RebeldeMule

Íñigo Cabacas, crónica de una herida abierta (2013)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Íñigo Cabacas, crónica de una herida abierta
Karlos Trijueque (España, 2013) [66 min]

Portada
(flmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Íñigo Cabacas, de 28 años, falleció, después de permanecer tres días en estado muy grave y en coma, a causa de las heridas producidas por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza en Bilbao en abril de 2012, tras un partido de fútbol.

En Todo por Hacer, en junio de 2013, se escribió:imagen "Íñigo Cabacas, crónica de una herida abierta" es un relato estremecedor que, a base de testimonios e imágenes inéditas cuenta la versión real de los hechos por los cuales Íñigo Cabacas, de 28 años, falleció. En abril de 2012, en Bilbao, tras el partido de fútbol del Athletic contra el Schalke 04, Íñigo sufrió heridas graves por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza y permaneció tres días ingresado en el hospital, en estado de coma, hasta que murió.

Este documental refleja, con exactitud casi milimétrica, las horas posteriores al partido, el momento de la violenta carga de la Ertzaintza y los días posteriores. Comienza situando al espectador dentro de la vorágine festiva y la euforia que rodeaba a aquel partido, con ayuda de recortes de prensa, de testimonios de algunos amigos e incluso de palabras de jugadores del club rojiblanco como Carlos Gurpegui o Andoni Iraola e incluye las grabaciones de las comunicaciones internas de la Ertzaintza difundidas por los diarios Gara y Naiz (“entren al callejón con todo lo que tenemos, entren a la herriko”). A continuación da paso a la parte más importante, la que se refiere a las horas en las que ocurrió la fatídica carga de la Ertzaintza que acabó con la vida del joven basauritarra. Son sus propios amigos quienes relatan lo ocurrido en torno a las 23.30 horas, cuando cayó herido Cabacas.

El encadenamiento de testimonios permite hacerse una idea precisa del momento. Se suceden los recuerdos de sorpresa, de miedo, casi de pánico, que llegan de lo más profundo. Dónde pudo esconderse cada uno, hacia dónde corrieron, cómo se dieron cuenta de que su amigo había caído, los primeros momentos de angustia, las horas posteriores conteniendo la respiración y la amargura final de la pérdida.

Destacables también son los testimonios de Laia y Roberto, una pareja de malagueños que aquel día se encontraban en Bilbo y que, cosas del destino, se encontraron en el callejón donde ocurrieron los trágicos hechos y fueron los primeros en socorrer a Íñigo. Con una mezcla de amargura e incredulidad, ambos relatan el comportamiento de los agentes, los disparos cuando la situación estaba controlada, el terror colectivo. Especialmente desgarrador resulta el testimonio de la joven, la primera persona que atendió a Íñigo Cabacas cuando cayó mortalmente herido. Sin poder contener las lágrimas, Laia explica los primeros auxilios que trató de prestarle, utilizando bufandas del Athletic para intentar frenar la hemorragia.

Y ante todo esto, Rodolfo Ares, el por entonces Consejero Vasco de Interior, proporciona unas declaraciones que no hacen más que provocar furia e indignación y el Juzgado de Instrucción 10 de Bilbao todavía no ha imputado a nadie.

El documental se puede ver de manera gratuita en YouTube o se puede comprar en la web de Naiz, donde advierten que la recaudación se destinará a sufragar los gastos de las iniciativas que se desarrollen para conseguir que se haga justicia con Íñigo Cabacas.


Ficha técnica

    Guion: Karlos Trijueque.
    Música: Jagoba Ormaetxea.
    Colaboración: NAIZ, FOKU.
    Productora: Karlos Trijueque Productions.

Idioma original: Castellano.





WEB-DL 720p VO - MP4 [588 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media / Version 2
ID códec : mp42 (isom/mp42)
Tamaño de archivo : 589 MiB
Duración : 1 h 6 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 237 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2016-08-13 14:10:56
Fecha de etiquetado : UTC 2016-08-13 14:10:56
gsst : 0
gstd : 3992810

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 6 min
Tasa de bits : 1 108 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.048
Tamaño de pista : 527 MiB (90%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Fecha de codificación : UTC 2016-08-13 14:10:56
Fecha de etiquetado : UTC 2016-08-13 14:10:56
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 6 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 126 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 59,8 MiB (10%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Fecha de codificación : UTC 2016-08-13 14:10:56
Fecha de etiquetado : UTC 2016-08-13 14:10:56





:str: Reproducción:


Nota Dom Abr 28, 2013 1:07 pm
Mikel Pastor, en Gara el 10 de abril de 2013 escribió:Un documental refleja el drama de Cabacas y reclama esclarecer el caso

El preestreno del documental «Crónica de una herida abierta» sirvió ayer a familiares, amigos y ciudadanos anónimos para rendir un conmovedor homenaje al joven basauritarra. De su muerte por un pelotazo de la Ertzaintza se cumplía ayer un año. Sigue sin haber culpables.

