de nuestro Presidente. Él tiene una mentalidad muy buena, pero tiene que ponerse la pilas por que parecen que los bichos (los que lo rodean) están agarrando el tuquiti, y el tacata” (alusión de que están robando); ante este testimonio se extensión un fortísimo aplauso. Los presentes hablaron de “revolución en la revolución”, se comprometieron a la difusión de la película, y pidieron a gritos pasarla en “cadena nacional”, conjuntamente otros presentes manifestaron que era urgente que el Comandante Hugo Chávez viera esta película. Curiosamente se extrañó, la presencia de expertos petroleros del proceso revolucionario, pero estuvieron trabajadores petroleros que se comprometieron a llevar la película dentro de Pdvsa.

Gabriell Muzio y Elizabetta Andreolli, agradecieron al CONAC y al Ministro Farruco la ayuda para hacer la película. Curiosamente aunque el teatro estaba lleno y con mucha pasión el Ministro brilló por su ausencia. Una de las historias que más impacto a la audiencia fue la explotación de carbón en Zulia, y se comprometieron para acompañar a los indígenas este 31 de marzo en la movilización contra el carbón en Miraflores.

El contacto para la difusión en el interior del país es 0412-9802847 y nuetropetroleo@yahoo.es


Ficha técnica

    Productora: Edizioni Gattacicova, Yeast Films, CONAC.

Reparto: Documentary.





DVDRip VO - AVI [684 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 684 MiB
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits general : 1 151 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub build 18160/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 23 min
Tasa de bits : 980 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 360 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.142
Tamaño de pista : 582 MiB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 23 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 95,1 MiB (14%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





:str: Reproducción:





Relacionado:

    Portada
    Un altro mod e' possibile... in Venezuela
    Filmoteca de no ficción. (Reino Unido, Italia, 2002)
    Dirección: Elisabetta Andreoli, Gabriele Muzio, Max Pugh
    Un reportaje completo sobre el cambio revolucionario en Venezuela. Qué piensan líderes barriales, intelectuales y sobre todo las bases populares del proceso bolivariano. ¿Cuáles son los retos y los peligros del proceso bolivariano?...

Nota Mié Ene 03, 2007 6:05 pm
ehlibre, mmm, tienes algún tipo de debate respecto a la revolución bolivariana en venezuela?
Es sólo una pregunta, me interesaría que si fuera posible acá se dieran los puntos de vista de la misma.
Un saludo.
VIVA LA VIDA EN COMUNIDAD...ABAJO EL FASCISMO!!!
Marcos

Nota Mié Ene 03, 2007 6:28 pm
Hombre, quizás yo no sea el más indicado, ya que no conozco excesivamente la situación que se vive en Venezuela, pero sí que creo que es muy discutible cómo se están llevando a cabo muchas cosas. De todas maneras, podemos comenzar un debate en su sección correspondiente --> Los que faltaban

Si te refieres a opiniones sobre este docu en concreto, todavía no he tenido la oportunidad de verlo :? .

Saludos

Nota Lun Nov 15, 2010 7:36 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.