RebeldeMule

Victoria (Adrián Jaime, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Victoria
Adrián Jaime (Argentina, 2008) [73 min]

Portada
IMDb
(Cinenacional)


Sinopsis:

    "Victoria" intenta aportar a la búsqueda de más de 400 niños, hoy jóvenes adultos, que habiendo nacido en cautiverio fueron privados de su verdadera identidad desde la última dictadura militar. A partir de la vida de Victoria Donda, hoy diputada nacional de la República Argentina y uno de los primeros bebés en nacer en cautiverio en la ESMA, Jaime documenta esta búsqueda.

Diego Maté en Cinemarama escribió:La historia sin fin. Hay un par de cosas que hacen de Victoria un documental distinto. Una de esas cosas es la manera de pararse frente a la historia argentina; a diferencia de gran parte de los documentales sobre los 70 (que siempre tienden, aún cuando documentan el fracaso y el dolor de una época, a mantener vigentes un conjunto de ideales y valores) en Victoria no hay más que tragedias familiares, traiciones y heridas imposibles de cerrar. Quizás esto está relacionado con la elección de Jaime de no abandonar nunca el centro de su historia, porque la película empieza haciendo foco en Victoria Pérez Donda, uno de los primeros bebés nacidos en la ESMA a mediados de 1977, y nunca se aleja de su personaje. La película, cerrándose siempre sobre Victoria y su búsqueda incansable de información, no deja lugar a estandartes como la reivindicación de la lucha contra el gobierno militar o la pelea por ideales de igualdad y justicia, tópicos centrales en cualquier documental sobre la época. Hay testimonios que dan cuenta del compromiso político y social de José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, padres de Victoria, pero tanto los relatos como las consignas que se invocan parecen lejanos y olvidados hace mucho, como si para Jaime la recuperación de ese capítulo de la historia nacional fuese una tarea improbable, dudosa.

Y acá entra a operar la otra cosa particular que tiene Victoria como documental: la estructura. Porque al no haber una línea narrativa fuerte que atraviese toda la historia sino una sucesión de escenas sueltas y entrevistas aisladas, Victoria es de a ratos una suerte de viaje trágico sin fin, sin punto de llegada la vista. La última escena, el momento más fuerte y también, si se quiere, el más cuestionable de la película, no propone un cierre al relato de la película ni a la historia de Victoria; más bien al contrario. En el final, Victoria va a la ESMA y conoce, gracias a la ayuda de una militante que fue compañera de su madre, el lugar donde estuvo cautiva María Hilda Pérez y la sala que se usaba para los partos clandestinos. Pero en ese volver (Victoria nació en esa misma sala) no hay nada de catártico ni de alivio, sino que todo (incluso la propia Victoria y la compañera de su madre) parece ser devuelto al principio de la historia, como en un círculo terrible que no termina de cerrarse nunca. Y en este no clausurar los conflictos se está jugando la moral de la película, porque Victoria se resiste a la corrección política y al discurso cómodo y ramplón que suele escucharse desde los medios de comunicación cuando se habla de la década. La película de Jaime no da tregua, no hace concesiones ni a los valores defendidos por los grupos de izquierda ni al discurso bienpensante y chato que propone el periodismo en general cuando aborda el tema. En este sentido, y en medio de un panorama aparentemente muy propicio para el documental político con algún trasfondo esperanzado o tranquilizador (las recientes "1973, un grito de corazón" y "Diario argentino"; o las no tanto "Montoneros, una historia" y "Trelew") "Victoria", igual que su protagonista, está completamente sola. Y su estreno en DVD y en una única sala (el Tita Merello) perjudica gravemente a la película.


Ficha técnica

    Guión: Cecilia Merchán, Adrián Jaime.
    Protagonista: Victoria Donda.

Idioma original: Castellano.





SATRip VO - AVI [697 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Ripeador: Skywalker
Grupo : CLAN-SUD
Resolución: 608 x 368
Calidad: SATRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1038 kbps
Bitrate Audio: 44100Hz CBR 128 kb/s total (2 chnls)

Raúl

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.