RebeldeMule

Sympathy for the Devil (One Plus One) (J-L. Godard, 1968

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sympathy for the Devil
(titulado originalmente One Plus One)
Jean-Luc Godard (Reino Unido, 1968) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tomando como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, Jean-Luc Godard nos ofrece en este documental un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental. Con un análisis profundo del movimiento de los Panteras Negras y con referencias a los trabajos de personajes tan relevantes como LeRoi Jones y Eldridge Cleaver, recorremos momentos significativos como una visita a los Rolling Stones en el estudio de grabación. Existen dos versiones de esta película: la del montaje del director y la del montaje del productor.

Bracero, en twitter, el 19 de noviembre de 2017, escribió:Godard explota dos ideas: enfrentar la construcción de un tema musical con la "destrucción" de la sociedad occidental (mediante los Black Panthers).

Andy Robinson, en "Mick Jagger, ¿un "street fighting man"?", en La Vanguardia, el 6 de mayo de 2012, escribió:[...] en el 68 era Jagger el icono de la revolución y no Lennon. Hasta el cineasta marxista de la nouvelle vague francesa Jean-Luc Godard, cuya película "La chinoise" sobre jóvenes maoístas en París era una precursora del mayo del 68, decidió rodar "One plus one" a mediados de ese mismo año, en los estudios Olympic de Londres, donde los Stones grababan el disco "Beggars Banquet" y, concretamente, la famosa canción "Sympathy for the devil". Godard comparó la evolución de aquella canción en el estudio -del folk dylanesco de sus primeras versiones a una samba potente y amenazante- con el proceso revolucionario de un grupo de panteras negras debatiendo en un desguace de coches. Pero en todos los elogios que la izquierda revolucionaria le brindó a Jagger, pasó desapercibido que la letra de "Sympathy" -basada en una novela del escritor ruso antibolchevique Mijaíl Bulgákov- incluía un rechazo a la revolución rusa: "Me quedé un rato en San Petersburgo (...) y maté al zar y sus ministros; Anastasia lloró en vano". Por eso, quizás, un cuarto de siglo después fue seleccionada como una de las diez mejores canciones conservadoras por parte de la revista de derechas National Review, en Washington. Y, efectivamente, poco a poco, quedaba más claro que la única protesta de Jagger iba dirigida a los impuestos de Harold Wilson. Y que su único proyecto era convertir los Rolling Stones en una lucrativa empresa multinacional digna de representación en la cumbre de Davos. Ya a principio de los ochenta, se declaró simpatizante no solo del diablo sino también de Margaret Thatcher.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Francés.





DVDRip VO - AVI [0.97 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1 001 MiB
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits general : 1 440 kb/s
IsTruncated : Yes

Vídeo
ID : 0
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L5.1
Ajustes del formato : CABAC / 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
ID códec : H264
Duración : 1 h 37 min
Duración original : 1 h 37 min
Tasa de bits : 1 300 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.133
Tamaño de pista : 903 MiB (90%)
Librería de codificación : x264 core 56
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=4 / brdo=0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=0 / keyint=500 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=2pass / bitrate=1300 / ratetol=1.0 / rceq='blurCplx^(1-qComp)' / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 37 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 26 ms
Tamaño de pista : 89,0 MiB (9%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 102 ms





Relacionado:


Nota Lun Abr 08, 2013 11:31 am
Horacio Bernades, en "Los Rolling Stones según Godard", en Página 12, el 26 de marzo de 2011, escribió:El director francés filmó el proceso entero de creación de una de las canciones emblemáticas de la banda de Jagger y Richards. Las cámaras de Godard se pasearon por el estudio en una época particularmente fértil y caótica de los Stones.

