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El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
El desencanto
Jaime Chávarri (España, 1976) [97 min]

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Sinopsis:

    [del comité de Rebeldemule]
    Ocaso del franquismo. Donde la propaganda del estado presentaba una familia ejemplar de la élite intelectual, recta y católica, se revela un padre brutal y alcohólico, exizquierdista tránsfuga para salvar la vida, que compensa su frustración anulando a su mujer, de por sí envenenada por el aire tóxico de provincia; unos hijos alejados del ideal fascista: rojos, anómalos sexual y socialmente, locos; y un patrimonio familiar dilapidado en mantener el estilo de vida propio de su estatus.

Marc, en @Libroscinecómic, el 6 de septiembre de 2017, escribió:El discreto encanto de la burguesía en un genial film documental. Secretos y mentiras de los Panero al descubierto, familia de poetas locos.

El comité de Rebeldemule, en el canal de telegram, el 18 de enero de 2018, escribió:Leopoldo Panero, poeta, es un intelectual orgánico del franquismo, más por cobardía y comodidad que por convicción. Su núcleo familiar es representativo de una fracción de clase que sería clave en el sostén social del orden franquista: pequeñoburgueses rurales, de la Castilla profunda para más inri. Desconocen los rigores mayores del trabajo asalariado y practican el juego de apariencias propio de su entorno. En 1962 desaparecen el padre y su autoridad, y en 1974 sus subordinados (el resto de la familia) comparecen ante las cámaras: Felicidad Blanc, su mujer, y sus tres hijos bohemios: Juan Luis, Michi y Leopoldo María. De resultas, un retrato de esta fracción de clase, de sus contradicciones; de la debilidad de su cuentecito ideológico justo cuando el franquismo arranca su crisis, a saber, que su modelo familiar es un semillero de frustraciones y violencias ocultas; que el equilibrio social se sostiene a costa de reprimir la diversidad y nuestra naturaleza sexual; que esa represión desemboca en amargura y la amargura en la dependencia de drogas legales (alcohol) como modo necesario de evasión; que los frutos culturales oficiales vienen de la amenaza y la compra-venta (caso del padre) y no de una adhesión sincera, mientras los mejores florecen contra él (caso de los hijos); que la promesa de prosperidad del desarrollismo termina para esta familia rural en subexistencia rentista y hospitales psiquiátricos. Tal vez la moda del destape en el cine debió ser esto, y no lo otro, y el país habría hecho su catarsis.

A la postre la -en aquel entonces- excentricidad de los hijos de Panero y Blanc, su vocación por la marginalidad ideológico-cultural, sería abono para la contracultura a la española, la llamada Movida madrileña de finales de esa década y parte de la de 1980, significada por el desencanto postmoderno, entre los intelectuales al menos, de los grandes relatos, tanto religiosos (catolicismo) como de emancipación (marxismo, anarquismo), que redundará en el hedonismo, el arte por el arte y el recogimiento individual.

Miguel Ángel Ortega Lucas, en "Los Panero, la muerte del padre, la vieja del visillo", en CTXT, el 2 de marzo de 2016, escribió:[... este documental fue] un seísmo de magnitud considerable en la escala Viejadelvisillo Posfranquista de aquel 1976, año I después de Franco. (La película se empezó a rodar en el 74 y no se estrenó hasta después de la caída del patriarca.) [...] "El desencanto" levantó una gloriosa polvareda, sí: no había más remedio. Ese espectáculo –inédito e inaudito– de una decadente familia burguesa del franquismo plácido montando una pira con los restos del derrumbe y con los restos del padre difunto y quemándose ellos mismos a lo bonzo, sin pudor alguno, sin trampa ni cartón y tan naturalmente (porque se veía a la legua que no era algo impostado, a pesar del histrionismo visceral de los protagonistas; aquellos herejes podían tener esas conversaciones a diario), debía forzosamente liarla parda. Porque el problema no era el número en sí; el problema era –fue– que media España podía verse chamuscada por el mismo fuego salvaje que devoraba la máscara honorable del padre y la máscara biempensante de La Familia y la máscara sórdida, a la postre, de un sistema de vida (de vida: no sólo político o de valores) [...]

Nacho Vegas, en "Leopoldo María Panero. Noticias del desastre", en LDNM, nº 5, en 2003, escribió:[...] Más relevancia para entender el universo de la familia Panero cabe otorgarle a "El desencanto", la película rodada en 1975 por Jaime Chávarri, que partiendo de los recuerdos de Felicidad Blanc y sus tres hijos (Juan Luis, Michi y Leopoldo María) a la muerte del esposo de aquélla y padre de éstos (el poeta Leopoldo Panero, simpatizante “a la fuerza” del régimen franquista) traza un retrato de una familia compleja, contradictoria y desestructurada. Leopoldo María, que en principio apenas iba a aparecer en la cinta, absorbe todo el protagonismo en la segunda mitad, cuando con una media sonrisa burlona comienza a hacerle reproches a la madre por haber permitido que lo encerraran en diversos manicomios (los internamientos de Leopoldo María continuarán hasta hoy). Es a partir del estreno de la película cuando se empiezan a verter ríos de tinta sobre la singular familia, sobre la leyenda y la realidad, y las miradas se centran en Leopoldo María por tratarse del personaje más controvertido. Él, confinado o no, seguirá escribiendo y publicando con regularidad. [...]

