RebeldeMule

D.O.A. (Lech Kowalski, 1980)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
D.O.A.
Lech Kowalski (EE.UU. de América, 1980) [95 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Un descarado, cautivante documental de música punk en y fuera del escenario. Trata de la primera gira de Estados Unidos (1978) de los Sex Pistols. Otros grupos que se muestra son Dead Boys, generación X (con Billy Idol), Rich Kids, especificaciones de rayos x, Sham 69, con música adicional de The Clash, Iggy Pop y Augustus Pablo. Incluye la famosa entrevista de Sid y Nancy en la cama.

En DocsDF | Reorganizar la realidad: una entrevista con Lech Kowalski se escribió:Sid Vicious está dormitando en un sofá. Nancy Spungen, su novia, trata de hacerlo reaccionar, de hacerle ver que está en medio de una entrevista y que no es capaz de decir una frase coherente. Lech Kowalski, el documentalista punk por excelencia, los filma para su cinta D.O.A. A Rite of Passage (1980) en espera de una respuesta, pero la fragilidad del bajista de los Sex Pistols es más sorprendente. Uno esperaría verlo golpeando, tocando, bailando, gritando, pero no puede ni levantarse. Cuando Nancy sugiere tener sexo con Sid ante la cámara para ganarse unos dólares, Kowalski se niega: “Les dije que no lo haría. Quizá debí filmar la escena y tal vez no la habría usado, pero en aquel punto en mi vida había una especie de límite moral que no iba a cruzar. Hubiera sentido que los estaba usando y creo que cada cineasta debe tener ese límite”.

Lo punk habría sido filmar a Sid y a Nancy teniendo sexo, agredir al espectador con una lascivia sucia, decadente, como el departamento donde se da la escena, pero Kowalski, quien no se define como punk, sino como testigo de esta escena musical, definió desde aquella temprana cinta en su filmografía que no le interesaba impactar, aunque le fuera fácil lograrlo. “No pienso en las reacciones. No me interesa. El material tiene que ser interesante para mí. En East of Paradise (2005) la historia de mi madre es impactante, muy impactante, y el material que usé para mi historia creo que es menos impactante que lo que le pasó a ella. Mi madre tuvo que comer pulgas para sobrevivir. Eso es impactante”, explica.

Kowalski no filmó para D.O.A a una adolescente extasiada, haciendo un baile que termina en la masturbación, para divertir, sino para expresar el momento del punk, como lo hizo en otras cintas, pues las considera “totalmente una reacción al statu quo, son una reacción a la cultura corporativa. Siempre he sido enemigo de la cultura mainstream porque sí, hay entretenimiento, pero también hay mentiras y todo está construido alrededor del hecho de que quieren que seamos consumidores”.


Ficha técnica

    Guión: Lech Kowalski, Chris Salewicz.
    Fotografía: Rufus Standefer.

Intervenciones:

  • Sid Vicious.
  • Joe Strummer.
  • Nancy Spungen.
  • Paul Simonon.
  • John Lydon.
  • Billy Idol.
  • Topper Headon.
  • Paul Cook...




¿?Rip VO - AVI





Relacionado:

    Portada
    Monografías. ()
    La contracultura se define como un movimiento artístico que repudia los valores tradicionales de la clase media. En la actualidad el término se refiere a la corriente surgida desde la aparición de la Generación Beat en los EEUU de la década de 1950....

Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.