RebeldeMule

McLibel (Franny Armstrong, Ken Loach, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
McLibel
Franny Armstrong, Ken Loach (Inglaterra, 2005) [85 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

En Wikipedia se escribió:McLibel es un documental dirigido por Franny Armstrong para Spanner Films sobre el caso McLibel. El filme fue completado primeramente como una versión de televisión de 52 minutos, en 1997, después de la conclusión del juicio. Fue reeditado a una versión de 85 minutos de duración en 2005, cuando los acusados de McLibel llevaron sus caso a la Corte Europea de Derechos Humanos.

La versión de 1997 con 52 minutos fue mostrada en festivales de cine en todo el mundo, y comprada para televisión en unos diez países. La versión de 2005 de 85 minutos fue lanzada teatralmente en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y otros países y vendida a la televisión alrededor del mundo, especialmente a la BBC2 (como parte de su temporada "Storyville Classics", donde alcanzó un millón de espectadores a las diez p.m. de la noche del domingo) y la CBC en Canadá.

El film muestra reconstrucciones del juicio dirigidas por el notable director británico Ken Loach, para las que colaboró gratuitamente con su tiempo. También incluye entrevistas con Erich Schlosser, autor de "Fast Food Nation", Keir Starmer, ahora director del Ministerio Público del Reino Unido y de Howard Lyman de Oprah/ Infamia de la Vaca Loca.

La versión en DVD fue publicada en 2006 y contiene más de seis horas de extras, incluyendo un comentario paródico sobre McDonalds del comediante Rob Newman. Hacia el agosto de 2008, los productores estimaban que más de 26 millones de personas habían visto el film. El film tuvo una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes.

Raúl Mannise, en EcoCosas, escribió:Este documental trata sobre un juicio emprendido por McDonald's Restaurants contra un cartero y una jardinera de Londres, personas de a pie como tú o como yo, cuyo delito según McDonald's fue trabajar para tener un mundo mejor. Como activistas de un organización ecologista iniciaron una campaña para concenciar a la gente sobre ciertas atrocidades que comete McDonald's de forma sistemática, para esto elaboraron un panfleto y los distribuyeron en la calle a la gente, algo que se supone es legal.

La publicación hizo un número de alegaciones contra McDonald's. Las principales denuncias fueron que McDonald's:

- es cómplice del hambre en el Tercer Mundo;
- compra a codiciosos gobernantes y élites económicas y práctica el imperialismo económico;
- tira grandes cantidades de grano y de agua;
- destruye los bosques tropicales con los venenos y las invasiones coloniales;
- vende comida basura insalubre y adictiva;
- altera su alimentación artificial con productos químicos;
- explota a niños en su publicidad;
- es responsable de la tortura y asesinato (de animales);
- envenena a los clientes con carne contaminada (han sucedido numerosos casos en distintas partes del mundo);
- explota a sus trabajadores y prohíbe los sindicatos;
- esconde su malversación.

El juicio se convirtió en el más largo de la historia de Inglaterra, durando 313 días en total. Por supuesto, el Juez falló a favor de McDonald's, todos sabemos que los gobiernos y sus instituciones siempre prefieren a una multinacional que a sus ciudadanos, todo este pese a que durante el juicio quedó demostrado todos y cada uno de los puntos del panfleto. Además el juicio en sí vulneró el derecho a la libertad de expresión, el buen Juez condenó al cartero y la jardinera. La naturaleza "David contra Goliath" del caso y el prolongado litigio causó vergüenza en la empresa. McDonald's anunció que no tenía intención de recoger las 40.000 libras esterlinas que le concedieron las cortes. Desde entonces, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció respecto a que el juicio violó los artículos 6 (derecho a un juicio justo) y el artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) de la Convención Europea de Derechos Humanos y dictó una sentencia de 57.000 libras esterlinas contra el gobierno de Reino Unido (el propio McDonald's no fue el acusado en esta apelación). En septiembre de 1998, la pareja demandó a Scotland Yard por la divulgación de información confidencial a los investigadores contratados por McDonalds y recibió 10.000 libras. Los investigadores de McDonland's llegaron a violar la intimidad de los acusados para obtener sus datos y demandarles, una vergüenza por la que, claro, nadie será juzgado.

Pese a que los activistas perdieron el juicio, lograron dañar bastante a McDonald's, dado la difusión que se le dio al tema. Tanto es así que ese año la empresa dio pérdidas por primera vez en Inglaterra. Ahora bien, todos hemos visto seguramente el documental "Super Size Me", todos sabemos que la comida de McDonald's es una cantidad enorme de grasa y azúcar para que sea "adictiva". Entonces por qué comemos esa basura. McDonald's gasta miles de millones en publicidad para seducir a nuestros niños, básicamente esa es la razón, pero en nuestras manos está el no hacerlo, digamos no a McDonald's y otros como este. Si te gustan las hamburguesas, hazte una en casa, verás cuanto más rica y sana es.


Ficha técnica

    Guión: Franny Armstrong.
    Fotografía: Franny Armstrong.
    Productora: Spanner Films.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [685 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nombre de Archivo : mclibel-2005.avi
Tamaño de Archivo : 686 Mb.

[Película]
Válido : Sí [AVI]
Duración : 01:22:13
Película completa : Sí

[Vídeo]
Resolución : 640x352
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 25,00
BitRate : 1038 Kbps
Factor de Calidad : 0,19 b/px

[Audio]
Códec : MPEG 1 or 2 Audio Layer 3 (MP3)
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 44100 Hz
BitRate : 128 Kbps





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.