Belén Castellanos, en facebook, el 4 de marzo de 2016, escribió:Leopoldo María Panero nos dejó hace dos años un día como hoy y, con él, se nos fue el último personaje de ese filme, "El desencanto" (1976), icono y pedazo imprescindible de la cultura española y ejemplo de cómo una película-documental crea y performa la realidad de una familia, no conocida con anterioridad más que en círculos poéticos y especializados. La exposición de sus testimonios de vida constituye uno de las expresiones artísticas más revolucionarias y vanguardistas, de extrema belleza, de extremo humor y de extrema tragedia: síntoma exquisito de la biopostmodernidad, en el que hacen presencia la literatura, la memoria, la microhistoria, el psicoanálisis, el postestructuralismo, lo queer, lo anomal..., en definitiva, el ultrahombre. No soy entendida en poesía. Estos sus primeros poemas, rescatados de la infancia, me encantan y me encanta seguir escuchando, sobre todo ese que dice: "Y mi corazón temblaba, no era un sueño, y fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey, y mi corazón seguía temblando".

Leopoldo María Panero, sobre su padre Leopoldo Panero, en entrevista con Federico Urtera el 26 de diciembre de 2006, según recoge el libro Después de tantos desencantos, y reproducido aquí, escribió:Mi padre empezó por ser rojo y Franco lo condenó a muerte en la cárcel de San Marcos de León; y lo salvó que fuéramos parientes lejanos de Carmen Polo de Franco, porque si no, yo no existiría. En cualquier caso, a raíz de esa experiencia, se volvió católico y fascista; y sospecho que el fascismo era el secreto de su alcoholismo.

Leopoldo María Panero, en el documental, a propósito de su condición de preso político por su actividad clandestina antifranquista, escribió:La cárcel es el lugar donde mejor me lo he pasado. Si fuera sólo por cuestión de cuatro meses volvería encantado. En la cárcel se rompe la odiosa dicotomía entre lo público y lo privado, se rompe con la odiosa estructuración social del aislamiento. Por ello es el único lugar, como se suele decir, donde es posible la amistad. Una amistad que dura lo que dura el tiempo de prisión. Porque luego me he encontrado fuera de la cárcel con amigos de la cárcel y eso ha sido un desastre. [...] Se ve que la cárcel es el útero materno, y que fuera de él el yo se fortalece y empieza por lo tanto la guerra más inútil y más sangrienta: la guerra por ser yo, para lo que haría falta que el otro no existiera. Eso es lo que origina el intercambio de humillaciones que, más que el intercambio mercantil, es lo que estructura la sociedad actual.

Francisco Fernández Buey, en "Para estudiar las ideas olvidadas en la transición", en Universitat Pompeu Fabra, en 2006, escribió:[...] los resultados de las elecciones en Inglaterra y en los EE.UU., con el triunfo del neoliberalismo de Thatcher y Reagan, confirmaron que el giro en la orientación ideológica, respecto de lo que había significado la época que va desde mediados de los sesenta, era ya internacional. Creo que se puede decir que con esto empieza un cambio de época que fue determinante para el declive de los marxismos en la universidad (y fuera de ella). En los ambientes intelectuales este giro cuajó en una palabra que se hizo emblemática del momento: el desencanto.

Lo esencial del desencanto, que en cierto modo se identificó en muchos ambientes con la película del mismo nombre que acababa de hacer Jaime Chávarri, en 1976, se puede resumir: a) en el sentimiento difuso, pero ya muy extendido después de 1977, de que no habría ruptura (al menos en el sentido revolucionario o reformista fuerte en que se había pensado en la ruptura hasta entonces) y b) en la importancia generalizada que se empezó a conceder a lo privado y a los asuntos estrictamente culturales o socio-culturales, no políticos en sentido estrecho. Por eso lo que quedaba del “espíritu rupturista” se fue desplazando al ámbito de los cambios lentos, el de las costumbres y los hábitos de los ciudadanos; y por eso también la tensión político-moral se fue desplazando hacia la afirmación de otras identidades.


Ficha técnica


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General
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Datos técnicos:

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Nota Sab Mar 08, 2014 9:58 am
Jaime Chavarri sobre 'El desencanto'.



:str: Jaime Chavarri y Millás sobre 'El desencanto' en 'Versión española': http://www.rtve.es/alacarta/videos/vers ... to/1683664

Nota Jue Mar 13, 2014 9:29 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


- "Muere el poeta Leopoldo María Panero". Público, 06/03/2014.

David Torres, en "Panero en su jaula", en Público, el 7 de marzo de 2014, escribió:Creo que era Michi Panero, aunque puede que fuese Juan Luis, quien decía en un momento de "El desencanto" (la tenebrosa película de Jaime Chávarri sobre los tres hermanos que es también el documental más revelador sobre la historia del franquismo) que ellos eran un fin de raza [...]

Aníbal Malvar, en "Nosotros los Panero", en Público, el 8 de marzo de 2014, escribió:[...] Leopoldo María, Juan Luis y Michi Panero fueron tres hermosas lágrimas de España, por decirlo contundente y algo hortera. Ninguno dejó un hermoso cadáver. Dice Jaime Chávarri que le cabreó que "El desencanto", estrenada solo un año después de la muerte del dictador Franco, fuera metaforizada ya entonces como prosa de decepción democrática. Como si los Panero nos estuvieran ya avisando que después de Franco no llegaba la democracia, sino solo un gran caudal de decepciones y una España hecha de versos bellamente incomprensibles. Ojalá hubiera sido así. Ahora en vez de a los Panero tenemos a José Ignacio Wert, y eso es tremendo. Se nos cae la poesía de las manos.


Creo recordar que hace tiempo publiqué en otro lado un DVDRip avi de tahita de la secuela realizada por Ricardo Franco, Después de tantos años (1994).

Gracias, pipa y jotarapidup.





Salud.



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