RebeldeMule

En busca de Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
En busca de Sugar Man
Searching for Sugar Man
Malik Bendjelloul (Suecia, Reino Unido; 2012) [87 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] A finales de los años 60, un misterioso músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron prendados de sus melodías conmovedoras y de sus letras proféticas. Grabaron dos discos que ellos creían que situarían al artista como uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en la oscuridad en medio de rumores sobre su horripilante suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, uno de sus vinilos llegó a la Sudáfrica del Apartheid, multiplicándose por todo el país en grabaciones piratas, y durante las dos siguientes décadas Rodríguez se fue convirtiendo en un fenómeno, en un icono de la libertad y el "anti-establishment". Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los condujo a una historia aún más extraordinaria sobre el mito del artista conocido como "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Manuel Piñón, en Cinemanía, escribió:En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla.

Jordi Costa, en El País, escribió:Merece ser aplaudida como una de las grandes películas del año. Su historia (y sus ecos) son oro puro.

Carmen L. Lobo, en La Razón, escribió:El filme, repleto de testimonios (...), que contiene y resuelve incluso un misterio, resulta apasionante (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Joan Pons, en Fotogramas, escribió:Pídele lo que quieras a 'Searching for Sugar Man' como documental musical, que te lo da. ¿Es didáctico? Sí. ¿Es creativo? También. ¿Emotivo? Mucho. Y no sólo eso: es muy original sin perder nunca la factura clásica (...) Puntuación: **** (sobre 5).

Carlos Boyero, en El País, escribió:Otorga mucha alegría saber que existe gente como Rodríguez, ese profesional de la resistencia y de la dignidad. También me gustan mucho sus canciones. Es un documental emocionante.

Sixto Rodríguez fue un cantante de folk de Detroit que tuvo una carrera discográfica de corta duración, teniendo dos álbumes reconocidos, pero no sacados a la venta, a principios de 1970. Rodríguez continuó su carrera musical en el sur de África, convirtiéndose en un icono de la música pop, siendo un referente y sirviendo de inspiración a las futuras generaciones que estaban por llegar.

El largo rumor de que estaba muerto por suicidio, hizo que algunos fans de la década de los 90 buscaran la verdad del destino de su héroe. Lo que sigue a esto, es una historia extrañamente alentadora, en la que encontraron más de lo que ellos podían haber esperado, mientras que Sixto, un obrero de la construcción de Detroit descubría que sus sueños artísticos, los cuáles había considerado perdidos, llegaron a convertirse, después de todo, en realidad. (SensaCine)

- "La historia de Sixto Díaz Rodríguez", por Quim Casas.

Sin llegar al extremo del 'Grizzly Man' de Werner Herzog, que era un documental sobre personaje real pero parecía un fake en toda regla, 'Searching for Sugar Man' se asemeja también a un falso documental, o al menos juega deliberadamente a ello a partir de una ausencia que los responsables de la película no pueden paliar pero saben convertir en axioma estilístico del film. No se conservan imágenes, tocando en directo o grabando en estudio, en su casa o apareciendo en algún programa de televisión, del personaje tratado y de la época en que acontecieron los hechos más significativos de su vida, por lo que las entrevistas con otros, sean familiares, amigos y colaboradores, músicos o productores, más o menos conocidos o gente anónima, no nos impiden imaginar que están hablando de un fantasma, un tipo inexistente, una invención del sueco Malik Bendjelloul, el director del film, como invención del corrosivo Herzog parecía ser el descerebrado Timothy Treadwell de 'Grizzly Man'.

'Searching for Sugar Man' es de esas películas que invita a un vistazo rápido por Google y sus aledaños una vez concluida la proyección. No se trata de saber quien es el personaje en cuestión, si no de corroborar su existencia. Y sí, Sugar Man existe, y se llama realmente Sixto Díaz Rodríguez, aunque firmó sus discos como Rodríguez, nació en Detroit, hijo de unos inmigrantes mexicanos, grabó sus dos álbumes de folk eléctrico en 1970 y 1971 y abandonó la escena musical, debido a las bajas ventas de los discos, sin siquiera imaginar que se iba a convertir en artista de culto en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en la segunda mitad de los setenta.

