RebeldeMule

Native Land (Leo Hurwitz, Paul Strand, 1942)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Tierra natal
Native Land
Paul Strand, Leo Hurwitz (Estados Unidos, 1942) [80 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis: El famoso fotógrafo Paul Strand retrata a todos los activistas sociales que han luchado, a menudo arriesgando sus vidas para preservar las libertades civiles más elementales.

Comentario personal: El largometraje Native Land (1942), realizado por Strand y Hurwitz, representa el intento más importante de Frontier Film. Basada en una investigación llevada a cabo por el Comité Thomas-Lafollette del Senados de los Estados Unidos concerniente a casos repetidos de violación de los derechos civiles, especialmente el de sindicarse, la película situaba el período que evoca (1931-1940) en la historia de los Estados Unidos recordando que desde Washington y Jefferson cada generación ha debido luchar para preservar sus libertades fundamentales, usando la Declaración de Derechos como elemento vertebrador del guión.
El film combina planos casi abstractos, con imágenes de actualidad o puramente "documentales" mezcladas con secuencias interpretadas por actores. Strand y Hurwitz saben mantener sin desfallecimiento el interés de un discurso inédito en el cine gracias a una realización comedida, económica, constantemente inventiva y a un montaje tenso que encadena las secuencias, a veces dignas de una antología: el asesinato de un campesino, la persecución de un blanco y un negro por una banda armada, el despertar de una calle en un barrio obrero...
El rodaje de la película levantó una fuerte polémica y sólo pudo ser finalizada ya empezada la SGM, una vez que el fascismo había pasado a ser declarado oficialmente el "enemigo", gracias a la ayuda económica de la administración Roosevelt. Sin embargo, terminada la guerra, la fiebre anticomunista se apoderó del país y la caza de brujas se cebó en el film y todo el equipo, que pasó a formar parte de la "lista negra", mientras el gobierno federal ordenaba la destrucción del negativo (afortunadamente, se salvó alguna copia). La película permaneció fuera de circulación hasta 1960 (JD).

En 1934 el cineasta Paul Strand, tras rodar Redes, se une al grupo “New York Kino” y crea la cooperativa “Frontier Films” junto a Leo Hurwitz, Herbert Kline, Pare Lorentz, Henri Cartier-Bresson, Elia Kazan, Ralph Steiner, Irving Lerner y Willand Van Dyke. En 1937 Strand, Kazan y Hurwitz comienzan a desarrollar su proyecto más ambicioso, Native Land, concebida como un ensayo histórico-político sobre los Estados Unidos, presentados como una mezcla de democracia y autoritarismo. Realizado a partir de fragmentos de noticiarios, documentos de archivo y acontecimientos reales reconstruidos con actores profesionales, integrados en una trama vertebrada por la Declaración de Derechos, topó con numerosos dificultades y sólo pudo finalizarse gracias a una aportación económica de la Administración Roosevelt. El resultado fue un documental espléndido y comprometido, que denunciaba el gangsterismo sindical y el odio racial -incluyendo imágenes de linchamientos en el Sur-, lo que provocó el violento rechazo de los sectores conservadores y ultraderechistas.
- Nicole Huffman: New Frontiers in American Documentary Film. Native Land (University of Virginia, 2001).


Imagen


AMG SYNOPSIS: The exigencies of the first Hollywood "Red Scare", fomented by the Martin Dies committee, prompted the US Senate Civil Liberties Committee to produce Native Land, a 1942 paean to the Four Freedoms. Narrated by Paul Robeson, the film employs a cast of familiar if not stellar character actors in a story of how certain enemies within the US have done their best to suppress their fellow citizens' rights to freedom of speech, freedom of religion, freedom of assembly and freedom from want. The villains are the usual run of fat-cat capitalists, bigoted "patriots" and strikebreakers, while the heroes and heroines are farmers, sharecroppers, union leaders, minorities and the like. The screenplay leans towards the dogmatic at times, but the actors are sincere and the rousing musical score by Marc Blitztein (and old hand at this sort of agit-prop entertainment) is first-rate. Not suprisingly, many of the contributors to Native Land--Art Smith, Howard Da Silva et. al.-ended up being blacklisted during the Communist "Witch Hunt" of the 1950s. -- Hal Erickson