Que Godard filme a los Stones tal vez suene raro hoy en día, pero en los ’60 no lo era tanto. En plena etapa de cine político, recién lanzadas "La chinoise" y "Week End", hacia fines de esa década el realizador de "Sin aliento" aterrizó en Londres, con la intención de hacer una película sobre el aborto. Abortada esa idea, Godard cambió bruscamente de ángulo y se puso en contacto con Los Beatles, que no manifestaron el menor interés en ponerse a sus órdenes. Alentados por la modelo y actriz Anita Pallenberg, miembro de su círculo más íntimo, los que dieron el sí a mediados del ’68 fueron los Stones. Jagger y los suyos pulían por entonces un tema nuevo, que iría a parar a "Banquete de pordioseros" y cuyo entero proceso de creación permitieron filmar a Godard. Se trataba, créase o no, de “Sympathy for the Devil”. La película resultante conoció dos títulos: el que le puso Godard, típicamente matemático ("1 + 1" o "One Plus One"), y el del productor, ligeramente más marketinero: "Sympathy for the Devil". Exhibida por primera vez en noviembre de 1968, un mes antes del lanzamiento de "Beggar’s Banquet", con el título del mítico temazo circula ahora por aquí –donde la película jamás se estrenó– una impecable copia en DVD, lanzada por el sello Emerald un par de meses atrás.

Como quien talla un bloque de historia, Godard planta sus cámaras en el estudio y filma todo lo que ve. La estructura de bloques por paneles que divide el estudio de la Decca, por ejemplo. Estructura que, llamativamente, tiende a mantener a Charlie Watts, Bill Wyman y Brian Jones dentro de sus respectivas burbujas. Recuérdese: a sus problemas con las drogas, en ese último año de vida Jones le sumaba el hecho de que su flamante ex novia (Pallenberg) era ahora la novia de un compañero de grupo (Richards). Estado de fragilidad que seguramente explica que no siempre se lo vea participando de las sesiones. Apretando los labios, Watts se concentra en sus palillos, mientras a Wyman –pulóver rosa, pantalones rojos, botas al tono– se lo ve tan ausente o aburrido como siempre. Las cámaras de Godard se pasean por el estudio en travellings acompasados y majestuosos (parece como si fuera Max Ophüls el que filmara), captando los más mínimos detalles. Richards toca en patas, las cuerdas de la guitarra española de Jones sobresalen como pelos mal cortados, Jagger mira a cámara y pregunta: “Ça va?”.

Aportando a la documentación de la música del siglo XX uno de sus archivos más preciosos, la composición de “Sympathy for the Devil” pasa, con el espectador como testigo, de una primitiva versión acústica y sin percusión hasta (casi) la definitiva. Incluyendo los solos de Keith Richards y Nicky Hopkins, las congas, los grititos de Jagger y el uh-uh del coro, integrado por Stones & Friends (se divisa, entre otros, a Pallenberg y el productor musical Jimmy Miller). Único y doloroso manchón, obra del productor (por algo Godard lo fajó y abandonó la sala, el día en que la película se presentó en el Festival de Londres), la idea de dejar oír, completo y en off, el corte final del tema, levantado del disco y sonando como paradójicamente incrustado. En manos de los hermanos Maysles o D. A. Pennebaker, "1 + 1" habría sido una sola: el registro directo de la grabación de un pedazo de historia musical. Para Godard, en cambio, nada nunca es sólo 1.

Además de una novela erótico-política que se lee en off (novela en la que el Papa desvirga a una chica y Marilyn va del brazo con el Che), el otro "1" son aquí varias series de fragmentos intersectados. Cuestión de inscribir lo que sucede en el estudio de la Decca en un marco de época, haciendo chocar, de paso, el documental con la representación y la alegoría política. En esos fragmentos Anne Wiazemsky (protagonista favorita de JLG en esa época) hace de Eva Democracia, unas chicas pintan consignas godardianas en las paredes (“Sovietnam”, “Cinemarxismo” y así), alguien lee Mi lucha en voz alta, Panteras Negras también leen en voz alta a LeRoi Jones (sin lectura en voz alta no habría Godard, ya se sabe), mientras acopian fusiles y ejecutan a chicas blancas. Parafraseando tal vez el final de "El desprecio", lo último que se ve es la grúa que se levanta y se va, llevando el cuerpo asesinado de Eva Democracia, entre una bandera roja y una negra. Si Godard nunca sería el que es sin el factor metalingüístico, el Godard de esa época no existiría sin el gusto por la alegoría.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.