De todo esto habla el film a partir de dos entregados fans sudafricanos que se lanzan al ruedo para esclarecer toda la rumorología acerca del personaje. De todo ello incluyendo, por supuesto, ese gran tema que vertebra tantos y tantos relatos, reales o de ficción, en torno a la segunda oportunidad que a todos se nos presenta para enmendar errores o, simplemente, gozar del reconocimiento hurtado por el tiempo. En este sentido, 'Searching for Sugar Man' contribuye al revival en torno a Rodríguez, otra estrella oscura del rock renacida, como el grupo canadiense de heavy metal Anvil, gracias al cine.

A favor: la ausencia de imágenes de la época le otorga al film una cualidad abstracta.

En contra: aunque a veces parece un fake, cae en la ortodoxia del rockumental.


Ficha técnica

    Guión: Malik Bendjelloul.
    Música: Sixto Rodríguez.
    Fotografía: Camilla Skagerström.
    Producción: Malik Bendjelloul, Simon Chinn, George Chignell, Malla Grapengiesser, Nicole Stott, John Battsek, Sheryl Crown, Maggie Monteith, Hjalmar Palmgren, Andrew Ruhemann.
    Productora: Red Box Films, Passion Pictures, Canfield Pictures, The Documentary Company, Hysteria Film, Saperi Film, Sveriges Television (SVT), YLE Co-Productions.

Intervenciones:

  • Stephen 'Sugar' Segerman (Record Shop Owner).
  • Dennis Coffey (Co-Producer, Cold Fact 1970).
  • Mike Theodore (Co-Producer, Cold Fact 1970).
  • Dan DiMaggio (Bartender, The Brewery).
  • Jerome Ferretti (Bricklayer).
  • Steve Rowland (Producer, Coming from Reality 1971).
  • Willem Möller (Musician).
  • Craig Bartholomew Strydom (Music Journalist).
  • Ilse Assmann (Former Apartheid Archivist).
  • Steve M. Harris (Teal Trutone).
  • Robbie Mann (RPM Records).
  • Clarence Avant (Former Chairman of Motown Records).
  • Eva Rodriguez (Rodriguez's Eldest Daughter).
  • Rodriguez (Sixto Rodriguez).
  • Regan Rodriguez (Rodriguez's Youngest Daughter).
  • Sandra Rodriguez-Kennedy (Rodriguez's Middle Daughter).
  • Rick Emmerson (Construction Worker Colleague).
  • Rian Malan (Journalist and Writer).
  • Malik Bendjelloul (Interviewer).

Premios:

    Mejor documental en los Premios Oscar (2012); mejor documental en los Premios BAFTA (2012); mejor documental y 6 nominaciones en los Premios Guldbagge (Suecia) (2012); premio del público (mejor documental internacional) en el Festival de Sundance (2012); nominado a Mejor largometraje documental en Satellite Awards (2012); mejor documental en el National Board of Review (NBR) (2012); 2ª posición para mejor documental en la Asociación de Críticos de Los Angeles: (2012); nominada a Mejor documental en la Asociación de Críticos de Chicago: (2012); mejor documental en el Sindicato de Productores (PGA) (2012); mejor director / Documental en el Sindicato de Directores (DGA): (2012); nominada al premio del público en los Premios del Cine Europeo (2013).




