RebeldeMule

La Nueve, los olvidados de la victoria (A. Marquardt, 2010)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Nueve, los olvidados de la victoria
La Nueve ou les oubliés de la victoire
Alberto Marquardt (Francia, 2010) [53 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Documental que narra la historia de los republicanos españoles de “La Nueve”, compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler. Perecieron más de mil hombres. La historia de 'La Nueve' era hasta hoy prácticamente desconocida, pues la historia oficial en Francia ha echado una cortina de silencio y de olvido sobre esa participación española y extranjera en la liberación de París y en la resistencia contra el nazismo. Alberto Marquardt, director argentino afincado en Francia, se interesó en 2002 por esta epopeya de 'La Nueve' y por su carácter simbólico para restablecer la verdad histórica. Siete años después, Marquardt consiguió montar la producción y con magníficas imágenes de archivo y las entrevistas a dos de los supervivientes: el catalán Luis Royo y el asturiano Manuel Fernández, sin amarguras ni recriminaciones, reconstruyen con emoción la historia de la Nueve. En su aventura, esos republicanos españoles derrotados en España prosiguieron en Francia la lucha armada contra el fascismo y el nazismo -aliados de Franco en la Guerra Civil-, con la esperanza de que una vez terminada la Guerra Mundial caería también la dictadura franquista. La historia de 'La Nueve' es la de los campesinos, los artesanos, los maestros, "proyectados" de golpe y porrazo a la Historia, arrancados a su condición, a su cotidianidad, y que aceptaron el desafío a pesar de las dificultades.

El enviado especial Charles C. Wertenbaker, en The New York Times, el 26 de agosto de 1944, recogido por el Blog Ágora, escribió:… Emprendimos la marcha hacia París y al llegar al pueblo de Anthony fuimos detenidos por un escuadrón motorizado de republicanos españoles. La lucha en aquel sector se había recrudecido y aquellos aguerridos muchachos de la República española consideraron peligroso nuestro avance. Aproveché las circunstancias para entablar conversación con ellos… según el comandante Putz, todos son expertos en las modernas armas motorizadas y demuestran un valor extraordinario. Sus tanques y autoblindados llevan pintados en la parte delantera y en sus lados nombres tan sugestivos como Ebro, Guadalajara, Belchite… y enarbolan la bandera republicana. Proseguimos la marcha y antes del mediodía alcanzábamos los arrabales de la capital, siempre precedidos por los republicanos españoles, que eran aclamados con un indescriptible delirio por la población civil.


Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "La Nueve. La otra medida de la verdad", en facebook, el 25 de agosto de 2019, escribió:La verdad es que las potencias democráticas no se mostraron agradecidas, y en el caso francés tampoco, con los republicanos españoles que fueron determinantes en la creación de los primeros maquis. Tradicionalmente los resistentes hispanos que lucharon en la primera línea de la Resistencia francesa fueron olvidados en un lugar tan determinante como el cine, donde reinó la izquierda. Baste recordar "¿Arde París?" ("Paris brûle-t-il?", René Clement, Francia, 1966), dedicada íntegramente a la trama final de la liberación de París, que ni menciona la participación española; apenas sí se puede hablar de apuntes mínimos, como en el caso de "Sobra un hombre" ("Un homme de trop", Costa-Gravas, Francia, 1967), donde en un momento del “maquis” se oye una voz que canta en puro flamenco: “Carmona tiene una fuente/ con catorce chorros, con catorce chorros/ con un letrero que dice/ que viva el polo…”.

Más incisiva resulta "L'affiche rouge" (Frank Cassenti, 1976), por su referencia al contrabando de armas con destino a los sublevados, en donde la guerra civil es una cita más entre otros muchos sucesos históricos que fueron significados en su momento; así como "L'ombre rouge" (Francia, 1981), obra de Jean-Louis Comolli, documentalista de formación y anarquista confeso. Esta es una suerte de film de aventuras ancladas en una realidad política, en la que sus personajes hacen una "mala elección", la del estalinismo, que no duda en emplear militantes abnegados para sus propios fines, en un momento histórico oscuro donde los haya, ya que, al tiempo que las tropas franquistas marchan sobre Madrid, el campo republicano sufre la falta de armas, y estas llegan vía “Centro” soviético en un tiempo en que Stalin está exterminando a la vieja guardia bolchevique y a buena parte de los comunistas exiliados en la URSS. El “Centro” determina que la ayuda militar a España debe estar orientada exclusivamente hacia las filas comunistas oficiales. Los protagonistas de la trama se ven inmersos en dramáticas contradicciones, mientras tienen que escapar de las redes de la Gestapo. Interpretada por actores reputados como Claude Brasseur (que produjo una versión de La Orquesta Roja, la historia de Leopold Trepper) y Nathalie Baye, "L'ombre rouge" no es una buena película, aunque sí necesaria. Contribuyó a desvelar la perversión estaliniana y sus desastrosas consecuencias.

