RebeldeMule

El astillero (Paul Rotha, 1930)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El astillero
Shipyard / Face of Britain: Shipyard
Paul Rotha (Reino Unido, 1930) [B/N, 24 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:


Comentario personal:

    A pesar de estar patrocinado por la empresa constructora y la naviera que realiza el encargo, Rotha presenta como verdadero protagonista colectivo a los obreros de los astilleros, realizando un homenaje al mundo del trabajo. El documental arranca con una vista general de la ciudad, el puerto y los muelles, para dirigirse inmediatamente a las viviendas de donde parten los obreros camino del astillero. El silbido de las sirenas marca el comienzo de la jornada y de la construcción de nuevo buque, que el espectador puede observar mes a mes, desde la colocación de las primeras planchas hasta la botadura, todo ello ilustrado con unas imágenes que evocan una marcada influencia del cine soviético (JD).

Tim Boon, en BFI ScreenOnline, escribió:Synopsis: The building of the S.S. Orion at Barrow-in-Furness.

Review: Only the fourth of his substantial films, Shipyard shows Paul Rotha well on the way to mastering his documentary craft. By this stage, his use of Soviet-style editing technique was assured and the class polemic of Roadwards (made a year earlier) was displaced by something subtler. Rotha's own account of the film stresses its daring in alluding to the cyclical unemployment of shipbuilding. But to the modern eye the scene showing workers looking after the launched ship and supposedly returning to the dole is remarkably underplayed.

Rotha made the film while he was based at Gaumont-British Instructional, on money from the Orient Shipping Company and the shipbuilders Vickers Armstrong. For almost a year, he made monthly visits to Barrow-in-Furness, staying at "a fly-blown commercial hotel which had no hot water and poor food". On these visits, he filmed the progressive construction of not one ship (which the film conveys), but took advantage of the simultaneous construction of two identical vessels, one three months ahead of the other.

Despite Rotha's leftist intentions, the major theme of the film is, simply, the building and launching of a liner. With the eye of a painter, he composed his shots and waited for good light. For the launch sequence, Rotha hid under a tarpaulin on the ship; the aerial shots of workers in the closing moments are his. The aesthetic of liners as modern wonders had also excited Le Corbusier, and Rotha's film is a true modernist testament.

En el Ciclo Escuela Documental Inglesa en la Universidad del Cine (Buenos Aires) se escribió:La secuencia del lanzamiento del barco al agua, luego de todo el trabajo inmenso de su construcción, puede verse como un análogo de la secuencia de las escalinatas de Odessa en "El acorazado Potemkin", luego de la gestación de la rebelión. Todo el film en gran medida es una suerte de análogo socialdemócrata de la estética constructivista del cine soviético, pero los trabajadores aquí ya no se rebelan contra ninguna opresión; trabajan aliados con los patrones de la burguesía inglesa, pero están representados como un héroe colectivo (a la soviética) que contribuye a sostener la industria inglesa, antes que a forjar la sociedad comunista.

    Otras referencias
    - "La escuela documental británica", por Anna Petrus. Miradas de Cine, nº 90 (septiembre 2009).
    - Encuentros con lo real. Cine documental británico (1929-1950), por Israel Paredes Badía e Hilario J. Rodríguez. Madrid, Calamar Ediciones/ Festival de Cine de Huesca, 2008; 168 pp.
    Reseñas: El Cultural / Revista Clarín
    - ROTHA, Paul. Film Reference (en inglés).

Ficha técnica

    Fotografía: George Pocknall, Frank Bundy, Frank Goodfiffe, Harry Rignold (B&W).
    Música: Jack Beaver.
    Productora: Gaumont-British Instructional (GBI) // Orient Shipping Line / Vickers Armstrong (sponsors).

Intervenciones:

  • Trabajadores de los astilleros Vickers Armstrong.

Género:

    Documental / Escuela británica, Industria naval, Astilleros, Cortometraje.




DVDRip VO - MKV [446 Mb] (publicada por corvo1959 en SMz.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Land of Promise: The British Documentary Movement 1930-1950 - BFI Video (2008) / 1.33:1 / 720 m. / 25 fps / Subtítulos: inglés **
DVDBeaver

** Emulizado **)
Datos técnicos:
** DVDRip VO+SI(VobSub) / AAC 1.0 / 720x576 --> 768x576 (4:3 / 1.333) / 00:23:46 (24 m.) / 25 fps / Menú **





Relacionado:





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.