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.27 Gb]





BDRip VO - MKV [626 Mb]





BDRip VO - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [3.27 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Searching.for.Sugar.Man.2012.720p.BluRay.X264-7SinS [PublicHD]
VIDEO------------- 1280x720
LANGUAGE(s)------- english dts 5.1
SUB(s)------------ english





BDRip 720p VO - MKV (X264/AVC+AC3 5.1) [3.55 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** HD 720p Dual (Eng-Com)+SI / AC3 5.1 /1280x720 (16:9 / 1.778) / 01:26:26 (86 m.) / Menú **
## Searching.for.Sugar.Man.2012.720p.BluRay.x264-EbP.mkv [3.55 Gb] ##
** IMDb AR 1.85:1 **
Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Searching.for.Sugar.Man.2012.720p.BluRay.x264-EbP.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
File size                                : 3.56 GiB
Duration                                 : 1h 26mn
Overall bit rate                         : 5 891 Kbps
Encoded date                             : UTC 2010-02-22 21:41:31
Writing application                      : mkvmerge v5.9.0 ('On The Loose') built on Dec  9 2012 15:37:01
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 9 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 26mn
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 16:9
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Title                                    : Searching.for.Sugar.Man.2012.720p.BluRay.x264-EbP
Writing library                          : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=36 / lookahead_threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=9 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=16.9 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=2:0.60
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 26mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 396 MiB (11%)
Title                                    : English DD5.1 @ 640 Kbps
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 1h 26mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 31ms
Title                                    : English Commentary AAC 2.0
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : English
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:07:03.298                             : en:00:07:03.298
00:14:26.449                             : en:00:14:26.449
00:21:29.163                             : en:00:21:29.163
00:28:01.930                             : en:00:28:01.930
00:35:33.506                             : en:00:35:33.506
00:42:45.772                             : en:00:42:45.772
00:49:10.656                             : en:00:49:10.656
00:56:23.589                             : en:00:56:23.589
01:02:50.892                             : en:01:02:50.892
01:10:08.830                             : en:01:10:08.830
01:17:17.258                             : en:01:17:17.258


Capturas:
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen



Imagen Imagen Imagen
Imagen





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3 AAC) [1.46 Gb] (fuente)





Relacionado:





Salud.

[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Lun Sep 30, 2013 3:35 pm
AMG SYNOPSIS: Two South African music lovers embark on a mission to uncover the fate of an obscure, 1970s-era U.S. rocker whose debut album became a surprise hit in their home country, and uncover a shocking secret along the way. Sixto Diaz Rodriguez had the kind of musical career that every aspiring rock star fears -- lauded by critics but ignored by the public, he released two albums before unceremoniously disappearing from the spotlight. But while sales of Rodriguez's debut CD Cold Fact fell flat in the U.S., overseas in Australia and South Africa, the fans couldn't get enough. In apartheid-torn South Africa in particular, Cold Fact became something of an anti-establishment classic, eventually going platinum. Later, rumors began to swirl that Rodriguez had suffered a horrible death. When Rodriguez's second album Coming From Reality makes it's belated debut in South Africa, a pair of devoted fans take it upon themselves to uncover the facts surrounding the mysterious musician, and get the surprise of a lifetime while attempting to track the profits from his record sales. -- Jason Buchanan

