Sinopsis:
- [fuente] India es el primero de casi una decena de documentales que rodará Rosellini hasta su muerte. Jean-Luc Godard ubica a "India" a la altura de "Que Viva México" (Eisenstein), "Tabú" (Murnau) y el poco frecuentado "It's All True" (Welles). El film es una gran obra sobre la integración entre el hombre y la naturaleza donde, a partir de una realidad documental, propone diversos modelos de ficción.
Comentario personal:
- Magnífico documental de producción italiana.
Roberto Rossellini, en 1963, recogido en Alphaville, escribió:"El verdadero título es "India, matri bhumi", que significa el humus de la tierra. Es quizás el film más ejemplar -no como film, como ejemplo- de todo lo que he explicado sobre mis ambiciones en el cine. Es un film que he realizado de veras experimentalmente, se podría decir. Intenté poner en la película lo que pensaba de manera quizás teórica. Es una investigación lo más profunda posible, aun dentro de los límites de un film, sobre un país, sobre un país nuevo como la India, que encontró su libertad, que salió del colonialismo -entonces habían pasado sólo diez años de esto-, y sobre el inmenso esfuerzo que hacía para ponerse en marcha, para convertirse en un país como los otros".
"¿Cómo construí el film? Hay una parte estrictamente documental, pero de todos modos intenté evitar todo aquello que el turista ve habitualmente, los monumentos, etc. Mi mirada se posó sobre todo en las calles, en el aspecto de las personas, en la vida cotidiana más inmediata. Y luego también en pequeñas historias, un poco noveladas si se quiere, pero como quiera que sea, noveladas porque son probables, no salen sólo de la fantasía, sino que son cosas que sentí en torno a mí, que me contaron, más o menos, y yo construí el film con estos elementos, con estas cuatro breves historias, que están mezcladas con el documental".
"No sé qué puede pensar la gente sobre el film. Se estrenó sólo en Italia, y con escaso éxito, hay que decirlo. Se hizo con un coproductor francés que nunca lo estrenó en Francia, ignoro por qué". "Este es un film que quiero mucho, porque, como ya dije, en él intenté una búsqueda de renovación en el campo del conocimiento, de la información: una información que no sea estrictamente científica o estadística, sino que sea también una cierta documentación de los sentimientos y del modo de comportarse de los hombres. Y también, si se quiere, en cierto sentido, un film etnológico. Esto es todo lo que puedo decir sobre esta película".
Si tratta di un'ampia panoramica che mette in luce particolari aspetti geografico-turistici dell'India ed illustra usi e costumi di alcune comunità. Il documentario si sofferma a lungo sull'utilizzazione degli elefanti nel lavoro quotidiano, poi descrive Benares, la città sacra, e l'enorme diga di Hirakud; indi fa assistere lo spettatore ad un rogo funebre e descrive la vita di un villaggio ai margini della giungla. Dopo aver accennato alle particolari difficoltà conseguenti alla siccità, indugia su alcuni elementi folkloristici. (Cinematografo)
"Roberto Rossellini, a cui il cinema italiano deve tanto, dopo gli insuccessi commerciali di 'Viaggio in Italia' e di 'Giovanna d'Arco al rogo', sarà punito con quattro anni di silenzio e soltanto nel 1958 potrà riprendere in mano la macchina da presa. Ma lontano dall'Italia, e per un documentario: 'India'. Per Rossellini e per il cinema non è un'umiliazione, il documentario è stato il suo primo amore, e per un maestro del cinema può essere esercizio di poesia. Ma per i produttori e gli esercenti il documentarista è un cineasta di seconda categoria, buono per le sale parrocchiali o le mattinate domenicali. Insomma un cinema da tenere alla larga." (C. Lizzani, "II Cinema Italiano", Parenti, 1961)
Note:
- ILLUSTRAZIONE SONORA: TADIÉ CINEMA.
- IL REGISTA HA RACCOLTO MATERIALE ANCHE PER DIVERSI CORTOMETRAGGI TELEVISIVI, PRESENTATI SOTTO IL TITOLO "L'INDIA VISTA DA ROSSELLINI" E ANDATI IN ONDA DAL 7 GENNAIO ALL'11 MARZO 1959.
- PRIMA PROIEZIONE: FESTIVAL DI CANNES, 9 MAGGIO 1959.
- RESTAURO EFFETTUATO DALLA CINETECA DI BOLOGNA PRESSO IL LABORATORIO "L'IMMAGINE RITROVATA" NEL 2011, NELL'AMBITO DEL 'PROGETTO ROSSELLINI' PROMOSSO E REALIZZATO DA CINECITTÀ LUCE, CINETECA DI BOLOGNA, CSC-CINETECA NAZIONALE E COPRODUCTION OFFICE.
- LA VERSIONE RESTAURATA (DURATA 90') E' STATA PRESENTATA FUORI CONCORSO ALLA 68. MOSTRA INTERNAZIONALE D'ARTE CINEMATOGRAFICA DI VENEZIA (2011).
- Otras referencias
- India: Matri Bhumi. Michael Atkinson, TCM (en inglés).
Ficha técnica
- Ayudantes de dirección: Giovanni Brass (Tinto Brass), Jean Herman (en India).
Argumento: Roberto Rossellini (historia).
Guión: Roberto Rossellini, Fereydoun Hoveyda, Sonali Senroy DasGupta.
Fotografía: Aldo Tonti / Giorgio Tonti (operador) (Gevacolor).
Montaje: Cesare Cavagna.
Música: Philippe Arthuys / Alain Danielou.
Producción: Roberto Rossellini
Productora: Aniene Film / Union Générale Cinématographique (UGC):.
WEB-DL 720p VO (versión restaurada Criterion) - MKV (X264/AVC+AAC) [1.95 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- India.Matri.Bhumi.1959.Criterion.720p.WEB-DL.H264-HRiP [PublicHD
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: español americano (eMule) / español americano (eMule) (ambos argentino, traducidos por firp0, resincronizados y corregidos con un reajuste de líneas; los dos archivos contienen la misma traducción, el primero con cursivas y el segundo sin ellas, tomados respectivamente de los subidos para los ripeos AVI de Auess y HoHoHo. Como el mkv lleva los subs en inglés incrustados, están resincronizados a ojo y tienen una pequeña diferencia de tiempos (100 ms), para que cada cual elija los que crea que ajustan mejor. Cualquier mejora será bienvenida) / castellano (subdivx) (sin corregir)
Relacionado:
- Docudramas:
- [filmo de no ficción] Finis Terrae (1929)
- [filmo de no ficción] Primer plano (1990)
- [filmo de no ficción] Tabu (1931)
- [filmo de no ficción] Redes (1936)
- [monografía] India, mucho más que Bollywood
Salud.
[ Add all 2 links to your ed2k client ]