RebeldeMule

Parador Retiro (Jorge Leandro Colás, 2008)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Parador Retiro
Jorge Leandro Colás (Argentina, 2008) [84 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity | cine nacional)


Sinopsis:

    El Parador Retiro es un albergue de cemento y chapa que aloja a una variada población conformada por sin techo crónicos, jóvenes recién llegados del interior, ancianos sin familia, drogadictos, discapacitados, marginales y callejeros.

Desde junio de 2003, funciona en Buenos Aires, el Parador Retiro, un predio que depende del Gobierno de la Ciudad y tiene como objetivo dar albergue a unos doscientos sin techo para que pasen la noche. Está ubicado a pocos minutos del centro, a doscientos metros de la Estación de Ómnibus de Retiro, que opera cada año, como punto de llegada a la capital para miles de personas provenientes del interior del país y de los países limítrofes.

El Parador es un viejo galpón de más de mil metros cuadrados, con piso de cemento y techo de chapa que contiene cerca de doscientas camas cuchetas distribuidas en un dormitorio general. También cuenta con vestuarios, enfermería y un área comedor. Está abierto desde las seis de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente y ofrece a los concurrentes cena, desayuno, un lugar para asearse y fundamentalmente una cama donde dormir.

El Parador, a diferencia de los denominados hogares, prácticamente no exige a los indigentes condiciones de permanencia, sólo ser hombre mayor de 18 años, no tener un estado de alcoholismo severo, no ser violento y que todavía haya camas disponibles. Esta permeabilidad en el ingreso, orienta al Parador hacia la población más resistente a abandonar la calle. Son los usualmente denominados “sin techo crónicos”, quienes tras años de exclusión no aceptan que las instituciones les impongan reglas. A ellos se le suman ancianos, tumberos, borrachos, drogadictos, psicóticos, travestis. Con lo más extremo y marginal de la población urbana y callejera conviviendo en el lugar, puede resultar curioso que en todos estos años, prácticamente no hayan surgido hechos de violencia graves.

En el Parador existe una atmósfera de cierta tranquilidad, que sin llegar a parecerse a un hogar, por lo menos no tiene la inestabilidad y la precariedad de la calle. El tránsito de la población en el lugar es permanente. Algunos pasan una noche y nunca más regresan, otros permanecen meses enteros, mientras que otros están allí desde el mismo día de apertura del predio y no piensan dejarlo. Aunque lo nieguen, casi todos tienen familia, sólo que se encuentran desvinculados de ella por el alcoholismo, las adicciones o la violencia y llegan al Parador, absolutamente solos.

Determinadas personas, en general los más jóvenes, tienen claro que su paso por el lugar es transitorio y no quieren asimilarse al modo de vida de los más excluidos. Están allí porque quizá no les alcanza el dinero que ganan o porque son recién llegados de algún otro lugar y aún no tienen trabajo en Buenos Aires. Con los sin techo trabaja un reducido grupo de once profesionales compuesto por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales que hacen a la calidad y contención del lugar. Hoy por hoy, el Parador cumple una función de mera contención. La reinserción social de sus habitantes se vuelca al campo de lo utópico, dependiendo casi exclusivamente de la voluntad, el espíritu de lucha, y hasta la suerte, de cada individuo.


Ficha técnica

    Guión: Jorge Leandro Colás.
    Fotografía: Gabriel González Carreño.
    Productora: Cine Ojo.

Reparto: Documentary.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [655 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripeador: SiNsOnTe para BTArg
Resolución: 720 x 428
Calidad: DVDRip
Codec Video:XviD
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 972 kbps
Bitrate Audio: 48000Hz CBR 160 kb/s total (2 chnls)

Capturas:
ImagenImagen
ImagenImagen

Raúl

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.