AMG REVIEW: Practically every serious music fan has a story about the artist they love that no one else seems to know about, a musician who has talent and vision but lacks the good luck or business acumen that leads to fame and wealth. A number of record collectors and music critics will tell you Sixto Diaz Rodriguez belongs in this pantheon of the unjustly ignored; a gifted songwriter with a unique perspective and an affecting vocalist, Rodriguez cut a pair of superb albums in the early 1970s that received strong reviews but negligible sales, and he seemingly disappeared afterwards, living in a run-down house in his native Detroit and working as a manual laborer in near total obscurity. Where Rodriguez differs from most artists who never find fame and fortune is that he was in fact a major star -- not in the United States, but thousands of miles from his home, and for close to 20 years he knew nothing about it.The true story of a neglected genius finally discovering his audience could certainly be the foundation of a fascinating film all by itself, but Malik Bendjelloul reveals there's more to Rodriguez's life than that in his documentary Searching for Sugar Man. As Rodriguez emerges from obscurity, we're introduced to a remarkable, gifted artist who clearly values his muse and his principles far more than his bank account, and who unwittingly played a role in one of the most remarkable political upheavals of the 20th century.Born and raised in Detroit, Rodriguez (he usually bills himself just by his last name) was discovered by Harry Balk, a record producer who also ran a small label. Rodriguez cut a single for Balk that went nowhere, but Balk suggested that Dennis Coffey and Mike Theodore, a pair of talented musicians and producers who had worked with Motown Records, give him a listen, and after seeing Rodriguez perform, they signed on to produce his first album, 1970's Cold Fact. Cold Fact earned Rodriguez a deal with Sussex Records, the label that made Bill Withers a star, but Rodriguez's songs, which told hard-edged tales of life on the streets with compassion and the soul of a poet, were a tough sell, and the album did poorly despite enthusiastic press. A second album recorded in London, 1971's Coming From Reality, fared no better, and after he was dropped by Sussex, Rodriguez returned home, enrolled in college, and had little to do with music for many years. Subsequently, he raised a family, did construction work, and most of his friends knew nothing about his career in music.However, unbeknownst to Rodriguez or the people he worked with, an American student visiting South Africa in the early 1970s brought along a copy of Cold Fact, and played it for several friends. The album touched a nerve with young people in South Africa, its literate but rebellious spirit appealing to a growing number of people who were disenchanted with South Africa's isolationism and the brutal injustice of the apartheid system. Despite being banned by South African radio, Cold Fact became an underground hit, and after it was picked up for release by a South African label, it went on to sell more than 500,000 copies, a multi-platinum benchmark by that small nation's standards.Rodriguez's music not only became a rallying cry for leftist youth in South Africa, it inspired a number of musicians who melded South African musical structures with Cold Fact's artful folk-rock and incisive lyrics, and Rodriguez's music played a tiny but very real role in turning the tide against the Afrikaner government that treated the black majority as something less than citizens.However, in a nation where the news media viewed the rest of the world very selectively and which was the target of a United Nations cultural boycott, fans knew almost nothing about who Rodriguez really was, and an urban legend swept South Africa that Rodriguez was not only dead, but he had committed suicide onstage after a poorly received performance. In the mid-1990s, a fan set out to find out the truth about Rodriguez and his death, and after arduous search marked by more than a few dead ends, he finally made the discovery that the musician was actually alive and well in Detroit -- and entirely unaware that he was a star and a hero in South Africa. (Rodriguez also never received any royalties for those South African sales; no one seems certain where the money went, though Sussex founder Clarence Avant is more than a bit cagey when talking about finances.) In 1998, Rodriguez traveled to South Africa for a sold-out concert tour; footage from his first Cape Town shows is featured in Searching for Sugar Man, and he seems pleasantly shocked to be playing before tens of thousands of people who know his songs by heart, and the audience in turn is amazed to be seeing a man who, as far as they were concerned, literally came back from the dead.There's no arguing this is a remarkable story, and director Malik Bendjelloul tells it beautifully, creating a powerful sense of mystery and discovery even when we're tipped off to how the story ends, and the film's superb photography and imaginative use of animation keeps what could have been a collection of talking-head interviews visually compelling. Bendjelloul also understands the importance of characters, and balances the personalities of his subjects well, especially superfan Stephen Segerman (whose nickname "Sugar Man" came from one of Rodriguez's songs), journalist Craig Bartholomew-Strydom (it was his determination to find out the facts about Rodriguez's death that led to the artist's rediscovery), and Eva and Regan Rodriguez, the singer's daughters, who speak of their father with love and respect even when they seem puzzled by some of his life choices. And Rodriguez himself turns out to be a magnificent enigma, a soft-spoken and articulate man who has no regrets about the sometimes curious path his life has taken, and who prefers to live a very modest existence on his own terms rather than attempt to create art under anyone else's watch. In a very real way, the flesh-and-blood Rodriguez is almost as much of a mystery as the legend that was built around him in South Africa, and that helps to make Searching for Sugar Man just as fascinating as the story that inspired it, and as emotionally satisfying as the music that was the foundation of his legend. -- Mark Deming

Bellísimo documental, y espeluznante porque luego dicen que nos estamos cargando la industria musical, es que de saber cosas como estas lo haríamos adrede.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.