Mikel PASTOR | BILBO

imagenEn un ambiente absolutamente cálido, con las emociones a flor de piel y el recuerdo de Iñigo Cabacas más presente que nunca, familiares, amigos, conocidos y otros muchos que, sin conocerle, quisieron mostrar su solidaridad se acercaron ayer al estreno de «Crónica de una herida abierta». Un completo documental que refleja, mediante diversos testimonios y con una exactitud casi milimétrica, las horas posteriores al partido que el Athletic había disputado con el Schalke 04, el momento de la violenta carga de la Ertzaintza, que acabó con la vida de Cabacas, y los días posteriores.

El documental, que cuenta con la colaboración de GARA, da inicio situando al espectador dentro de la vorágine festiva y la euforia que rodeaba a aquel partido, con ayuda de recortes de prensa, de testimonios de algunos amigos e incluso de palabras de jugadores del club rojiblanco como Carlos Gurpegui o Andoni Iraola.

A continuación se da paso a la parte más importante del documental, la que se refiere a las horas en las que ocurrió la fatídica carga de la Ertzaintza que acabó con la vida del joven basauritarra. Son sus propios amigos quienes relatan lo ocurrido en torno a las 23.30, cuando cayó herido Cabacas.

El encadenamiento de testimonios, coral, permite hacerse una idea precisa del momento. Se suceden los recuerdos de sorpresa, de miedo, casi de pánico, que llegan de lo más profundo. Dónde pudo esconderse cada uno, hacia dónde corrieron, cómo se dieron cuenta de que su amigo había caído, los primeros momentos de angustia, las horas posteriores conteniendo la respiración y la amargura final de la pérdida. Cabacas murió unos días después al no poder superar la herida producida en la cabeza por el pelotazo.

Laia, la primera en auxiliarle

Capítulo aparte merecen Laia y Roberto, una pareja de malagueños que aquel día se encontraban en Bilbo y que, cosas del destino, se encontraron en el callejón donde ocurrieron los trágicos hechos. Con una mezcla de amargura e incredulidad, ambos relatan el comportamiento de los agentes, los disparos cuando la situación estaba controlada, el terror colectivo. Especialmente desgarrador resulta el testimonio de la joven, la primera persona que atendió a Iñigo Cabacas cuando cayó mortalmente herido. Sin poder contener las lágrimas, Laia explica los primeros auxilios que trató de prestarle, utilizando bufandas del Athletic para intentar frenar la hemorragia.

La parte final del documental se refiere a las horas y días que sucedieron a aquella carga que sigue sin ser aclarada cuando ya han pasado 365 días. Testimonios durísimos, como el de su padre, Manuel Cabacas, quien asegura que «Iñigo estaba muerto desde el primer día». También los de los amigos, rotos por el dolor. Y las explicaciones de Rodolfo Ares, que pueden provocar indignación. El documental describe lo ocurrido, pero en el fondo también reclama que se esclarezcan los hechos y se depuren las debidas responsabilidades.

Para finalizar el acto, un miembro de la plataforma Iñigo Cabacas Gogoan recordó que su intención es que «no vuelva a ocurrir jamás» y que para eso es necesario que desaparezcan las conocidas como «peloteras». A continuación, un compañero del basauritarra ofreció su testimonio sobre la vitalidad y las virtudes de Iñigo Cabacas.

Una de las abogadas de la familia puso a los presentes al corriente de la situación jurídíca del caso, indicando que por el momento, la actitud del juez, al contrario que la de la Fiscalía o la Ertzaintza, está resultando positiva.

Acto seguido, los bertsolaris Irati Erkizia y Xabier Estiballes recitaron poemas de Joseba Sarrionandia y Manolillo Chinato, los preferidos delfallecido, al que finalmente dedicaron un bertso. La actuación del grupo vizcaino Jare, que cuenta con el tema «Zu lagun» de homenaje a Iñigo Cabacas, cerró un acto profundo, emotivo y que puso las emociones a flor de piel. Y que tendrá continuidad en estos días. Hoy se concentran sus excompañeros de trabajo y el sábado habrá una manifestación.


Trailer



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.