Grey Gardens
Ellen Hovde, Albert Maysles, David Maysles, Muffie Meyer (EE.UU. de América, 1975) [100 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Ellen Hovde, Albert Maysles, David Maysles, Muffie Meyer (EE.UU. de América, 1975) [100 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Documental que en su momento fue duro e influyente para el género. Grey Gardens es una mansión que fue comprada en 1923 por Phelan y Edith Bouvier Beale, tíos de la famosa Jackie Kennedy. Tras una serie de circunstancias, Edith, convertida en una gran cantante, fue desheredada y abandonada por su marido. En el documental Edith madre tiene 80 años, y Edith hija ronda los 60. Después de vivir durante décadas en la más secreta reclusión, unos periódicos inician una investigación a principios de los '70 que muestran el estado decadente de la vida de estas dos mujeres casi pobres, que viven en una inmensa mansión destruida repleta de basura y orín de sus 300 gatos. En 1972 Jackie O crea un fondo para ayudar con la limpieza del lugar, que las dos mujeres aceptan a regañadientes y hasta ahí porque están convencidas de que la chica sólo quiere quedarse con la mansión. El documental muestra el estilo de vida de estas dos artistas incomprendidas que abandonaron todo y que ahora viven en la ruina absoluta mientras cantan, se gritan, pegan saltos en el tiempo a eventos que pasaron muchos años atrás y que muestran altos grados de arrepentimiento y de "qué hubiera pasado si...".
En SensaCine se escribió:'Grey Gardens' es una película documental dirigida por Albert y David Maysles que narra la vida, fuera de lo común, de Edith, madre, y Edie Bale, hija, de 80 y 60 años respectivamente, familiares de la archiconocida Jackie Kennedy y artistas que un día abandonaron sus prometedoras carreras. Ambas viven desde hace décadas en la más absoluta reclusión y marginalidad social, en una mansión de Long Island infestada de pulgas, habitada por cientos de gatos y rodeadas de basura e insalubridad.
Tras una serie de inspecciones, se verán obligadas a enfrentarse a un proceso de desahucio que Jackie Kennedy frenará, aportando los fondos necesarios para la rehabilitación de la ruinosa mansión. Madre e hija aceptarán la ayuda con la sospecha de que el único objetivo que mueve a la viuda de J. F. Kennedy a tenderles la mano es quedarse con sus posesiones.
En Play-Doc se escribió:Grey Gardens es la historia increíble pero cierta de Edith Bouvier Beale y su hija Edie, tía y prima hermana de Jacqueline Kennedy Onassis. Madre e hija han construido un mundo propio dentro de los muros de su ruinosa mansión de East Hampton, llamada Grey Gardens. La señora Beale, aristócrata de cuna, es hermana de Black Jack, el padre de Jacqueline. Little Edie, aspirante a actriz de abrumadora belleza, dejó de lado su vida en Nueva York para cuidar de su madre y nunca más se apartaría de su lado. Juntas descienden a una extraña vida de dependencia y excentricidades de la que nadie había sido testigo hasta que llegaron los hermanos Maysles, con su cámara de 16mm y equipo de sonido. Grey Gardens es una historia de amor agridulce, que muestra la compleja y poderosa relación entre madre e hija.
AMG SYNOPSIS: Albert and David Maysles, pioneers in the cinéma vérité movement of documentary filmmaking, chose for their subjects of this film a mother and daughter with celebrity connections. Edith Bouvier Beale and her daughter, Edie (or, as they are called by the brothers, Big Edie and Little Edie), are aunt and cousin to Jacqueline Kennedy Onassis. In the early '70s, their 28-room mansion in Long Island's tony community of East Hampton was found to be a health hazard, and the two women, in their seventies and fifties, were threatened with eviction. Jacqueline Onassis paid for the house to be put in good order, and two years later, the Maysles paid the ladies a series of follow-up visits. This is not fly-on-the-wall filmmaking; the brothers are sometimes shown on-camera, and both women talk directly to them. Big Edie reminisces about her husband (from whom she has long been separated) and her youthful singing career; Little Edie ruminates over memories of her thwarted romances and confides that she has to get out of Grey Gardens (the name of their estate), although she has been living there since 1952; and the two women pick at each other for transgressions past and present. The women share their home with at least five cats and several raccoons, for whom Little Edie leaves out food in the attic. They are not recluses; they host a modest 79th birthday party for Big Edie, they employ a gardener, and they are often visited by Jerry, a young handyman/lost soul whom Little Edie calls "the Marble Faun," after the Nathaniel Hawthorne story. "It's very difficult to keep the line between the past and the present," Little Edie says near the beginning of the film, and it becomes clear that both women are much more comfortable reliving their respective youths (in some ways, Little Edie has never left hers) than facing their rather bleak old and middle age. -- Tom Wiener
