RebeldeMule

La Revolución Silenciosa (O. Gracià, D. Meseguer, 2013)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
La Revolución Silenciosa
The Silent Revolution
Oriol Gracià, David Meseguer (España, 2013) [52 min]

Portada
(filmaffinity | facebook)


Sinopsis:

    En Afrin, una zona rural norteña de la provincia de Alepo, los kurdos se preparan para celebrar el primer Newroz (la llegada de la primavera que en la cultura kurda equivale a nuestro Año Nuevo) sin la presencia del régimen de Bashar al-Assad. Sin embargo, este año esta fiesta, llena de carga identitaria, se ha vivido en un contexto especial: el país ya hace dos años que está en guerra y, además, la minoría kurda de Siria (que se mantiene equidistante ante las disputas entre el gobierno y los rebeldes) ha aprovechado esta inestabilidad para hacerse con el poder de sus territorios y reivindicar su identidad, reprimida desde hace casi cincuenta años.

En "El documental 'La revolución silenciosa' abre los ojos sobre el conflicto kurdo en Siria", en Público, el 5 de octubre de 2013, se escribió:Sus productores buscan mecenas en Internet que quieran apoyar el proyecto que explica cómo los tres millones de kurdos que viven en Siria han aprovechado el contexto de guerra para iniciar una revolución política y cultural con el objetivo de recuperar sus derechos como nación, reprimida desde hace más de 50 años.

El documental "The Silent Revolution" ("La Revolución Silenciosa") explica la revolución que están protagonizando los cerca de 3 millones de kurdos que viven en Siria. Con el estallido de la guerra civil -en el marco de la llamada ‘Primavera Árabe'- los kurdos de Siria han aprovechado el contexto para emprender su propia revolución, una lucha por su reconocimiento como pueblo y por la autodeterminación, frente a un Gobierno, el de Al Assad, que durante décadas, al igual que su padre, les ha reprimido y prohibido cualquier expresión política o cultural kurda.

Según aseguran los productores de este documental, la actualidad sobre este proceso histórico que viven los kurdos en Siria sufre una gran marginación informativa puesto que los enfrentamientos armados entre el régimen de Bashar Al Assad y los diferentes grupos opositores árabes monopolizan la cobertura periodística. "Es por eso que creemos necesario dar a conocer la otra Siria, aquella que apuesta por una tercera vía para la resolución del conflicto".

Su objetivo es dar a conocer una situación política de vital importancia, muy parecida a la vivida en España al final de la dictadura franquista y con paralelismos con la situación que vivimos actualmente. "Estuvimos en Siria para grabar una película documental de unos 60 minutos que recoge esta realidad desde la base y que focaliza en 6 ámbitos: la política, la educación en lengua kurda, la implicación de la mujer en el conflicto, la milicia kurda, los medios de comunicación y la cultura", detallan. El documental se grabó en la ciudad de Afrin coincidiendo con los días previos a la celebración del Newroz, la fiesta del Año Nuevo Kurdo que coincide con la llegada de la primavera.

El proyecto ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en Verkami para aquel que quiera contribuir al proyecto. Las aportaciones económicas servirán para cubrir los gastos del viaje y sufragar los costes de la postproducción (grafista, montador-etalonador, postproducción de sonido).


    "Más libertad para el pueblo kurdo"

    Justo después del inicio de la guerra, los kurdos sirios que ocupan el norte del país (cerca de 3 millones de personas) se encontraron ante una disyuntiva: unirse a una oposición siria con una marcada agenda árabe e islamista, o seguir fieles al gobierno de Damasco, de carácter laico, pero dictatorial y con antecedentes represivos, especialmente en Kurdistán. Ni los unos ni los otros les convencieron y por eso optaron por una tercera vía: declarar una ‘autonomía de facto' y gestionar su propia revolución.

    Hace un año consiguieron echar al régimen de Bashar al-Assad de determinadas zonas y también evitar que el Ejército Libre de Siria penetrara en sus territorios. Desde entonces las Unidades de Protección Kurdas (PYG) controlan la región, se ha creado un Comité Supremo Kurdo con representantes de quince partidos kurdos, se ha impulsado la enseñanza de la lengua kurda en las escuelas después de cuarenta años de prohibiciones y ha empezado a funcionar RonahiTV, una televisión kurda que trabaja desde el terreno y cuyos estudios centrales se encuentran en Bruselas.

    La violación de los derechos de los dos millones y medio de kurdos de Siria -que representan el 10% de la población del país- ha sido constante desde que el Partido Baaz (Partido del Renacimiento Árabe Socialista) llegó al poder en 1963. Sometidos durante los casi cincuenta años de dictadura, la represión del régimen sirio contra el pueblo kurdo aumentó con la llegada de Bashar Al Assad al poder en el año 2000, hecho que provocó el encarcelamiento de miles de disidentes políticos y sangrientos episodios. Al margen de Damasco y de la oposición árabe, los kurdos rechazan verse inmersos en la guerra sectaria en que se ha convertido el conflicto sirio y no desean que sus ciudades ofrezcan escenas de destrucción y desolación como pasa a Homs y Alepo.

    En julio del año 2012, Massoud Barzani, presidente del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí, consiguió que las dos principales facciones kurdas de Siria sellaran un acuerdo histórico y crearan el Comité Supremo Kurdo. Esta estructura de gobierno de unidad nacional administra el Kurdistán sirio y mantiene una lucha activa por el reconocimiento nacional del pueblo kurdo y la garantía de los derechos en una futura constitución siria. Además, esta nueva estructura quiere ejercer de contrapeso ante un Consejo Nacional Sirio con una marcada agenda árabe e islamista. La enseñanza de la lengua kurda en las escuelas y la rotulación en el idioma autóctono de las calles y carreteras han sido algunas de las primeras medidas que han tomado los kurdos después de casi cincuenta años de dictadura. La recuperación de las expresiones culturales propias marca esta revolución histórica y silenciosa protagonizada por los kurdos de Siria.


Ficha técnica

    Guión: Oriol Gracià, David Meseguer.
    Música: Aria Music.
    Fotografía: Oriol Gracià, David Meseguer.
    Productora: Nezvanova Produccions.

Idioma original: Kurdo.





DVDRip VO+S: MP4 (X264+AAC)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : G:\Dokumentala_documental_ La revolución silenciosa VOSE (2_3)(360p_H.264-AAC).mp4
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media / Version 2
Codec ID : mp42
File size : 192 MiB
Duration : 51mn 8s
Overall bit rate : 525 Kbps
Encoded date : UTC 2014-03-27 14:23:06
Tagged date : UTC 2014-03-27 14:23:06
gsst : 0
gstd : 3068376
gssd : B4A7D0406HH1413798957489498
gshh : r6---sn-h5q7dnee.googlevideo.com

Video
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Baseline@L3.0
Format settings, CABAC : No
Format settings, ReFrames : 1 frame
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 51mn 8s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 426 Kbps
Maximum bit rate : 1 530 Kbps
Width : 640 pixels
Height : 360 pixels
Display aspect ratio : 16/9
Frame rate mode : Variable
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.074
Stream size : 156 MiB (81%)
Tagged date : UTC 2014-03-27 14:24:13

Audio
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format version : Version 4
Format profile : LC
Format settings, SBR : No
Codec ID : 40
Duration : 51mn 8s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 96.0 Kbps
Maximum bit rate : 102 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : L R
Sampling rate : 44.1 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 35.1 MiB (18%)
Title : IsoMedia File Produced by Google, 5-11-2011
Encoded date : UTC 2014-03-27 14:23:40
Tagged date : UTC 2014-03-27 14:24:13


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.