Sinopsis:
- Aunque inusual, el dato es real: King of Prussia (Rey de Prusia) es el nombre de una ciudad al este de Pennsylvania, una localidad tranquila y próspera. La calma terminó cuando en septiembre de 1980, un grupo de ocho mujeres y hombres, del Movimiento Plowshares, entraron al amanecer en la planta de la General Electric, donde se fabricaban capuchones para misiles nucleares, y los destrozaron allí mismo con martillos, además de salpicar documentos secretos con su sangre. Todo esto fue planeado para provocar un juicio abierto al público, donde se expondría el caso de los misiles. Sin embargo, los medios casi ignoraron el asunto. El juez Samuel Salus los sentenció a cinco y diez años de prisión. De Antonio, enterado del caso a través de los hermanos Daniel y Philip Berrigan, sacerdotes anti-Vietnam, reunió fondos para la defensa y decidió reproducir el juicio, ya que el permiso para filmarlo le fue negado. Los ocho encarcelados lograron reducir sus sentencias. La acción de los "Plowshares Eight" inspiró a más de cien pacifistas, los mismos que cometieron treinta y tres actos de desobediencia civil, a los que siguieron durante la siguiente década miles de arrestos en plantas nucleares.
Con un inicio prometedor, en donde un artista del graffiti escala una pared en la que pinta con spray "In the King of Prussia", la narrativa del filme se concentra principalmente en la reconstrucción del juicio. La acción en la corte se desarrolla en forma lineal, hasta que De Antonio corta a escenas externas de manifestaciones afuera de la Corte, y breves testimonios de intelectuales y pacifistas. Martin Sheen interpreta al Juez Salus. La estructura política no tiene la fuerza ni trasciende de la misma forma que los otros trabajos de De Antonio y la falta de experiencia en video del director y de su camarógrafa Judy Irola se registra en la imagen y el sonido. Desde esta óptica, el .lme deja claro que el principal problema del artista político, es un punto de equilibrio que De Antonio había manejado con éxito hasta entonces: tratar de mantener un balance entre el arte, la estructura formal, y el significado político. Las mejores escenas son aquellas en las que se permite a los actores desenvolverse con espontaneidad.
Ficha técnica
- Guión: Emile de Antonio.
Música: Canción "Crow on the Cradle" de Sidney Carter, interpretada por Jackson Browne, David Lindley y Graham Nash.
Producción: Vincent Hanlon, Emile de Antonio.
PC: Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Intervenciones:
- Martin Sheen (juez Samuel W. Salus)
- John Randolph Jones (Moravec)
- Richard Sisk (Baumann)
- Daniel Berrigan
- Philip Berrigan
- Dean Hammer
- Carl Kabat
- Elmer Mass
- Anne Montgomery
- Molly Rush
- John Schechardt
WEB-DL VO - MP4 [384 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Reproducción: