Una película como cualquier otra
Un film comme les autres
Grupo Dziga Vertov (Francia, 1968) [103 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Un film comme les autres
Grupo Dziga Vertov (Francia, 1968) [103 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Trabajadores de una fábrica de automóviles discuten con estudiantes revolucionarios.
Verónica, en "Grupo Dziga Vértov", en Proyecto Idis (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido), el 14 de mayo de ¿2023?, escribió:[...] Jean-Luc Godard recupera las imágenes de archivo de las revueltas estudiantiles de mayo del 68, filmadas por el grupo militante ARC en París, para montarlas junto a las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault.
Marc Muñoz, en "Mayo del 68 a 24 fotogramas por segundo", en El Salto, el 18 de mayo de 2018, escribió:[...] El mismo Godard saldría a las calles a capturar el fervor del momento durante los conatos de insurrección. Y, de hecho, fue en el documental "Un film comme les autres" donde pondría en discusión las imágenes de archivo de huelgas y manifestaciones (filmadas por el grupo militante ARC en París) con las discusiones entre tres estudiantes de la universidad de Nanterre y dos obreros de la fábrica Renault-Flins. Otro film puramente político del más político de los cineastas surgidos en la nouvelle vague, inscrito en su etapa del grupo Dziga Vertov.
Luciano Alonso, en "Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov", en Hacerse la Crítica, el 22 de abril de 2018, escribió:[...] Justo después de los sucesos de mayo del 68, Jean-Luc Godard, que con la realización de "La Chinoise" demostró una inclinación e interés por el cine político, decide realizar esta película documental, de carácter vanguardista y experimental (que no será una película como cualquier otra, en lo más mínimo). En ella registra una charla entre un grupo de militantes buscados por la policía. Como no puede mostrar sus rostros, se las ingenia para que la cámara nunca los tome de frente, para no poner en riesgo sus identidades. La película será, entonces, un inmenso debate atravesado por la discrepancia y los acuerdos, las contradicciones mismas de la teoría marxista, de cara a los acontecimientos recientes; el valor de la huelga, el sentido y las posibilidades de una revolución efectiva y otro tanto. Los jóvenes permanecen tirados en el pasto, discutiendo en las inmediaciones de la fábrica Renault. A su manera, al interesarse por la teoría y práctica revolucionaria, Jean-Luc Godard ya está realizando un cine revolucionario.
Si bien es cierto que la película tiene algunos aciertos formales, en conjunto resulta confusa y las discusiones parecen girar en círculos. Creo que tiene un valor histórico para entender y comprender al grupo Dziga Vertov, pero nada más. Los debates pierden actualidad y vigencia escena tras escena y, además, presenta una contradicción de base en lo que será la ideología misma del grupo, una vez constituido. Esto es, oponer el cine documental de testimonio o acción en vivo al cine documental de laboratorio. Esta oposición es la que, en el futuro, llevó a Jean-Luc Godard a rechazar la película "1 PM". Como bien explica Kaja Silverman en el libro A propósito de Godard (conversaciones con Harun Farocki), para Jean-Luc Godard documental significa contingencia, lo no planificado. Sin embargo, siempre existe un guion, una dirección, una intención ideológica o narrativa. En cualquier caso, el grupo Dziga Vertov no sólo está lleno de contradicciones y tensiones ideológicas, sino que esas contradicciones y tensiones son su mejor expresión.
Ficha técnica
- Guion: Jean-Luc Godard.
Montaje: Jean-Luc Godard.
Productora: Anouchka Films.
Intervenciones:
- Estudiantes y obreros.
Idioma original: Francés.
DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.16 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido