RebeldeMule

Alemania en otoño (R. W. Fassbinder, A. Kluge et al., 1978)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Alemania en otoño
Deutschland im Herbst
Alf Brustellin, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge,
Maximiliane Mainka, Edgar Reitz, Katja Rupé/Hans Peter Cloos,
Volker Schlöndorff, Bernhard Sinkel
(Alemania, 1978) [123 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Partiendo de material documental y de ficción, algunos de los principales integrantes del Nuevo Cine Alemán ofrecen una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por las acciones subversivas del grupo Baader Meinhof.

Rafa Morata, aquí, escribió:"Alemania en otoño" surgió como respuesta a una de las más graves crisis políticas que vivió Alemania allá por 1977 y que tenía que ver con una serie de hechos relacionados con la organización de tendencia marxista-leninista-maoísta RAF, creada por Andreas Baader y Ulrike Meinhof con el fin de demostrar -mediante todo tipo de actos violentos dirigidos contra la oligarquía de la Alemania occidental y contra los intereses militares de EEUU en Europa- la auténtica naturaleza represiva del Estado germano. Una vez encarcelados los principales miembros en la prisión de seguridad de Stammheim, aquéllos morirían poco después en extrañas circunstancias: Ulrike Meinhof falleció en 1976, y un año más tarde lo hicieron los dirigentes Andreas Baader, Gudrun Ensslin y Jan-Carl Raspe. Mientras que el gobierno alemán presentó un cúmulo de pruebas para fundamentar la tesis del suicidio colectivo, cada vez cobraba mayor fuerza la idea de que fue el Estado el que había ejecutado a Baader y sus camaradas. Poco antes de estas muertes, la organización (reestructurada en 1977) exigió la liberación de los terroristas presionando al Estado mediante la puesta en marcha de acciones sangrientas y espectaculares, entre ellas el secuestro realizado por simpatizantes palestinos de un avión de la compañía Lufthansa con destino a Mogadiscio (Somalia) en el que viajaban 91 personas que fueron liberadas por un escuadrón antiterrorista de la policía alemana no sin antes matar al cabecilla de los piratas aéreos y a dos de sus compañeros, liberación que a su vez provocó que los de la RAF asesinaran al dirigente de la patronal Hans-Martin Schleyer, que tenían secuestrado.

Todos estos hechos provocaron la proclamación del estado de excepción, surgiendo entonces la idea de realizar una película dirigida a la democracia del país alemán que reflejara a través de una serie de episodios las emociones y los distintos puntos de vista acumulados sobre tales hechos. Theo Hinz, de la Filmverlag der Autoren, afirmó que era necesario acometer una obra de esas características porque "todos teníamos la impresión de vivir bajo un histerismo general contra los terroristas, bajo una indiscriminada persecución de sus simpatizantes, bajo una amenazadora criminalización de toda crítica en torno a las circunstancias, bajo un recelo y un temor general de la censura que estaba imponiéndose, pero sobre todo bajo el miedo de ver convertida en realidad una nefasta alianza entre el terrorismo y el fascismo". Los ocho directores elegidos fueron Alf Brustellin, Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Maximiliane Mainka, Edgar Reitz, Katja Rupé/Hans Peter Cloos, Volker Schlöndorff y Bernhard Sinkel.

Rafa Morata, sobre el episodio de R. W. Fassbinder, aquí, escribió:En octubre de 1977, Fassbinder llevó a cabo la filmación de su episodio para la obra colectiva "Alemania en Otoño", dando origen al fragmento más intimista de la misma, donde hacía una transposición clara y casi exhibicionista entre la situación vivida en el país y la suya personal en su mismísimo apartamento con su madre y con Armin Meier, su amante. Así, podemos ver a Rainer trabajando en el guión de la serie "Berlin Alexanderplatz"; respondiendo a constantes llamadas telefónicas; solicitando droga a un proveedor y arrojándola después al inodoro por miedo a que la policía irrumpa en el piso; discutiendo verbal y físicamente con Armin en torno a la crisis política desatada; y polemizando de forma exaltada con Lilo -su madre-, haciéndole ver lo equivocado de sus razonamientos burgueses en torno a los actos terroristas.

En su apasionante y revelador episodio, Fassbinder expuso con una sinceridad sobrecogedora su impotencia, su temor y su desesperación ante la situación política del país. Del mismo modo, la contribución de Rainer a esta obra colectiva se tornó en un impactante autorretrato donde no existía la menor línea divisoria entre el artista y su obra. El diario vienés Die Presse describió perfectamente a este aterrador y fundamental documento: "En el contexto de este episodio escenificado por Fassbinder con una sinceridad rayana en lo intolerable, con un exhibicionismo implacable de la propia persona, su implorante súplica en favor de la subsistencia de la democracia y el estado de derecho resulta, no obstante, desgarradora".


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.