RebeldeMule

El caso Pinochet (Patricio Guzmán, 2001)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El caso Pinochet
Patricio Guzmán (Bélgica, Chile, Francia, España; 2001) [110 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    El martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura, ante la sorpresa del mundo. Permaneció detenido 503 días en una clínica privada y más tarde en un chalet de Londres. Por primera vez (después de Nüremberg) una persona era detenida con tales cargos en la historia moderna. Para mostrar este procedimiento Guzmán sigue dos líneas narrativas. Por un lado filma la batalla jurídica bajo el mando del juez español Baltasar Garzón y los abogados ingleses de la defensa y el ataque, Alun Jones y Clive Nichols, respectivamente. También muestra a los amigos personales de Pinochet: la baronesa Margaret Thatcher y Sir Norman Lamont (su ex ministro de economía). Por otro lado el director le ofrece la palabra a las víctimas: las mujeres que por primera vez son tomadas en cuenta tras 25 años de reclamaciones sin que los jueces chilenos se dignaran a recibirlas. Ellas hablan de su caso pero también describen la historia de la dictadura. El gobierno de Chile pide la devolución del ex dictador alegando que su “soberanía” está en peligro y que puede juzgarlo en Chile. El gobierno de Tony Blair cede. El tirano vuelve a Santiago. Se le interroga. Se le humilla. Se le expulsa del parlamento. Pero no se le juzga.

Patricio Guzmán en su web oficial escribió:Cuando escuché por la radio que Pinochet estaba preso en Londres no pude creerlo. Me puse a llamar por teléfono a mis amigos que tampoco sabían nada. Cuando pasaron los días me puse en contacto con el productor Yves Jeanneau diciéndole que no podíamos dejar pasar esta ocasión sin hacer un documental. Jeanneau aprobó la idea y yo viajé a Londres acompañado de mi hija Camila como asistente para todo. Llevamos una pequeña cámara. Pero en ese momento no teníamos un centavo y el proyecto no estaba escrito. Tampoco existía una sinopsis y el presupuesto no estaba hecho. En el transcurso de varios meses el proyecto se fue perfilando y nosotros continuamos viajando a Londres y también a Madrid y Santiago de Chile, acompañados ahora por un equipo más completo. Este largo rodaje un tanto improvisado provocó también un largo montaje al mando de Claudio Martínez.


Ficha técnica

    Guión, dirección: Patricio Guzmán.
    Consejera artística: Renate Sachse.
    Asistente dirección-producción: Camila Guzmán.
    Fotografía y cámara: Jacques Bouquin.
    Sonido: André Rigaut.
    Montaje: Claudio Martínez.
    Mezcla: Jean-Jacques Quinet.
    Productores ejecutivos: Yves Jeanneau, Richard Copans.
    Productora: Les Films d’Ici, París.
    Coproductores: Pathé, Renn, Les Films de la Passerelle, RTBF, Benece Paco Poch, Patricio Guzmán Producciones.
    Soporte de rodaje: DVCAM
    Otros soportes: 35 MM, BETA, DVD.
    Contacto: Atacama Productions, París.




DVDRip VO - AVI [1.57 Gb]





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.