RebeldeMule

Carta para Jane (J-L. Godard, J-P. Gorin, 1972)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Carta para Jane
Letter to Jane
Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Gorin (Francia, 1972) [50 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Reflexión sobre el estatus de las imágenes y el papel de éstas y de los intelectuales, criticando irónicamente la iconografía y el star system hollywoodiano.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, francés.





DVDRip VO - AVI [577 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Video: : [XVID] 576x416 [1:38:1] 25.000 fps 1453 kbps
Audio: 137 kb/s [68/ch, stereo] VBR LAME3.90
Time: 00:50:30
Peso: 577 MB





:str: Reproducción:

    Vimeo (VO subtitulada al portugués)




Relacionado:


Nota Sab Ago 11, 2007 2:48 pm
Imagen

En la actualidad se dice a menudo que el cine debe "servir al pueblo". Okay... vamos a utilizar esa foto para ir al Vietnam a investigar esta cuestión: ¿cómo puede el cine ayudar al pueblo vietnamita a conquistar su independencia? Esa foto es pues una respuesta práctica que los norvietnamitas, con tu ayuda, Jane, han decidido dar a la famosa cuestión que nosotros planteábamos hace un momento: ¿qué papel debe desempeñar el cine en las luchas revolucionarias? Célebre pregunta, repetición de otra no menos célebre: ¿cuál es el papel de los intelectuales en la revolución?

Recientemente se ha editado la versión castellana en DVD de "Tout va bien" (1972), la película del grupo francés de cine maoísta Dziga Vertov que ha tenido una mayor difusión comercial [1]. "Dziga Vertov" fue el nombre que adoptó un colectivo de producción de películas políticamente revolucionarias –en forma y contenido-; con ese nombre pretendían homenajear a Vertov como verdadero cineasta bolchevique –frente a Eisenstein, al que consideraban "burgués"-. Sobre el papel, su miembro más famoso, Jean-Luc Godard, sólo destacaba para facilitar la producción de las películas. Y cumplida esta función era, en teoría, un miembro más del colectivo.

Fuera o no la teoría llevada a la práctica, hoy en día la película se considera una más de la filmografía de Godard. La experiencia del grupo "Dziga Vertov", experiencia de aplicación de la consigna de "revolución cultural" a la elaboración (y el lenguaje) de las películas, no se toma en cuenta. De hecho, la reciente edición en DVD no incluye ninguna ampliación al respecto, mediante extras o libreto de apoyo. La experiencia del "Dziga Vertov" no se tiene en cuenta, ni siquiera para reírse de ella. [2]

Sin embargo, "Tout va bien" sí que estuvo acompañada, en su exhibición original, de un material de apoyo: la "Carta a Jane Fonda" que escribieron los codirectores oficiales, Godard y Jean Pierre Gorin, a una de las protagonistas de la película. No extrañarse: estamos hablando de los años setenta, y Jane Fonda se las daba de actriz radical por aquellos años. Por su parte, los Dziga Vertov querían jugar la carta de una distribución comercial, ante los límites de los canales que habían utilizado hasta el momento.

La "Carta a Jane Fonda" es, entre otras cosas, precisamente una reflexión sobre la posibilidad de un uso radical de los medios y lenguajes audiovisuales convencionales; el punto de partida, una foto de Jane Fonda ejerciendo de solidaria con Vietnam y difundida por los periódicos comerciales. Los que hayáis visto "Notre musique" (2004), habéis podido ver cómo Godard sigue sabiendo hacer hablar a las fotografías más diversas (secuencia del seminario sobre una foto de Pittsburg). En todo caso, pongo aquí a disposición de los espectadores actuales de "Tout va bien" un análisis que le sirvió de complemento en las fechas de su primera difusión. [3]

eLink de eMule Godard, Jean-Luc - Carta a Jane Fonda.doc  [109.0 Kb]

El origen del texto es: Jean-Luc Godard y el Grupo Dziga Vertov, un nuevo cine político : guiones de "Viento del Este", "Pravda", "Luchas en Italia", seguidos de "Carta a Jane Fonda". – Edición y prólogo de Ramón Font. – Barcelona, Anagrama, 1976. (Cinemateca Anagrama, 13).

En internet y en castellano puede encontrarse una entrevista con Godard y Gorin a propósito de Tout va bien... publicada por ¡un CEU San Pablo!

[1] Reseña comercial: "Un matrimonio en crisis en una sociedad en crisis, la Francia post-mayo del 68, se ve atrapado en una fábrica junto al jefe de la misma con motivo de una huelga de trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución. ¿Puede el amor sobrevivir a la revolución? Una batería de pensamientos inunda la película de crítica hacia la sociedad y el cine modernos y satiriza sobre la visión contemporánea de la historia" -- Reseña del co-autor: "Lo que cada quien y cada cual aprenda de TOUT VA BIEN, depende de su historia y de sus condiciones de vida. Consideramos la pantalla como una pizarra, una pizarra blanca. Sobre esta pizarra hemos puesto tres elementos, tres fuerzas sociales, que están representadas por tres "ruidos". La patronal, la voz del jefe; la voz del partido comunista; y la voz izquierdista - preferiría no llamarla así, digamos que la voz de gente que está fuera de juego.- Hemos tomado esos tres ruidos de la realidad. No lo hemos inventado, simplemente los hemos dispuesto en cierto orden. De hecho esta película es como un noticiario. En cierta forma hemos resumido los inicios de los años '70 de Francia en hora y media."

[2] "El desarrollo de la producción fue similar en cada caso. Una emisora europea de televisión encarga a un gran realizador cinematográfico (Godard) un documental sobre algún aspecto actual de la política, y luego se niega a emitir el film resultante por razones técnicas. Todas las películas son, en cierto sentido, inadmisibles: la premisa de cada una es que la imagen resulta incapaz de aportar el conocimiento que proclama... Sonido e imagen nunca mantienen las relaciones convencionales".-"... resulta difícil imaginar hoy un público para las películas de los Dziga Vertov. Su política parece grotesca, si no ofensiva, pero se hace difícil imaginar una crítica más completa del mundo de la información audiovisual, cuyo dominio es ahora mayor... Sus películas no generan mucho placer, pero cualquiera que desee hacer un documental, consciente o inconscientemente, va a usar técnicas, estrategias y procedimientos que son analizados con agudeza y brillantez en la obra del Dziga Vertov", Colin McCabe /Godard : retrato del artista a los setenta. – Barcelona, Seix Barral, 2005.

[3] Hay una versión audiovisual que no se encuentra por el e-mule.

Nota Lun Ago 20, 2007 6:16 pm
A lo peor sería gracioso hacer un corto con imágenes de Jane Fonda posteriores a la "carta" de arriba; doy fe de que hay alguna del período en que estuvo casada con Ted Turner -presidente de la CNN durante la guerra del Golfo y durante cierto período histórico que a algunos les molesta que recuerde con mi mote- que daría bastante juego. Lo cierto es que la trayectoria posterior de Jane Fonda es una respuesta bastante elocuente a la carta que le mandaron Godard y Gorin.

Lo también cierto es que la historia es bastante perversa. Ya sabéis que en la actualidad Jane Fonda es una de las imágenes publicitarias de la casa de cosméticos Chanel [1] -especialidad "mujeres maduras"- y que en los anuncios donde aparece suena como música de fondo la de una película de Godard, "Le mépris" (El desprecio, 1963). Bueno, la música es la típica cursileria rechinante de Georges Delerue; lo llamativo es que el personaje del amante de Jane Fonda en "Tout va bien" es precisamente el de un director de cine de la quinta de Godard que se dedica a convertir imágenes de "Le mépris" en imágenes de publicidad para cosméticos (eso sí, masculinos).

El que haya diseñado la campaña de publicidad de Chanel es, sin duda, un tipo divertido.

En youtube hay un trailer original de "Le mépris", ahí queda eso.



[1] Pequeño error: la publicidad de Jane Fonda con música de "Le Mépris" es para L'Oreal, no para Chanel. Chanel ha hecho, sin embargo, otra publicidad también con música de "Le Mépris".

Nota Sab Jun 21, 2008 7:24 pm
Bueno, pues ya se debe estar distribuyendo el cofre de películas del grupo Dziga Vertov, si bien no lo he encontrado en la web oficial de la compañía distribuidora, http://www.intermedio.net. La edición es al parecer muy cuidada, e incluye la versión audiovisual de la "Carta a Jane Fonda" que encabeza este hilo.

Santos Zunzunegui se digna recordarnos, en el "Cahiers du cinema-edición española" de junio de 2008, que los derechos internacionales de este material de vocación revolucionaria son, ni más ni menos, que de la compañía Gaumont. Quede constancia.

Nota Lun Oct 20, 2008 3:11 pm
Perestroiko escribió:Bueno, pues ya se debe estar distribuyendo el cofre de películas del grupo Dziga Vertov, si bien no lo he encontrado en la web oficial de la compañía distribuidora, http://www.intermedio.net. La edición es al parecer muy cuidada, e incluye la versión audiovisual de la "Carta a Jane Fonda" que encabeza este hilo.

Ya disponible en la filmografía del Grupo Dziga Vertov.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.