RebeldeMule

Artículo 175 (Rob Epstein, Jeffrey Friedman, 2000)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Artículo 175
Paragraph 175
Rob Epstein, Jeffrey Friedman (Reino Unido, Alemania, EE.UU. de América, 2000) [81 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En la década de 1920, Berlín se había hecho famosa como un edén homosexual, donde gays y lesbianas vivían sus vidas abiertamente, en medio de una subcultura estimulante de artistas e intelectuales. Con la llegada al poder del régimen nazi, todo cambió. Entre 1933 y 1945, 100.000 hombres fueron arrestados por homosexualidad bajo el Artículo 175, la disposición de sodomía del código penal alemán estaba fechado en 1871. Algunos fueron encarcelados, otros enviados a campos de concentración.

Ficha técnica

    Guión: Sharon Wood.
    Música: Tibor Szemzö.
    Fotografía: Bernd Meiners.
    Productora: Channel Four Films / Cinemax / HBO Theatrical Documentary / Telling Pictures / Zero Film GmbH.




DVBRip VO - AVI [549 Mb] (cortesía de MaLTRaiN en asia-team)


Nota Mar Ene 02, 2007 11:31 pm
Muy interesante propuesta que no conocía de nada.

Muchas gracias, Nueve Maletas ;)

Nota Mié Ene 03, 2007 4:29 pm
Estuvo vigente hasta hace nada, la supresión del artículo 175 es una constante en los comics antiguos de temática homosexual de Ralf König.

Es interesante también la evolución en las dos Alemanias, no podemos decir que en ninguno de los dos lados fuesen muy "modernos" con este asunto, pero en la RDA:

El 11 de agosto de 1987 el Tribunal Supremo de la RDA emitió una sentencia sobre el párrafo 151 con el argumento de que [15] «la homosexualidad, al igual que la heterosexualidad, representa una variedad del comportamiento sexual. Las personas homosexuales no están por lo tanto fuera de la sociedad socialista y los derechos civiles les son garantizados de la misma forma que al resto de ciudadanos.» Un año más tarde el Parlamento de la RDA aprobó la quinta reforma del código penal, en el que eliminó sin sustitución el párrafo 151. La ley entró en vigor el 30 de mayo de 1989.

A partir de ese momento se aplicaba el párrafo 149 del Código Penal de la RDA, que equiparaba la edad de protección del menor a los 16 años tanto para actos homosexuales como heterosexuales.


Completo en Párrafo 175

Nota Mié Ene 03, 2007 8:47 pm
Parece mentira pero de la despenalización de la homosexualidad sólo hace cuatro días.

Veremos el documental, que parece muy interesante.

Existe otro documental terrorífico, un reportaje televisivo realizado -creo recordar- por la televisión valenciana, sobre un señor de Valencia al que desgraciaron la vida metiéndolo una y otra vez en prisión por ser homosexual, en aplicación de la famosa ley franquista de vagos y maleantes.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.