By the start of World War II, Paul Robeson had given up his lucrative mainstream work to participate in more socially progressive film and stage productions. Robeson committed his support to Paul Strand and Leo Hurwitz’s political semidocumentary Native Land. With Robeson’s narration and songs, this beautifully shot and edited film exposes violations of Americans’ civil liberties and is a call to action for exploited workers around the country. Scarcely shown since its debut, Native Land represents Robeson’s shift from narrative cinema to the leftist documentaries that would define the final chapter of his controversial film career. (Criterion)


Imagen


Críticas:

- "Leo Hurwitz and Paul Strand’s Native Land". Charles Silver, MOMA (en inglés).
- Native Land. Nicole Huffman, New Frontiers in American Documentary Film (en inglés).
- Dossier New Frontiers in American Documentary Film. Nicole Huffman, American Studies Program (University of Virginia).
Amplio y documentado dossier sobre Frontier Film y el documental social de la época de la Depresión. Incluye fichas de películas, filmografías de directores y secuencias en formato mov.

-----------------------------------------

Imagen

Paul Strand (Nueva York, N.Y., 1890-Orgeval, Francia, 1976).


Entra en contacto con la fotografía en 1909 cuando, siendo estudiante de la Ethical Cultural School de Nueva York, tiene como profesor a Lewis Hine, quien le vincula con el grupo Photo-Secession y le presenta a Alfred Stieglitz. Sus fotografías muestran la vida que le rodea; personas, plantas, arquitecturas metálicas, máquinas... Defiende una fotografía objetiva, despojada, directa, casi documental -lo que se llamó “fotografía pura”. Durante la Primera Guerra Mundial trabaja para el Ejército de Tierra como técnico de Rayos X.
Finalizada la contienda, traslada sus inquietudes al campo del cine y rueda, con una Debrie de manivela, un cortometraje sobre Nueva York, Mannhatta (1921) con la colaboración del pintor y fotógrafo Charles Sheeler. Inspirado por Walt Whitman del que se tomaron títulos e intertítulos, este primer intento fue un poema visual, abstracto y concreto a la vez, sobre la ciudad natal de Strand.
Durante una temporada en México (1932-1934), el compositor Carlos Chávez, director de Bellas Artes, encargó a Strand que organizara la producción de una serie de películas destinadas a un público en el que predominaban los analfabetos. Sólo Redes (1934) vio la luz, escrita por Augustín Velázquez Chávez en colaboración con Henwar Rodakiewicz y realizada por Fred Zinnemann . Además de la producción Strand dirigió la toma de vistas. Esta película de una hora relata la evolución de un grupo de pescadores pobres y explotados, el movimiento de una conciencia colectiva que pasa por pruebas y disensiones violentas, y llega tras la muerte de uno de los protagonistas, hasta la revuelta.... Todo contribuye, en la fotografía, a la belleza y a la fuerza de la obra.
En 1935, a lo largo de un viaje de estudios a Moscú, Strand fue estimulado por sus encuentros con Eisenstein, Ekk y Dovjenko . De regreso en los Estados Unidos, fue uno de los operadores de The Plow That Broke The Plains (1936) de Pare Lorentz producida por la Resettlement Administration. Es un documental de amarga poesía, verdadero grito de alarma sobre la catastrófica erosión del suelo excesivamente explotado de las grandes praderas americanas.
Deseoso de tratar problemas nacionales e internacionales que preocupan a sus conciudadanos, Strand fundó la cooperativa Frontier Film (1937-1942) con Ralph Steiner, Leo Hurwitz y Lionel Berman. Además se asociaron, durante un tiempo más o menos largo, una pléyade de jóvenes talentos: Elia Kazan (The People of the Cumberland, 1937), Harry Dunham, Jay Leyda, Irving Lerner, Sydney Meyers y Ben Maddow (China Strikes Back, 1937).
Strand y Hurwitz tuvieron una parte importante en el montaje de las imágenes de Heart of Spain (1937) tomadas por Herbert Kline y Geza Karpathy, un joven operador húngaro. Sorprendente cuadro de la España republicana en guerra contra el fascismo europeo, la película critica la política de no intervención de las democracias.
Native Land (1937-42), dirigida con Leo Hurwitz, es su obra más ambiciosa al tiempo que el canto del cisne de Frontier Film y del propio cineasta. Strand dedicó el resto de su vida a la fotografía.
En 1950 se traslada a Europa, huyendo de la caza de brujas de McCarthy. Muere en el exilio, en París, tras una larga enfermedad.(Cineguia).


