RebeldeMule

Buena Vista Social Club (Wim Wenders, 1999)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Buena Vista Social Club
Wim Wenders (RFA, EE.UU., Cuba, Francia, Gran Bretaña; 1999) [Color, 100 m.].

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Cuando, en 1996, Ry Cooder viajó a Cuba para grabar un álbum con Ibrahim Ferrer y con los músicos que habian colaborado en el disco Buena Vista Social Club (en Cuba conocidos como los súper-abuelos), Wenders lo siguió: observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Después rodó en Amsterdam, donde la banda dio dos conciertos y, finalmente, en Nueva York, en un recital espectacular en el legendario Carnegie Hall.

M. Torreiro, en El País, escribió:Gran film, musical bellísimo, un retrato de ancianos majestuosos que atesoran la sabiduría de su tradición caribeña. Wenders capta toda su potencia y humanidad.

Javier Angulo, en Cinemanía, escribió:Un placer visual y musical.

En SensaCine escribió:En 1996, Ry Cooder viaja hasta Cuba para grabar un álbum con sus compañeros de Buena Vista Social Club. Ese histórico momento es grabado por un cineasta alemán que inmortaliza todos los pasos de los “super-abuelos”. Desde La Habana hasta Nueva York, este documental se va de gira con Buena Vista Social Club.

- Cuando Wenders siguió a Cooder, por Rodolfo Sánchez.
La colaboración entre Win Wenders y Ry Cooder se remonta a 1985 cuando el compositor creó la banda sonora, ya casi legendaria, de Paris, Texas. Más de diez años tardaron en colaborar de nuevo en El fin de la violencia, en 1997. Un año antes, Wenders había seguido a Cooder cuando el músico viajó por Cuba para conocer de primera mano a los artistas que habían grabado el disco Buena Vista Social Club. El cineasta alemán sigue a Cooder y a los músicos cubanos (como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo...) por La Habana, en sus casas, en los clubs, creando un documental que se introduce de lleno en esas colaboraciones, que sigue a esos hombres y los aborda en tanto a su condición de músicos (sobre todo) como de ciudadanos. Después, marchan a Europa y a Estados Unidos de gira y Wenders, a través de un trabajo objetivo retrata ese momento en un documental que en realidad es un honesto y sentido homenaje a una música y a unos músicos, dejando de lado su contexto cubano, por ejemplo. Un documental para melómanos con el que Wenders muestra su capacidad para dar forma unas imágenes reales y crear algo muy parecido a la ficción pero sin perder su impronta documental.
A favor: Que bajo la apariencia de documental nos encontramos con todo un musical.
En contra: Como suele suceder en los documentales musicales, que su disfrute está demasiado condicionado a que guste más o menos la música objeto del documental.

En Allociné se escribió:Ry Cooder a compose la musique de Paris Texas et de The End of Violence. Au cours du travail sur ce dernier film, il parlait souvent avec enthousiasme a Wim Wenders de son voyage a Cuba et du disque qu'il y avait enregistre avec de vieux musiciens cubains. Le disque, sorti sous le nom de ''Buena Vista Social Club'', fut un succes international. Au printemps 1998, Ry Cooder retourne a Cuba pour y enregistrer un disque avec Ibrahim Ferrer et tous les musiciens qui avaient participe au premier album. Cette fois, Wim Wenders etait du voyage avec une petite equipe de tournage.

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AMG SYNOPSIS: Wim Wenders' documentary Buena Vista Social Club is about the adventures of Ry Cooder in Cuba. Cooder, best remembered by film fans for the wailing slide guitar theme of Wenders' Paris, Texas, went to Cuba in 1996 to meet with some legendary 'soneros' musicians of the '30s, '40s and '50s. The result was the album Buena Vista Social Club, recorded with such colorful characters as the 90-year-old singer/guitarist Compay Segundo, guitarist Eliades Ochoa, baritone Ibrahim Ferrer and Omara Portuondo, "the Cuban Edith Piaf." The album won a Grammy, and in this refreshing documentary, Wim Wenders shows these exceptional musicians in their hometown, following them into their usual hang-outs -- the cafes, clubs and even living rooms -- as well as to concerts in Amsterdam and New York's Carnegie Hall, capturing their incredible vitality. "In Cuba, music flows like a river," according to Ry Cooder, who adds "Music is like a treasure hunt; you dig and dig and sometimes find something." Pursuing this metaphor, Wenders wanted to make a film that would "just float on this river ... not interfering with it, just drifting along." The result is a film full of vitality and positive energy, which is also an absolute delight to musical ears. -- Gönül Dönmez-Colin

AMG REVIEW: One of the most critically acclaimed and commercially popular documentaries of its time, Buena Vista Social Club is a loving tribute by filmmaker Wim Wenders and musician Ry Cooder to the surviving members of a forgotten golden age of Cuban music. Shot on digital video and presented in a straightforward manner, the movie beautifully interweaves profiles of the principal musicians with footage of them playing at recording sessions and at 1998 concerts in Amsterdam (Le Carre) and New York City (Carnegie Hall). The music is fantastic, and, for those unfamiliar with this musical genre, a revelation. Each of the principals is given a chance to show off, with memorable sequences devoted to singer Ibrahim Ferrer, pianist Ruben Gonzalez, laud player Barbarito Torres, and nonagenarian guitarist Compay Segundo. But it is just as interesting to see these old-timers taking the filmmakers -- and audience -- on a tour through the streets of Havana, telling their stories and looking back on their lives. Buena Vista Social Club probably would have been just as successful had it been merely a filmed record of the various performances, but the interviews give the film an extra character, revealing layers to the artists that a simple concert picture never could. Also evident throughout is the respect that Wenders and Cooder hold for their subject, and Wenders provides a revealing peak into contemporary Cuban life. The ecstatic response to Buena Vista Social Clubmay have been a bit overenthusiastic -- this is not groundbreaking documentary filmmaking -- but the subject matter is so compelling and the music so enduring that it is easy to see why it seduced audiences around the world. -- Bob Mastrangelo

