RebeldeMule

Después de... Parte 2. Atado y bien atado (1983)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Después de... Parte 2. Atado y bien atado
Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé (España, 1983) [90 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental que fue censurado cuando se estrenó. Las dos partes del documental se sitúan en la llamada Transición española y están compuestas exclusivamente de imágenes de la época. En esta segunda parte, "Atado y bien atado", interviene, además del pueblo, los líderes políticos más destacados del momento y entran a debate temas como las autonomías recién establecidas, el surgimiento del neofranquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y la escala de la violencia, la crisis del Centro, etc..., terminando con la posibilidad involucionista por parte del Ejército.

Cecilia Bartolomé, en su página web, escribió:Estos documentales sufrieron una más o menos comprensible censura directa en su época, siendo prohibida su exhibición por mostrar tendencias políticas incómodas para la época, desde la cupletista Charo Reina declarándose fascista hasta un cura vasco defendiendo a E.T.A. y la "dialéctica de las pistolas", además de hacer una anticipación casi profética del golpe de estado. Pero lo que resulta verdaderamente incomprensible e indignante es la censura indirecta que han sufrido en la actualidad, cuando a pesar de su indudable valor histórico y su evidente calidad artística (son verdaderamente apasionantes pero al mismo tiempo entretenidos y divertidos), jamás han sido emitidos por ninguna televisión. En cambio, la obra que sí ha sido emitida hasta la saciedad por TVE y que ha gozado de una amplísima difusión es la serie de documentales de la periodista Victoria Prego titulada "La Transición". En ella se pretende dar una versión oficial de los acontecimientos, de acuerdo con un criterio de profesionalidad periodística, y apoyándose además en una supuesta rigurosidad histórica en la exposición de los hechos. Lo que obtiene en realidad con esto es una obra que se adapta en gran medida a los criterios de la monoforma. Se trata de una obra que continúa interesadamente la visión tradicional del proceso de la transición. Una visión simplista que oculta gran cantidad de matices del proceso político que a día de hoy aún interesa no mostrar y que "Después de" no sólo muestra, sino que los hace parte esencial de la película.


Ficha técnica

    Guión: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé.
    Música: Vyistas Bremer.
    Fotografía: José Luis Alcaine.
    Productora: Producciones Cinematográficas Ales S.A.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
822 kb/s / 0.219 bits/pixel
Extra: 995 kb/s / 0.264 bits/pixel
con misma resolución y audio.





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jul 09, 2008 10:25 pm
como se me había pasado, lo pongo a bajar

bueno, al que le interese el tema de la "transacción" os recomiendo el libro MITOS Y MENTIRAS DE LA TRANSICIÓN de ANDRE-BAZZANA, BENEDICTE, editorial El Viejo Topo.

un saludo
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"


Nota Sab Nov 07, 2015 2:55 am
¡Excelente! Imprescindible.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.