AMG REVIEW: Although Salesman (their breakthrough film) and Gimme Shelter (their most accessible film) are better known in the canon of Maysles brothers' movies, arguably their most moving film is this portrait of two aging women stuck in time and locked in a mother-daughter relationship for the ages. Edith Beale and Edie Beale are related to Jacqueline Kennedy Onassis, which presumably brought them to the attention of the Maysles when the women were almost evicted from their rundown mansion on Long Island. But the Kennedy connection is really only incidental; this could be any mother and daughter whose past lives of wealth and privilege are all they have to go on in their respective old and middle age. The third character here is their house, slowly succumbing to age and neglect, but, especially for Big Edie, the supreme symbol of her once glorious past. The film is both heartbreaking and unexpectedly funny. Little Edie (as the filmmakers call her) loves confiding to the camera, and her sense of fashion (which runs to interesting head wraps and inverted skirts) and her way with words make her an endlessly entertaining subject, even as you sense the desperation beneath her dancing and singing routines and her whispered monologues. The film's most common image -- of Little Edie confiding to the Maysles that she has to get out of Grey Gardens while her mother calls her from another room to come and help her -- goes beyond even the specificity of wealth gone to ruin. What middle-aged offspring of an aging and needy parent hasn't experienced the same tug of emotions? -- Tom Wiener
En Criterion se escribió:Meet Big and Little Edie Beale: mother and daughter, high-society dropouts, and reclusive cousins of Jackie Onassis. The two manage to thrive together amid the decay and disorder of their East Hampton, New York, mansion, making for an eerily ramshackle echo of the American Camelot. An impossibly intimate portrait, this 1976 documentary by Albert and David Maysles, codirected by Ellen Hovde and Muffie Meyer, quickly became a cult classic and established Little Edie as a fashion icon and philosopher queen. The Blu-ray edition features the 2006 follow-up to the film, The Beales of Grey Gardens, constructed from hours of extra footage in the filmmakers’ vaults.
John David Rhodes, en "Concentrated Ground: Grey Gardens and the Cinema of the Domestic", Wayne State University Press, 2006, [Tomado de Blogs & Docs] escribió:¿Es un melodrama doméstico salpicado por un conflicto intergeneracional madre-hija? ¿Es un ejercicio de horror gótico, una historia sobre una mansión y sus históricos maleficios? ¿Es un musical?
- Otras referencias
- Grey Gardens. Covadonga G. Lahera, B L O G S & D O C S.
- Grey Gardens. Marielena Cordova, DocumentalSexto.
- "Grey Gardens" Albert Maysles y David Maysles (1975). La Meseta De Las Mil Imágenes.
- Albert y David Maysles (Filmografía y Bibliografía. Blog en castellano)
- "Los Hermanos Maysles. El tiempo de la inocencia", por Nicolás Azalbert. Play-Doc 2013.
- "Un momento, una película: una entrevista con Albert Maysles", por Rafael Paz. Butaca Ancha.
Secuelas
- "The Beales of Grey Gardens" (2006) Albert Maysles, David Maysles. Documental realizado con material descartado en el montaje de la primera versión.
- "Grey Gardens" (2009) Michael Sucsy, con Drew Barrymore ('Little' Edith Bouvier Beale), Jessica Lange ('Big' Edith Bouvier Beale), Daniel Baldwin (Julius Krug). Remake de ficción (drama televisivo) producido por la HBO, con un buen reparto, pero a años luz de la versión original.
Ficha técnica
- Formato: Largometraje.
Fotografía: Albert Maysles, David Maysles (Color).
Montaje: Susan Frömke (Susan Froemke), Ellen Hovde, Muffie Meyer.
Sonido: Lee Dichter.
Producción: Albert Maysles, David Maysles, Susan Frömke (Susan Froemke).
Productora: Portrait Films.
Intervenciones:
- Edith 'Little Edie' Bouvier Beale.
- Edith Bouvier Beale.
- Brooks Hyers (Gardener).
- Norman Vincent Peale (voice).
- Jack Helmuth (Birthday Guest, uncredited).
- Albert Maysles (uncredited).
- David Maysles (uncredited).
- Jerry Torre (Handyman, uncredited).
- Lois Wright (Birthday Guest, uncredited).
Idioma original: Inglés.
BDRip 720p VO (versión restaurada Criterion) - MKV (X264/AVC+AC3 2.0) [4.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Grey.Gardens.1975.720p.BluRay.x264.REPACK-BRMP [PublicHD]
Enlace torrent magnético
Subtítulos: castellano (subdivx) (sincronizados por jinetefantasma) / inglés para sordos (opensubtitles) / incluidos en inglés para sordos (con algunos errores de OCR y diálogos con 3 líneas de texto).
Relacionado:
- Cine directo USA
- Monterey Pop (D. A. Pennebaker, 1968)
- Gimme Shelter (Maysles Bros. & Zwerin, 1970)
- Woodstock (Michael Wadleigh, 1970)
- Grey Gardens (Maysles-Hovde-Meyer, 1975)
Salud.