RebeldeMule

Raza: el espíritu de Franco (Gonzalo Herralde, 1977)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Raza: el espíritu de Franco
Gonzalo Herralde (España, 1977) [82 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Documental realizado inmediatamente después de la muerte de Franco, que incluye entrevistas con la hermana del dictador y con el actor que desempeñó el papel de José en la película "Raza".

P.M.E., en "Raza, el espíritu de Franco", en Fotogramas, el 29 de mayo de 2008, escribió:Una aproximación a la figura de Franco que toma como pretexto las claves psicoanalíticas contenidas en el guión que escribiera para el film de José Luis Sáenz de Heredia. Los testimonios del protagonista del film y la hermana del dictador completan el panorama de una personalidad esencialmente acomplejada. El análisis es brillante pero la estructura fílmica no siempre funciona.

gatatitania, en DXC, el 20 de noviembre de 2012, escribió:[...] "Raza, el espíritu de Franco" no es exactamente un estudio sobre la película "Raza". Apenas hay referencias a la labor de Saenz de Heredia como director, ni estudios sobre estilo cinematográfico o estructura narrativa. El objetivo del director y del guionista era analizar el guión. O más bien la relación entre la biografía de Franco, narrada por su hermana, y el personaje de José Churruca, protagonista de la película de Sáenz de Heredia. Entre el general y su doble soñado. Como rezaba la publicidad del film: “No es LA película sobre Franco. No es una película SOBRE Franco. Es la película sobre la imagen que Franco quiso dar de sí mismo”.

pepablo, en DXC, el 19 de marzo de 2004, escribió:Un largometraje de sorprendente originalidad: viene a ser una biografía, o contra-biografía desmitificadora de la bestia/Franco que recurre al análisis, con frecuencia humorístico y burlón, de las ambiciones y vanidades de quien llegó a ser "Caudillo de España por la gracia de dios y la fuerza". Ambiciones y vanidades reflejadas ampliamente en la película escrita y casi dirigida por él, "Raza", que viene a ser una trascripción, embellecedora, ennoblecedora y embustera de su familia y su propia persona, transformando una oscura historia familiar y personal en un caso ejemplar de inteligencia, nobleza, altruismo y sacrificio patriótico bien alejado de la cruda realidad.

Luis E. Parés, en "Otra maldita película sobre la Guerra Civil (I)", en CTXT, el 25 de septiembre de 2019, escribió:[...] la joya de la corona es "Raza", una película escrita por el propio Francisco Franco, por lo que es indudable que en ella volcó toda su ideología y mitología particular. La película contenía el auténtico manifiesto ideológico del franquismo. Pero no sólo era eso: Franco incluía numerosos elementos de su biografía, cuidadosamente sublimados, de tal forma que la película funciona no como un retrato de Franco, sino como un retrato de cómo Franco se soñaba a sí mismo. Aunque en la película hay referencias al Caudillo como un ser lejano, invisible, tenaz, Franco se representaba a sí mismo como José Churruca, interpretado por el atractivísimo Alfredo Mayo. Mucho se ha escrito sobre la película, pero vale la pena recordar el final: sobre unas imágenes del Desfile de la Victoria, en el que se ve a Alfredo Mayo a caballo, un niño que está entre el público le pregunta a su madre: “¿Qué es eso, mamá?”. Y la madre responde: “Eso es la Raza”.

"Raza" no sólo marcó el credo político (mostrando la Guerra Civil como un desquite ante las pérdidas del 98 y al Frente Popular como unos psicópatas obsesionados con los sacerdotes) sino también el modelo cinematográfico que había que seguir para esos propósitos propagandísticos: enfático, pomposo, recargado, que bebía del cine fascista italiano pero también de los contrapicados del cine soviético.

Franco se tomó tan en serio la realización de "Raza" que no sólo aportó casi dos millones de pesetas para su realización, sino que se hizo un examen a los directores más importantes del cine español, pidiéndoles que escribiesen los cien primeros planos del guion, sin decirles quién lo había escrito. El examen lo ganó José Luis Sáenz de Heredia, que sería, veinticuatro años después, el realizador de la siguiente hagiografía del dictador: "Franco, ese hombre" (1964). "Raza" fue un producto tan perfecto, un documento que mostraba de una forma tan precisa y milimétrica la ideología del régimen, que en los años cincuenta, con una situación geopolítica distinta, hubo que proceder a cambiar el montaje y eliminar algunas frases para hacerla más consonante con los tiempos que corrían. [...]


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano.





Secuencias (capturas del TVRip de 610 Mb)






TVRip VO - AVI (XviD+MP3) [610 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos

Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 610MB
Duración : 1h 18min.
Tasa de bits total : 1 090Kbps

Video
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Streaming Video@L1
Ajustes del formato, BVOP : Si
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Predeterminado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 18min.
Tasa de bits : 952Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 576pixeles
Relación de aspecto : 5/4
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Estándar : PAL
Resolución : 24bits
Espacio de color : 4:2:0
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.092
Tamaño de pista : 533MB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 18min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Resolución : 16bits
Tamaño de pista : 71,7MB (12%)
Alineación : Dividir a través entrelazado





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.