Ha tenido nuevamente que ser un documental dedicado a La Nueve (Francia, 2011), nombre asignado popularmente a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, el género destinado a romper décadas de silencio. Se trató de una compañía bastante destacada al estar formada casi íntegramente por republicanos españoles bajo mando francés, aunque en la División Leclerc también estaban enrolados y dispersos otros soldados de origen español en diversas compañías, una página rescatada por Alberto Marquardt, director argentino afincado en Francia, que se interesó en 2002 por esta odisea y consiguió montar la producción, con magníficas imágenes de archivo y las entrevistas a dos de los supervivientes: el catalán Lluís Royo y el asturiano Manuel Fernández. Sin amarguras ni recriminaciones, reconstruyen con emoción la historia que les tocó vivir con la esperanza de que la guerra antifascista que había sido el prólogo acabara siendo el epílogo. Este documental representa un ejemplo de los testimonios que se hubieran perdido de no llegar su director a tiempo. Llama la atención la serenidad con la que cuentan cómo pasaron de una guerra a otra, su comprensión ante el “chauvinismo” francés que se olvidó de ellos (el asturiano Manuel Fernández anota que hicieron lo mismo con los africanos y con los polacos libres) como los hicieron de otros, sin ir más lejos de los argelinos. Se puede hablar de un movimiento de una “memoria histórica” en el exilio, de “Los nietos”, título de una producción belga de 2008 que recuerda una historia hasta ahora ocultada (fragmento apañado de La guerra que no se debió de perder. El 36 y la guerra, Ed. Laertes)


Ficha técnica


Idioma original: Francés, castellano.





DVBRip VO - AVI (XviD+MP3) [849 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 849 MiB
Duración : 51 min 43 s
Tasa de bits general : 2 295 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 51 min 43 s
Tasa de bits : 2 158 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 1,739
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.366
Tamaño de pista : 798 MiB (94%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 51 min 43 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 47,4 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98.2





:str: Reproducción:





Relacionado:


Francia rinde homenaje a los tres últimos supervivientes españoles de La Nueve

Han recibido la medalla bermeja del ayuntamiento de París
La Nueve fue la unidad de las fuerzas francesas que combatió con De Gaulle


LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal RNE) - París 24.02.2010

http://www.rtve.es/noticias/20100224/fr ... 0095.shtml

Imagen


París ha condecorado con la medalla bermeja del ayuntamiento a los tres últimos supervivientes de La Nueve. Una unidad de las fuerzas francesas libres, casi enteramente española, que combatió con De Gaulle.

A La Nueve (así, en español, y no la neuvième, como se diría en francés) pertenecieron Rafael Gómez, Manuel Fernández y Luis Royo. Todos, en sus noventa años. La unidad pertenecía a la Segunda División blindada del general Leclerc y fue la primera en entrar en París el 24 de agosto de 1944 antes que los norteamericanos.

De Gaulle y el Consejo Nacional de la Resistencia desfilaron por los Campos Elíseos con escolta española: los semiorugas de La Nueve, bautizados con los nombres de 'Madrid', 'Don Quichote', 'Guadalajara', 'Brunete' o 'Ebro'.

La historia que comenzó a ser contada entonces no admitía más participación en la Liberación que la francesa.

"El discurso que da De Gaulle en el Hotel De Ville al día siguiente de que los españoles llegaran a París excluye toda participación extranjera en la liberación de Francia", afirma Alberto Marquardt, director del documental 'La Nueve, los olvidados de la victoria'.

"París. París ultrajada. París rota. París martirizada. Pero París liberada", decía De Gaulle en su discurso. "Liberada por ella misma. Por su pueblo, con el concurso de los ejércitos de Francia, con el apoyo de toda Francia, es decir, de la Francia que lucha, de la única, de la auténtica Francia, de la Francia eterna".

Marquadt considera que, para De Gaulle, el problema principal es la unificación de Francia, "donde el ejército ha sido colaborador con los alemanes, donde ellos, De Gaullle, particularmente, son una minoría y necesita restablecer una historia que es una ficción".


Memoria histórica tardía

El barcelonés Luis Royo vive hoy en Cachán, en la periferia sur de París. En aquella jornada conducía el blindado 'Madrid', con el que se acercó al ayuntamiento, donde se encontró con Hemingway, al que había conocido en Barcelona durante la guerra civil.

"Yo estaba en el Hotel De Ville. Y allí vino Heminway. Yo me acordaba de él, pero él de mí no. Y estuvimos hablando un rato, en español, desde luego. Parecía que era él solo el que había liberado París, y yo digo: 'Hombre, no. París se ha liberado casi solo por los efefís que había dentro, y después se liberó por los españoles", recuerda el barcelonés.

Luis Royo se había enrolado a los 17 años en el Ejército Popular y le dio tiempo de participar en la batalla del Ebro. En 1939 fue un refugiado más en el sur de Francia. Poco más tarde, cuando la invasión alemana, se apuntó a la Legión extranjera francesa. Al poco tiempo de llegar a Francia, le convocó el cónsul de España para que volviera a hacer el servicio militar.

"El cónsul me dijo que estaba citado para hacer el servicio militar en Marruecos y yo le dije que no iba a Marruecos porque no me daba la gana. He hecho la guerra de España como enemigo y ahora, ¿me mandan allí? ¿para que me den tres patadas en el culo? Ni hablar. Yo a España no vuelvo mientras esté Franco", rememora Royo.

A la periodista española Evelyn Mesquida se le deben los mejores testimonios de supervivientes de La Nueve. Consiguió nueve, que reunió en un libro. Hoy, la mayoría de aquellos veteranos ha muerto.

"Creo que este es un problema de la memoria histórica que llega demasiado tarde, cuando casi todos han muerto. La suerte está en encontrar aún a algunos todavía con su memoria, sus recuerdos, los documentos que puedan mostrar lo que realmente fue ese trozo de historia de nuestros dos países, de Francia y España", afirma Mesquida.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.