RebeldeMule

Pravda (Grupo Dziga Vertov, 1969)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pravda
Grupo Dziga Vertov (Checoslovaquia, 1969) [58 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Reportaje de textura experimental sobre la Checoslovaquia socialista, de influencia ruso soviética, un año después de la "Primavera de Praga", desde el punto de vista crítico del maoísmo francés.

En el guion se escribió:
    La clase obrera checa y eslovaca intenta comunicarse en vano; ya no comprende a su partido, que le da órdenes en ruso. Esto son los fantasmas de la II Internacional. [...] «Cuando un cuervo ve una rosa, se cree un ruiseñor»: proverbio georgiano. Estos fantoches y traidores tienen un nombre: ayer, Bernstein y Kautsky; hoy, Brézhnev y Kosiguin. Bien. Lo que acabamos de ver, Rosa, es la situación concreta en Checoslovaquia, pero nada más. Sólo impresiones de viaje, recuerdos, como Delacroix en Argelia o Chris Marker en Rhodiaceta. Es lo que el New York Times y Le Monde llaman "información". Y estoy de acuerdo contigo, Rosa, eso no basta. Ahora debemos hacer el esfuerzo de elevarnos por encima del conocimiento sensible.

Verónica, en "Grupo Dziga Vértov", en Proyecto Idis (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido), el 14 de mayo de ¿2023?, escribió:[...] El término ruso pravda significa “verdad”, pero es también el nombre del periódico oficial que acompañó la vida política de la Unión Soviética. El grupo Dziga Vertov trabaja sobre este doble sentido: con imágenes obtenidas clandestinamente en Checoslovaquia pone de manifiesto cómo el cine puede mentirle al espectador y prueba, asimismo, que el capitalismo estaba fuertemente presente en los países comunistas del Europa del este.

dionysus67, en Mubi, en 2019, traducido por un servidor para RbM, escribió:Puede que su concepto de "dictadura del proletariado" y "superestructura" le deba más a Althusser, Mao y Lenin que a Marx, o que la crítica al revisionismo [en tanto renuncia a la emancipación] ignore cuestiones importantes, pero la combinación de imágenes de la "industria cultural" en contraste con la industria real en la Checoslovaquia socialista es lo suficientemente potente como para informar sobre prácticas sociales con pulso militante.

Luciano Alonso, en "Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov", en Hacerse la Crítica, el 22 de abril de 2018, escribió:[...] La película toma su nombre de un periódico del Partido Comunista soviético. En ruso, "pravda" significa verdad. Desde luego, es uno de los grandes temas que preocupan a Jean-Luc Godard. ¿Cómo y hasta qué punto el arte puede reflejar y contener la verdad? ¿Cómo se ocupa el cine de reflejar y contener la verdad? En la eterna lucha de clases, en la eterna tensión entre la lucha de clases, también hay una dominación, una apropiación, por parte de la burguesía y las clases dominantes, a propósito de las imágenes. "Pravda" intentará documentar cierto estado de situación en Checoslovaquia. ¿Cómo funciona el socialismo en Europa oriental, bajo la influencia de la URSS? Se trata de un documental militante, financiado por Grove Press, que resulta una dura crítica a la utopía socialista. De manera simple, la película pone en entredicho la utopía socialista al retratar la vida cotidiana y la rutina de ciertos sujetos cuya cotidianeidad aparentemente desligada de la política los vuelve serviles a un sistema que se volverá en su contra. Es, también, una película pesimista. El cine, como una serpiente que se come su cola, aparece constantemente atrapado en un sistema funcional a la burguesía.

Chuloquecastiga, en "El documental clandestino", en Filmaffinity, el 11 de octubre de 2009, escribió:Rodada de forma clandestina, Pravda pretende mostrar la verdad acerca de la realidad social checoslovaca de finales de la década de los sesenta, tras la denominada ''primavera de Praga''(la cual Godard se jactó de haber rodado para atraer la financiación necesaria). Se trata, de nuevo, de un trabajo fundamentalmente dedicado a embestir, desde las posiciones propias del pensamiento Mao Tse-Tung, contra el ''socialimperialismo'' soviético y contra las políticas revisionistas emprendidas por el PCUS tras el ascenso de Nikita Jrushchov como secretario general del mismo.

El documental, atravesado por una voz en off masculina y otra femenina, intenta retratar algunos de los aspectos de la vida diaria de los checoslovacos (las obras en la vía pública, los carteles publicitarios, los trabajadores en la cadena de producción etcétera), utilizando los recursos característicos del mayor exponente del vanguardismo cinematográfico soviético (lo cual no deja de ser paradójico), Dziga Vertov, y su ''cine-ojo'' o kinoísmo: la nula preparación previa de las secuencias, el rechazo a la puesta en escena y a los decorados… todo ello encaminado a la consecución de rodar la realidad de tal forma que se alcance, o al menos se intente alcanzar, una supuesta objetividad integral. Y, en el caso de "Pravda", se procura mostrar una sociedad checoslovaca alienada y enajenada, con pautas económicas y sociales más identificables con el capitalismo estadounidense que con el socialismo real.

Como en todos y cada uno de los filmes del Grupo Dziga Vertov, el empleo de terminología y vocabulario de origen marxista es abundante. Ello dificultará en gran medida su comprensión para aquellos que no cuenten con un conocimiento básico de las categorías utilizadas por el marxismo.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Francés, checo, inglés.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
Video: [XVID] 576x416 [1:38:1] 25.000 fps 1526 kbps
Audio: 136 kbits/s 69/ch stereo 48.000 kHz
Peso: 699 MB





BDRip 720p VO - MKV [3.26 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 286345859345856290897946068804679117917 (0xD76C34DCF53082DC2CDBE43A329E2C5D)
Nombre completo : 1970 720p BluRay AAC2.0 x264-CALiGARi.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,26 GiB
Duración : 1 h 1 min
Tasa de bits general : 7 644 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-11-19 06:35:32
Aplicación de codifición : mkvmerge v27.0.0 ('Metropolis') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 12 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 12 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 7 433 kb/s
Ancho : 960 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.449
Tamaño de pista : 3,15 GiB (97%)
Librería de codificación : x264 core 157 r2935 545de2f
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.10 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=12 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=17.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=3:0.80
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 1 min
Tasa de bits : 213 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 93,1 MiB (3%)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 59 min 14 s
Tasa de bits : 95 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,270 FPS
Count of elements : 959
Tamaño de pista : 41,4 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : PGS
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 0 min
Tasa de bits : 36,2 kb/s
Velocidad de fotogramas : 0,387 FPS
Count of elements : 1416
Tamaño de pista : 15,8 MiB (0%)
Idioma : Japonés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :00:00:00.000
00:09:59.557 : :00:09:59.557
00:18:43.331 : :00:18:43.331
00:29:53.583 : :00:29:53.583
00:40:28.635 : :00:40:28.635
00:48:39.959 : :00:48:39.959





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.