RebeldeMule

Aquí y en otro lugar (Grupo Dziga Vertov, 1976)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Aquí y en otro lugar
Ici et ailleurs
Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin, Anne-Marie Miéville (Grupo Dziga Vertov) (Francia, 1976) [53 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Godard, Miéville y Gorin examinan las vidas paralelas de dos familias, una francesa y otra palestina, utilizando una experimental inclusión de escenas en formato vídeo.

Verónica, en "Grupo Dziga Vértov", en Proyecto Idis (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido), el 14 de mayo de ¿2023?, escribió:[...] "Aquí y en otro lugar" desarrolló la última fase del montaje de "Jusqu’à la victoire", film del Grupo Dziga Vertov rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, sin Gorin pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó constar como co-autor. El film cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard.

Jun Fujita Hirose, en "Número dos. Homenaje a Jean-Luc Godard", en Lobo Suelto, el 3 de octubre de 2022, escribió:[...] Si Godard, en colaboración con Miéville, realizó "Aquí y en otro lugar" (1976) como número dos de "Hasta la victoria" rodado en la primera mitad de 1970 en Jordania y Palestina y dejado incompleto, lo hizo para devolver lo que debía a los fedayines masacrados por el ejército jordano después de su participación al rodaje de la película inicial. Y en todas sus películas, incluido "Aquí y en otro lugar", el cineasta desvió el dinero para pagar su deuda con “todo el cine”.


Ficha técnica


Idioma original: Francés, árabe, alemán.





DVDRip VO - AVI [701 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Video: [XVID] 560x408 [1:37:1] 25.000 fps 1702 kbps
Audio: 136 kbits/s 68/ch stereo
Peso: 701 MB


Nota Dom Ago 19, 2007 6:04 pm
Hay que decir que el propio Godard desarrolló alguna reflexión crítica sobre su período "Dziga Vertov", por escrito y por montado. La reflexión en forma de cine fue "Ici et ailleurs".

Se trata de un remontaje de los materiales que los "Dziga Vertov" filmaron entre los resistentes palestinos en Jordania.

Suele interpretarse que tras abandonar el "Dziga Vertov", Godard se muestra más escéptico hacia el compromiso político -Mac Cabe nos cuenta en su biografía de Godard que en los años 80 el realizador identificaba el compromiso político con la adicción a la heroína: ¿la política revolucionaria es el opio de la burguesía desorientada?-. No sigo tanto a Godard como para tener una posición al respecto [1]; pero recientemente, y a causa del estreno de "Histoire(s) du cinema" ha aparecido un texto que sugiere que: o en esta sociedad nadie se despolitiza bastante para los grandes censores del asunto, o que la despolitización es más aparente que real.

Me refiero a un escrito de François Furet, firmante de uno de los best-seller destinados a demostrar que "70 años de comunismo no habían valido para nada". Pues bien, ante el collage de imágenes que propone Godard en "Historie(s)", Furet se siente un tanto incómodo, y escribe cosas como ésta:

Estas imágenes constituyen una crítica, mediante el montaje, el comentario, su movimiento acelerado, congelado o al ralentí, pero también conforman una parte de las ilusiones del siglo XX. ¡Qué potencia! ¡Qué fuerza de evocación! Por ejemplo, en los momentos dedicados a las guerras franco-alemanas, a la epopeya comunista. Se trata de grandes aventuras de la voluntad, y Godard las retrata magníficamente. Pero esto me ha asustado un tanto: porque esas aventuras no pueden desembocar, y no han desembocado en otra cosa que en la nada... estas imágenes parecen hacer perdurar las ilusiones de la historia incluso más allá de su vida real en el siglo.
(tomado de Cahiers du Cinéma, edición española, julio 2007).

Supongo que el que provoque tanta inquietud a tal elemento habla en favor del trabajo de Godard, despolitizado o no.


---
[1] Pero me figuro que la interpretación más atinada de la evolución de Godard es de este orden: Ici et ailleurs es un film clave por muchas razones: funciona como cierre y balance del Grupo Dziga Vertov (y de Mayo del ‘68), abre la grieta video en el paisaje audiovisual y articula la cuestión política con el problema de las imágenes, pero sobre todo desplaza radicalmente el espacio de lo político (del mundo al hogar, del espacio público a la cocina, de la calle a la cama), activa las armas del feminismo para desmantelar las retóricas de extrema izquierda –uno de los aportes más evidentes de Anne Marie Miéville [colaboradora de Godard desde entonces]– y pone en escena por primera vez el dispositivo simple y extraordinariamente singular, a la vez conyugal, productivo, estético y político, que gobernará de manera tácita toda la obra posterior de Godard y de manera visible, incluso temática, la de Miéville. Tomado de aquí

Nota Vie Dic 07, 2007 10:14 pm
He leído en "El viejo topo" de diciembre ("Oficina soviética del cine") que el sello barcelonés Intermedio tiene previsto editar en DVD las películas del grupo Dziga Vertov, así como "Ici et allieurs"- Parece ser que el proyecto se dejó para mejor momento el año pasado, y éste no es seguro que se lleve a cabo.

Creo que sería un material muy interesante para las bibliotecas de centros sociales, grupos de solidaridad internacional, interesados en contrainformación, etc.



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.