RebeldeMule

Let's Get Lost (Bruce Weber, 1988)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Let's Get Lost
Bruce Weber (EE.UU. de América, 1988) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker, dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber, y que adquirió un valor adicional tristemente inesperado al fallecer el propio Chet Baker durante el montaje del film. Baker fue una de las figuras más destacadas del mundo de la música del siglo XX. "Let's get lost" surge de la enorme fascinación de Weber por este genio del jazz. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, el director terminó haciendo una película de más de dos horas de duración sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. En 1989, la película fue nominada al Oscar al Mejor Documental, y se alzó con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia poco después del aparente suicidio del protagonista en un hotel en Amsterdam. El documental narra los últimos días de Baker valiéndose de material rodado durante la última gira del músico, con entrevistas con el propio Baker, sus esposas, hijos, amigos y novias. La película es un documento explícito que presenta, a modo de advertencia, las trampas en las que pueden caer los personajes famosos y llenos de talento.

Jordi Costa, en El País, escribió:Quizás no desentrañe al profano el secreto de la excelencia artística del músico, pero sí ofrece un privilegiado testimonio de primera mano de ese feroz pulso entre turbulencia y fragilidad que Baker destiló en belleza perdurable.

M. Torreiro, en Fotogramas, escribió:Un retrato que estremece y que hace del film uno de los mejores perfiles humanos de un músico jamás abordado por el documental de cualquier época y procedencia. (...) Puntuación: ***** (sobre 5).

Antonio Weinrichter, en ABC, escribió:Fascinante retrato-elegía (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Carlos Boyero, en El País, escribió:Estético, profundo y terrible documental (...) un retrato impresionante del anverso y el reverso de Chet Baker.

En SensaCine se escribió:Considerado por muchos como el mejor documental musical de todos los tiempos, "Let's Get Lost" se trata del afamado biopic de Chet Baker, uno de los trompetistas más afamados y una de las figuras más representativas de la música jazz. El director de este filme biográfico, Bruce Weber, muestra su gran fascinación por el genio en cada una de las escenas de la película y, aunque su idea inicial se centraba únicamente en realizar un book fotográfico al músico, finalmente la estrecha relación entre ambos acabó derivando en la puesta en marcha de un largometraje de 120 minutos. Cuatro son los ingredientes principales de "Let's Get Lost": la figura del propio Baker, el jazz y las dos principales pasiones del artista, los coches y las mujeres. La película fue nominada al prestigioso premio Oscar® al Mejor Documental en 1989 y se alzó además con el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia.

El trompetista murió poco después de la realización de la película al caer de la ventana de un hotel tras haber consumido una gran cantidad de drogas, de modo que "Let's Get Lost" narra de forma brillante los últimos días de su vida a través de los detalles de su última gira y las entrevistas con sus esposas, hijos, amigos, novias y el propio Baker. Además, el filme pretende mostrar, a modo de advertencia, las peligrosas trampas en las que puede derivar la fama.

AMG SYNOPSIS: Let's Get Lost is a penetrating Oscar-nominated documentary on the life of jazz trumpeter Chet Baker (1929-1988). After a generous amount of screen time devoted to Baker's American career, from his days with Charlie "Bird" Parker and Gerry Mulligan to the formation of his own combo, the film dwells upon Baker's lengthy tenure in Europe. Of particular interest are the clips culled from Baker's appearances in Italian films of the 1960s. In-depth interviews with Baker's friends and co-workers paint a portrait of a troubled genius, whose drug addiction and womanizing gradually eroded his talent. Much of the terminal footage is literally that, showing in harsh detail what Chet Baker had become in his last year on earth. -- Hal Erickson

Mirito Torreiro, en Fotogramas, escribió:Hacía pocos meses que Chet Baker ¿saltara? ¿fuera empujado? ¿cayera por azar? del balcón del modesto hotel Prins Hendrik, en Amsterdam, y encontrara así una absurda muerte, cuando Bruce Weber, fotógrafo de músicos y cineasta, estrenaba su peculiar versión de la vida y la obra del gran trompetista y cantante, probablemente la máxima encarnación de la tendencia cool que se impuso en el jazz hacia mediados de los años 50.

