RebeldeMule

Minerita (Raúl de la Fuente, 2013)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Minerita
Raúl de la Fuente (España, 2013) [27 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El Cerro Rico de Potosí (Bolivia) es un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. "Minerita" es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje… y dinamita.

Moisés_Garrido, en "Y nosotros aquí", en Filmaffinity, el 26 de enero de 2014, escribió:Un documental en un formato muy diferente a lo que tradicionalmente se entiende como tal. Los planos, la música, el montaje, todo hace creer que estamos viendo una película. Sin embargo, se trata de situaciones muy reales y graves que padecen las mineras de Potosí.

Jesús Jiménez, en "'Minerita', las mujeres de las minas de Bolivia que defienden sus vidas con dinamita", en RTVE, el 27 de enero de 2014, escribió:[...] “Todas viven una violencia extrema, porque los mineros viven una especia de condena en vida y cuando salen de la mina se consideran con derecho a todo” -comenta el realizador-. “Entonces violan, abusan y golpean a las mujeres. Y 'Minerita' es la historia de supervivencia de esas tres mujeres. Por ejemplo” –continúa Raúl-, “Lucía vive en una caseta en la que custodia las herramientas de los mineros y si se las roban tiene que pagarlas de su bolsillo. Por eso se defiende con dinamita. Como ya tiene cierta edad la respetan un poco más, tiene una posición más fuerte, pero hay muchas noches en las que tiene que defenderse. Y la dinamita es el único arma que tiene, junto con los perros con los que vive. Por esa lucha que mantienen creo que este documental tiene un tono de western femenino” -asegura Raúl-. “La dinamita es la única forma que tengo de defenderme. A veces tengo que tirarla hasta dos veces en una misma noche” –asegura Lucía en el documental.

Ivonne también vigila las herramientas” –nos cuenta el realizador- “y cuando hablamos con ella te das cuenta de que el miedo lo ocupaba todo en su vida. Durante la entrevista repitió la palabra miedo en más de 20 ocasiones y vive completamente aterrorizada. A veces parece que los problemas en la minería de estas zonas son las condiciones laborables y el trabajo infantil, pero la vida de algunas mujeres es una auténtica tragedia”. “Siempre camino con una piedra -asegura Ivonne en el documental- porque muchas jóvenes aparecen golpeadas y violadas en las cunetas…”. “La esperanza de vida de un minero es de 45 años por los derrumbes y las enfermedades” -comenta Raúl-. “El sueño de Ivonne es salir volando de allí. Solo aguanta para defender a su madre y sus hermanos de su padre que es un alcohólico y un maltratador. En cuanto pueda quiere irse a Argentina o Brasil porque vive en un estado de miedo permanente. Pero tampoco puede abandonar a su madre y sus hermanos”. “Con 10 o 11 años mi padre me pegó por primera vez –afirma Ivonne-. Y le he empezado a odiar. Cuando está en casa me voy. Me da miedo estar cerca de mi padre porque pienso que puede abusar de mí”.

“Aunque supuestamente está prohibido por la ley, los niños empiezan a trabajar con 10 o 12 años, porque pueden acceder a lugares más estrechos e inaccesibles que los adultos” –comenta Raúl-. “Es el caso de Abigail, una joven que, desde los 14 años, baja a la mina con los mineros [por 20 dólares diarios]. Muchos días, Abigail trabaja de noche, de forma clandestina, entrando cuando los mineros han salido, para poder encontrar algo de mineral”. El equipo de documental entró en la mina de noche acompañados por Abigail, temiendo que en cualquier momento las galerías los sepultaran. “La mina se mantiene con lo que nosotros respiramos, con nuestro aliento, cuando se abandona una galería se derrumba” -comenta la joven. Abigail es la única mujer que trabaja en la mina. Sabe que los menores no pueden trabajar allí pero “nadie nos ha informado sobre nuestros derechos” -asegura. Los documentalistas la siguen por los recovecos de la mina, donde los mineros rezan a un demonio. “No hay Dios en la mina”, dice Abigail.

Durante el rodaje del documental en Cerro Rico un accidente acabó con la vida de dos jóvenes de 15 y 17 años. “Fue la misma noche de nuestra llegada” –nos cuenta Raúl-. “Los accidentes son frecuentes porque la montaña de Potosí medía cinco mil metros y ha perdido más de 900 metros de altura debido a las excavaciones sin control. Las cooperativas de mineros compran las galerías y las explotan sin ningún tipo de control y muchas veces una galería se cruz con otra y ambas se derrumban. O el peligroso uso de la dinamita sin control. La llaman la Montaña que Devora Hombres. Es como un queso gruyere agujereado cuyas galerías pueden derrumbarse en cualquier momento y que pierde altura, como si los mineros fuesen termitas desgastándola. Por eso los accidentes son muy frecuentes”.[...]


Ficha técnica

    Guión: Raúl de la Fuente.
    Música: Mikel Salas.
    Fotografía: Raúl de la Fuente.
    Productora: Kanaki Films.

Idioma original: Castellano.





:str: Ver avance:





DVDRip VO - AVI [354 Mb] (copipegando a capón a gingerlynn de exploradoresP2P)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS

Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 355MB
Duración : 27min.
Tasa de bits total : 1 833Kbps
Librería de codificación : VirtualDub build 32842/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L6
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 27min.
Tasa de bits : 1 696Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 300pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.321
Tamaño de pista : 328MB (92%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 27min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 24,8MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.