Ficha técnica
Guión: Leo Hurwitz, Paul Strand / David Wolff (Ben Maddow, comentarios).
Música: Marc Blitzstein.
Fotografía: Paul Strand.
Producción: Leo Hurwitz, Paul Strand.
Productora: Frontier Films.

Reparto: Fred Johnson, Charles Jordon, Mary George, Amelia Romano, John Rennick, James Hanney, Louis Grant, Howard Da Silva, Art Smith, Paul Robeson.

Premios:
1942: National Board of Review: Mejor documental

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO+S - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
** Paul Robeson: Portraits of the Artist -Criterion Collection (2007) / 1.33:1 / 88 m. **
DVDBeaver

versión Criterion DVDRip VO+SE/SGa/SI / 848.80 Mb AVI
Publicada por titusmoody en Surreal Moviez (por DD).
** Emulizado **


Datos técnicos:
** Criterion DVDRip / XviD / Mp3 2.0 / 640x480 (4:3/ 1.333) / 01:28:30 (88 m.) / 29.970 fps **
Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : E:\0Grabando\1Strand42 DD\Native.Land.(1942).Criterion.DVDRip.XviD-titusmoody.avi
Format                                   : AVI
Format/Info                              : Audio Video Interleave
File size                                : 849 MiB
Duration                                 : 1h 28mn
Overall bit rate                         : 1 341 Kbps

Video
ID                                       : 0
Format                                   : MPEG-4 Visual
Format profile                           : Advanced Simple@L4
Format settings, BVOP                    : No
Format settings, QPel                    : No
Format settings, GMC                     : No warppoints
Format settings, Matrix                  : Default (H.263)
Codec ID                                 : XVID
Codec ID/Hint                            : XviD
Duration                                 : 1h 28mn
Bit rate                                 : 1 200 Kbps
Width                                    : 640 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate                               : 29.970 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Compression mode                         : Lossy
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.130
Stream size                              : 759 MiB (89%)
Writing library                          : Magic0432

Audio
ID                                       : 1
Format                                   : MPEG Audio
Format version                           : Version 1
Format profile                           : Layer 3
Mode                                     : Joint stereo
Mode extension                           : MS Stereo
Codec ID                                 : 55
Codec ID/Hint                            : MP3
Duration                                 : 1h 28mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 128 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Sampling rate                            : 44.1 KHz
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 81.0 MiB (10%)
Alignment                                : Aligned on interleaves
Interleave, duration                     : 26 ms (0.78 video frame)
Writing library                          : LAME3.97


Capturas:
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0)
Extracto de 13 minutos procedente del Disco 4 de Unseen Cinema, que corresponde en su mayor parte al episodio 6 (Repression).
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video: XviD / 29,971 fps / 1161 kbps / 384x288 (4:3)
Audio: AC3 / 48000Hz / 224 kb/s total (2 chnls)



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Añadido enlace ed2k para la versión Criterion DVDRip de 848.80 Mb., con subs en castellano, gallego e inglés.


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.