Drogadicto hasta extremos mucho más siniestros que los que se ven en el film (los interesados pueden leer la definitiva biografía de James Gavin, Deep in a Dream: La larga noche de Chet Baker, para darse cuenta hasta qué punto Baker no era consciente del grado de deterioro físico y mental que ostenta, con un punto de orgullo, incluso, en el documental), pero también uno de los más geniales ejecutantes de trompeta de toda la historia del jazz, Baker supo imponer no solo una manera de vivir la música, y la vida. También un aura, una imagen única, un misterio que el film muestra con portentosa eficacia. Pero lo mejor de Weber es que supo captar, con rigor casi entomológico, la siniestra galería de personajes (la mayoría mujeres) que pululaban alrededor de Baker en sus últimos años, un retrato que estremece y que hace del film uno de los mejores perfiles humanos de un músico jamás abordado por el documental de cualquier época y procedencia.

Josefa Paredes, en "Let's Get Lost. Blues por el ángel caído", en Miradas de Cine, nº 94, enero de 2010, escribió:[...] En su última entrevista con Webber, el fantasma del trompetista lleva días sin metadona. Un ser demacrado y enfermo que mira a la cámara, explica sus razones y deja su destino en manos de la suerte. Y entonces uno no puede dejar de entender por un momento los motivos del hombre qué se convirtió en su sombra flirteando con el desastre. La parte del encantador de serpientes que siempre es verdad, si es que no miente. Ni siquiera importa. Si Let's get Lost es una obra maestra no es sólo por su ritmo, ni su por su impresionante fotografía, ni por la fuerza de su protagonista. Las mejores imágenes de la película son las de lo invisible. Porque cuando el derrotado músico de dientes postizos canta desaparecen sus arrugas, su mala sombra, su desgraciada aura de artista maldito y serio hijo de puta. Y en su lugar emerge la más pura belleza, capaz de transformar su rostro de nuevo en el de un ángel y cambiarnos la vida para bien aunque la melodía no pueda ser más triste. Eso es la pura esencia del arte y Webber le hace una foto. Creía que era imposible.

Hay cierto absurdo en celebrar Let’s get lost como una de las mejores películas del año (si no la mejor) cuando se estrenó hace dos décadas, sólo unos días después de que Chet Baker acabara su deriva saltando desde la ventana de un hotel de Amsterdam. Murió el viernes 13 de mayo de 1988 a las tres de la madrugada. Tenía 58 años. Los periódicos escribieron que se había caído. La policía, en su informe, anotó que sus agentes habían encontrado, en la acera, el cuerpo de un hombre de 30 años con una trompeta.

    Otras referencias
    - "Bruce Weber bucea en las sombras de Chet Baker". Elsa Fernández-Santos, El País (23/05/2008).
    - "Genio y desolación de Chet Baker". Antonio J. Rodríguez, Público (16/09/2009).
    - Let's Get Lost (Bruce Weber, 1988). Eloy Sánchez, Leolo.

Ficha técnica

    Guión: Bruce Weber.
    Música: Chet Baker, Varios (Jazz).
    Fotografía: Jeff Preiss.
    Producción: Bruce Weber, Stephen Cohen, Haka Schlubach-Hicks, Nan Bush.
    Productora: Little Bear Productions, Nan Bush.

Intervenciones:

  • Chet Baker (Himself).
  • Carol Baker (Herself).
  • Vera Baker (Herself).
  • Paul Baker (Himself).
  • Dean Baker (Himself).
  • Missy Baker (Herself).
  • Dick Bock (Himself).
  • William Claxton (Himself).
  • Hersh Hamel (Himself).
  • Chris Isaak (Himself).
  • Lisa Marie (Herself).
  • Andy Minsker (Himself).
  • Jack Sheldon (Himself).
  • Lawrence Trimble (Himself).
  • Joyce Night Tucker (Herself).
  • Diane Vavra (Herself).
  • Ruth Young (Herself).
  • Flea (Himself).
  • Rodney Harvey (Friend).
  • John Leftwich (Chet's bass player).
  • Louie Leonardo (Chet's friend).
  • Olga Liriano (Herself).
  • Ralph Penland (Chet's drummer).
  • Nicolas Stilo (Chet's guitarist).
  • Frank Strazzeri (Chet's pianist).
  • Cherry Vanilla (Him, her or themselves).
  • Tony Ward.

