Sinopsis:
Julio Pereiro, en Observatorio de Medios-UTPBA, escribió:"Los Rubios" aborda la problemática de una joven, Albertina Carri, directora del film, que intenta reconstruir su identidad luego que sus padres fueran secuestrados en 1977 [por el régimen militar argentino].
Testimonios de sobrevivientes permiten afirmar que Roberto Carri y Ana María Caruso estuvieron detenidos en el centro clandestino "El Sheraton", que funcionó en una comisaría de La Matanza. Luego de su ópera prima, "No quiero volver a casa" (2000), Albertina realiza una película que apunta a sus orígenes y su identidad. La trama se aborda con entrevistas, animaciones, fotos, en un relato que mezcla lo documental con la ficción. "Los Rubios" invita a la reflexión, no es una película acabada. En el ensayo de una de las escenas, la directora le sugiere a la actriz que la interpreta: "No digas mucho yo", frase que parece inocente pero que refleja el miedo a pronunciarse en primera persona, a exponerse. Un film imperdible, por lo artístico, lo complejo, lo emotivo y, sobre todo, por lo necesario.
Jorge Ruffinelli, en "Documental político en América Latina: un largo y corto camino a casa", en Documental y Vanguardia, págs. 335-337, Torreiro, Casimiro & Cerdán, Josetxo (eds). Cátedra, 2005, escribió:Sobre este film se ha escrito mucho, comparto algunos ejemplos:- «"Los rubios" está ligada con el must contemporáneo de cruzar lo documentalizante y lo ficcionalizante. Sobre esas relaciones se encuentra trabajando una buena porción del cine más interesante de la actualidad, y no solamente el argentino. Y aún así, rodeada de grandes películas, 'Los rubios' brilla con luz e impacto propios, al brindar y brindarse emociones genuinas, armadas a partir del respeto y el pudor frente al dolor de pérdidas demasiado grandes, y sin dejar de decir, en cada plano, que hacer cine es también un acto de reflexión inteligente» (Javier Porta Fouz, El Amante, 1 de agosto de 2003).
- «Un film valiente y crudo, [y] también sobre el amor al cine» (Lorena Cancela, Otrocampo, 2003).
- «'Los rubios' aparece en el panorama nacional como una obra obligatoria, desafiante, inagotable, inenarrable… El secreto que guarda es el más simple y preciado de todos: una insuperable sinceridad» (Fernanda Alarcón, "Los Rubios", en Espacio cine independiente, 5 de noviembre de 2003).
- «'Los rubios' amplía el campo discursivo del cine político en la Argentina como ninguna película lo había hecho desde 'La hora de los hornos'» (Diego Lerer, "La fábula de la construcción", en Clarín, 23 de octubre de 2003).
- «Destaca en este inventario de nuevas fórmulas y recursos la lección de metacine que la directora desarrolla cuando el equipo real de rodaje, capitaneado por la propia Carri, lee la carta redactada por el Instituto Nacional de Cine argentino, en la que se rechaza subvencionar el film por considerarlo paradójicamnete necesario por la importancia histórica de los protagonistas pero al mismo tiempo poco adecuado por no emplear un formato más tradicional y clásico de entrevistas» (Circuncines 9. Los Rubios y los 'desaparecidos' durante la dictadura militar).
- «No es tanto un documental como una película de ficción sobre la filmación de un documental, o [es] tal vez un documental sobre la filmación de una película de ficción sobre la filmación de un documental» (A.O. Scott: "Personally political: fallout from the dirty war", New York Times, 7 de abril de 2004).
Ficha técnica
- Guión: Albertina Carri, Alan Pauls.
Música: Gonzalo Córdoba, Charly García, Ryuichi Sakamoto.
Fotografía: Catalina Fernández.
Intervenciones:
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [696 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido