RebeldeMule

Tiempos de dictadura (Carlos Oteyza, 2012)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tiempos de dictadura
Carlos Oteyza (Venezuela, 2012) [94 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental sobre la Venezuela del general Marcos Pérez Jiménez. Narra a través de animaciones, testimonios e imágenes, una época polémica y dramática del pasado venezolano. Años de progreso económico que no fueron fáciles para quienes, luchando por la democracia, se opusieron a vivir sin libertades, pagando un alto costo en abusos y violaciones a los derechos humanos. Tiempos de dictadura, una película que nos develará aquellos días en los que hubo tanta seguridad en la calle, como miedo en los hogares; una época difícil de olvidar, y que no todos los venezolanos recuerdan de igual manera.

En "La dictadura de Pérez Jiménez se recrea en el cine", en Cinemathon, el 11 de agosto de 2012, escribió:Para Carlos Oteyza, su nuevo largometraje, "Tiempos de dictadura", Tiempos de Marcos Pérez Jiménez, es una tarea pendiente desde hace 10 años, en los que estuvo aprendiendo del personaje y su contexto en el período comprendido desde 1948 hasta 1958. La necesidad de contar los hechos se fue haciendo cada vez más intensa, por lo que la dedicación al proyecto exigió tres años de investigación diaria en los que fueron aflorando episodios fascinantes de la historia de Venezuela.


El por qué de una película sobre la época de Pérez Jiménez

“Me parece necesario. Fueron años controversiales y la polarización sobre el perezjimenismo se ha mantenido por décadas. La consecuencia directa es que esta época se aborda con mucha pasión y limitada reflexión, se alaba o se denigra, pero se discute poco. Generalmente al poder le interesa simplificar la historia para manipularla, a nosotros como cineastas e historiadores, nos toca complejizarla para hacerla más real, menos manipulable, más cercana a lo sucedido”.

"Tiempos de dictadura" no sólo es una película, es una manera de conocernos como país: “Es devolverle una mirada un poco más pausada sobre un período muy importante para el país sin que las leyendas negra y dorada monopolicen el imaginario y así permitirle a los venezolanos conocer este período que definitivamente fue de gran avance económico y de gran exclusión también, con mucha persecución…” declaró el director.


Los entrevistados, la selección

“Fue una elección razonada, decidimos no entrevistar a los especialistas sino a mujeres y hombres que vivieron la década, y que si bien nos dan testimonio desde su perspectiva particular, de algún modo representan a sectores de la sociedad: políticos, inmigrantes, periodistas, artistas… Por supuesto no fue fácil la selección y siempre queda la insatisfacción de no haber abarcado a otros grupos, como empresarios, sindicalistas, etc, pero la película tiene sólo hora y media de duración y tuvimos que ajustarnos”.


¿Por qué la mayoría de los entrevistados fueron o son políticos?

“No olvidemos que este período de dictadura estuvo marcado por una fuerte confrontación entre el silencio impuesto por el régimen y quienes lucharon por las libertades; los militantes políticos -aunque minoritarios- dieron la cara por muchos venezolanos y marcaron el camino que termina el 23 de enero de 1958”.


Las animaciones

Para recrear e ilustrar los tiempos de Marcos Pérez Jiménez, en donde no todo se documentaba audiovisualmente, Carlos Oteyza y su equipo de producción debieron acudir a innovadores recursos de animación para completar los relatos y hacer que el espectador tenga una idea mucho más clara de lo narrado.

“Durante los años '50 sólo se podía filmar y mostrar lo que el gobierno permitiese, el sistema de censura, bajo la dictadura, era estricto. Entonces casi no existen imágenes que no tuviesen un origen oficial o semi oficial, por lo tanto, todo lo que fuese oposición o problemático para la imagen del gobierno ni se retrataba, ni podía mostrarse. La animación como recurso calza perfectamente en la película para suplir de manera creativa esta carencia. Nos ayuda a visualizar como fueron algunos de los hechos trascendentales de la década que quisimos narrar, y también parte del ambiente de persecución y violencia política que se vivió y no está documentado”.

Estas animaciones fueron hechas totalmente en Venezuela por un equipo talentoso que imprimió mucho más dinamismo a la película y con las cuales Carlos Oteyza está muy satisfecho. “Tuve mucha suerte cuando, integrantes del equipo, me sugirieron recurrir a la casa productora Titan Post para incluir animaciones. Titán es una productora de jóvenes profesionales de primera línea, con mucho reconocimiento en el país, ellos se entusiasmaron con el proyecto y le pusieron un mundo. Además de las animaciones crearon todo el paquete gráfico de la película, créditos, afiche etc. Este aporte creativo, de estilo muy contemporáneo y arriesgado, muy probablemente va a potenciar el interés de los jóvenes por la película”.


Ficha técnica

    Guión: Carlos Oteyza.
    Música: Álvaro Cordero.
    Fotografía: Branimir Caleta.
    Productora: Siboney Films.

Intervenciones:

  • Enrique Aristiguieta Gramcko.
  • Simón Alberto Consalvi.
  • Isabel Carmona.
  • Américo Martín.
  • Teodoro Petkoff.
  • Pompeyo Márquez.
  • Víctor Maldonado.
  • Yolanda Moreno.
  • Oscar Yanes.
  • Mario Suárez.
  • José Agustín Catalá.
  • Michele Sortino.
  • Vincenzo Giusti.




:str: Avance:





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [2.05 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : E:DVDRipTiemposDeDictadura.2012_DVDRip.XviD.AC3_ UltraForos.Net_aRkAnGeLTiemposDeDictadura.2012_DV DRip.XviD.AC3_UltraForos.Net_aRkAnGeL.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
File size : 2.05 GiB
Duration : 1h 38mn
Overall bit rate : 2 970 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release
Video #0
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 38mn
Bit rate : 2 769 Kbps
Width : 656 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 1.708
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.459
Stream size : 1.91 GiB (93%)
Writing library : XviD 64
Audio #1
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : 2000
Duration : 1h 38mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel count : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 16ms
Stream size : 136 MiB (6%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 96 ms (2.30 video frames)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.