Premios:

    1988: Nominada al Oscar: Mejor documental
    1988: Festival de Venecia: Premio Cinecritica
    1989: Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado
    1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor documental (2ª pos.)

Género:

    Documental / Música, Jazz, Biográfico, Drogas.




BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+AAC) [5.40 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
** Lucky Red (Italia, 2013) / 1.33:1 / 116 m. **
foro BluRay.com

Datos técnicos:
** versión HD 720p VO+SIta(VobSub) / DTS 2.0 / 962x720 (4:3 / 1.336) / 01:59:41 (120 m.) / 24 fps / Menú **
** Muxing mode: Header stripping (no compatible con algunos reproductores multimedia) / Se puede corregir fácilmente (cargar y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** IMDb AR 1.33:1 / Negative Format: 16 mm / Printed Film Format: 35 mm **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Let's.Get.Lost.1988.720p.Bluray.DTS.x264-GCJM.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 5.41 GiB
Duration                                 : 1h 59mn
Overall bit rate                         : 6 468 Kbps
Movie name                               : Let's Get Lost 1988 - Lucky Red Blu-ray
Encoded date                             : UTC 2014-01-07 04:00:47
Writing application                      : mkvmerge v5.4.0 ('Piper') built on Mar 10 2012 13:34:39
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 6 frames
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 59mn
Bit rate                                 : 4 956 Kbps
Width                                    : 962 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.298
Stream size                              : 4.04 GiB (75%)
Title                                    : x264 | 4956 Kbps | 24 fps | 1.34:1
Writing library                          : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=6 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=4 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4956 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Color primaries                          : BT.709
Transfer characteristics                 : BT.709
Matrix coefficients                      : BT.709

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 1h 59mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 1 509 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 1.26 GiB (23%)
Title                                    : DTS | 1509 Kbps | 16 bits | 48 KHz | 2 chan
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : VobSub
Muxing mode                              : zlib
Codec ID                                 : S_VOBSUB
Codec ID/Info                            : The same subtitle format used on DVDs
Language                                 : Italian
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : :00:00:00.000
00:10:00.750                             : :00:10:00.750
00:19:31.417                             : :00:19:31.417
00:30:16.792                             : :00:30:16.792
00:40:56.458                             : :00:40:56.458
00:50:30.458                             : :00:50:30.458
01:00:37.292                             : :01:00:37.292
01:09:13.750                             : :01:09:13.750
01:19:26.833                             : :01:19:26.833
01:31:47.667                             : :01:31:47.667
01:40:11.333                             : :01:40:11.333
01:52:18.708                             : :01:52:18.708





BDRip 1080p VO - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [9.59 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** HD 1080p VO+SIta(VobSub)/ DTS 2.0 /1444x1080 (1.34:1) / 01:59:40 (120 m.) / 24 fps **
Código: Seleccionar todo
Video      : x264 [hi@lvl4.1] | 4956 Kbps | 24 fps | 1444x1080 | 1.34:1
Audio      : English | DTS | 1509 Kbps | 16 bits | 48 KHz | 2 chan
Subtitles  : Italian
Runtime    : 01:59:40
Filesize   : 9.58 GB [10,293,434,291 bytes]





WEB-DL 720p VO - MKV (X264/AVC+AAC) [3.46 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** WEB-Dl HD 720p VO+SI / AAC / 962x720 (1.336) / 120 m. **
Código: Seleccionar todo
Lets.Get.Lost.1988.720p.WEB-DL.H264-fiend [PublicHD]
Length..............: 1h 59mn
Video...............: 962x720 (X264 @ 23.976fps)
Bitrate.............: 4138Kbps
Audio...............: AAC
Language............: English
Subtitles...........: English





Nota: para quienes prefieran un archivo de menor tamaño. Según las capturas, la calidad de imagen es bastante buena.
Si aún os parece demasiado pesado, en TPB se puede localizar un DVDRip VO de BeLLBoY (mp4, 1.33 Gb) y otro DVDrip VO+SE (avi 1.71 Gb).
Ambos aparecen en el buscador de la mula, pero con pocas fuentes,




:str: Reproducción:





Relacionado:





Salud.

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.