    Otras referencias
    - "Melómano Wenders", por Joaquín Vallet R. Miradas de Cine, nº 38. Estudio Wim Wenders (mayo 2005).
    - Buena Vista Social Club (1999, Wim Wenders), por Alfonso Santos Gargallo. Reflejos que te devoran. [Publicado en Reseña nº312 y en Cine para leer, Bilbao, Ed. Mensajero, 1999.]

Ficha técnica

    Argumento: Nick Gold (idea).
    Fotografía: Jörg Widmer / Robby Müller, Lisa Rinzler (Color).
    Montaje: Brian Johnson.
    Música: Ry Cooder.
    Producción: Deepak Nayar, Ulrich Felsberg, Rosa Bosch.
    Productora: Road Movies Filmproduktion / Kintop Pictures / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) / Arte / Channel Four Films (no acreditada).

Intervenciones:

  • Compay Segundo.
  • Ibrahim Ferrer.
  • Eliades Ochoa.
  • Juan de Marcos González.
  • Julio Alberto Fernández.
  • Ry Cooder.
  • Carlos González.
  • Rubén González.
  • Omara Portuondo.
  • Luis Barzaga.
  • Joachim Cooder.
  • Salvador Repilado Labrada.
  • Pío Leyva.
  • Manuel Licea, "Puntillita".
  • Orlando López, "Cachaíto".
  • Benito Suárez Magana.
  • Manuel Mirabal, "Guajiro".
  • Julienne Oviedo Sánchez.
  • Barbarito Torres.
  • Alberto Valdés, "Virgilio".
  • Amadito Valdés.
  • Lázaro Villa.

Premios:

    - 1999: Nominada al Oscar: Mejor documental.
    - 1999: 3 Nominaciones BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, sonido y música.
    - 1999: National Board of Review: Mejor documental.
    - 1999: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película no ficticia.
    - 1999: Critics' Choice Awards: Mejor documental.

Género: Documental / Música, Son cubano.





Capturas (DVDRip VO de 1.56 Gb)






DVDRip VO - AVI [1.56 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
** DVDRip VO / XviD / AC3 5.1 / 704x400 (1.76:1) / 01:40:31 (100 m.) / 25 fps **
Código: Seleccionar todo
File Name ........... : Buena.Vista.Social.Club.XviD.AC3.www.mvgroup.org.avi
Total Size (MB) ... : 1599.94 MB
Duration .............. : 01:40:31

Video Codec ....... : XviD MPEG-4 codec
Resolution .......... : 704 x 400
Aspect Ratio ....... : 1.76:1
Video Bitrate ...... : 1777 KB/s
Framerate .......... : 25 FPS
Quality Factor ..... : 0.252 B/px

Audio Codec ....... : FAST Multimedia AG DVM (Dolby AC3)
Audio Bitrate ...... : 448 KB/s
Channels ............ : 6 Ch
Sampling Rate .... : 48000 Hz

Ripped by ........... : l0thar, for the Viva Cuba! Collection at MVGroup.

Language ........... : Spanish, some English sequences. Subtitles available.





BDRip 720p VO - MKV [4.38 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Studio Canal (RFA, 2012) / 1.77:1 / 101 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO / DTS 5.1 / 1280x720 (16:9 / 1.778) / 01:40:53 (101 m.) / 25 fps / Menú **
** IMDb AR 1.78:1 / 105 m. / Idiomas: inglés, español **
** Negative Format: Video / Cinematographic Process: Digital Betacam / Printed Film Format: 35 mm **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : buena.vista.social.club.1999.720p.bluray.dts.x264-publichd.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 4.38 GiB
Duration                                 : 1h 40mn
Overall bit rate                         : 6 216 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-07-31 19:16:41
Writing application                      : mkvmerge v5.7.0 ('The Whirlwind') built on Jul  8 2012 20:08:51
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 40mn
Bit rate                                 : 4 697 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 16:9
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 25.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.204
Stream size                              : 3.23 GiB (74%)
Writing library                          : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=6 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=48 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=4697 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 1h 40mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 1 509 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 24 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 1.06 GiB (24%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:05:26.960                             : en:00:05:26.960
00:10:21.920                             : en:00:10:21.920
00:17:48.400                             : en:00:17:48.400
00:21:47.680                             : en:00:21:47.680
00:24:44.760                             : en:00:24:44.760
00:28:22.400                             : en:00:28:22.400
00:34:36.840                             : en:00:34:36.840
00:41:42.920                             : en:00:41:42.920
00:53:59.640                             : en:00:53:59.640
00:57:06.360                             : en:00:57:06.360
01:04:09.640                             : en:01:04:09.640
01:10:40.480                             : en:01:10:40.480
01:13:31.320                             : en:01:13:31.320
01:19:33.200                             : en:01:19:33.200





Salud.

[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.