RebeldeMule

Nuestra mirada (Resistencia Cultural Barrial, 2013)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nuestra mirada
Resistencia Cultural Barrial (Argentina, 2013) [103 min]

Portada


Sinopsis:

    Documental sobre historias de organización, lucha y sueños de barrios que sufren juicios de desalojos masivos. Mirada desde adentro de la lucha por el efectivo cumplimiento del Derecho Humano de tener una vivienda digna. Realizado desde Resistencia Cultural Barrial por un grupo de adolescentes que viven esta realidad.

Resistencia Cultural Barrial nace en defensa de asentamientos y en la lucha contra las acciones de desalojo promovidas desde el Estado. La falta de reconocimiento de derechos constitucionales y universales inherentes al ser humano, como el acceso a la tierra y a una vivienda adecuada, la celeridad de las medidas de desalojo accionadas y el peligro inminente a quedar en situación de calle hicieron que RCB se forme y construya a partir de la acción y la resistencia.

Luchamos para resistir los desalojos y al mismo tiempo y con la misma intensidad para lograr la organización propia en cada Barrio, en cada resistencia. Generando los espacios físicos comunes en el lugar y colaborando para que los vecinos logren su propia organización. Acompañamos y somos parte del proceso de organización barrial, sin pretender ser una organización que represente a los vecinos.

RCB es un espacio de encuentro y desde donde se generan, unen, comunican, expresan, reclaman, luchan, distintas Organizaciones Barriales y de Base. Respetando y fomentando la identidad cultural de cada una, procurando el acompañamiento y colaboración.

Luchando cada organización Barrial no solo por la Tierra, si no también por otros derechos y necesidades comunes de los vecinos, reivindicando valores culturales como la solidaridad, la unión, el trabajo, la lucha, la justicia y la libertad.

Trabajos por la organización propia de cada lucha, desde el convencimiento y la prueba diaria, que la organización es una cuestión cultural que no puede generarse desde afuera, debe surgir desde adentro.

El cambio social no puede venir de la estructura armada por fuera, el cambio viene desde adentro, por eso la organización debe ser propia. Así es que cumple un rol fundamental la organización Barrial, para reivindicar la cultura propia, la identidad de los vecinos y del Barrio y hace del cambio social que se genere una cuestión cultural.

Entendemos y proponemos cambiar la lógica de representación de los barrios, lamentablemente nos acostumbraron a que los representantes o referentes de los barrios, representan estructuras políticas externas siendo funcionales al poder político y muchas veces hasta contrarios a los intereses del propio barrio. Como así también muchas de las organizaciones sociales que responden a su propia estructura, que tienen sus objetivos propios, representan y asisten a los barrios generando que los vecinos se sumen y sean parte de la Organización Social.

Desde la resistencia cultural es posible la organizacion barrial, reivindicando valores culturales propios de los Barrios. Y que la lucha y la resistencia de los vecinos sea también la posibilidad de construir y ser parte de su propia organizacion que represente su realidad y objetivos.

RCB proponemos también ser un espacio para que sean reconocidas las organizaciones barriales y puedan tener acceso directo a recursos del Estado destinadas comúnmente para las Organizaciones Sociales.

Portada
Centro Resistencia Cultural Barrio Los Robles.


Luchar por la identidad

Luchamos por la unión, la comunicación, la construcción cultural, la organización social. Sabemos que sin un sentir común, sin una historia común, sin una identidad no hay organización posible.

Luchamos entonces por reconocer, crear y recrear nuestra identidad. Identidad que no puede estar atada a un tiempo cronológico ni histórico, sino a una realidad presente día a día. La identidad habla más de múltiples identificaciones, representaciones simbólicas socialmente construidas y no legados pasivamente heredados.

Luchar por la identidad, por la construcción y encuentro de la identidad significa verse hacia adentro, hacia atrás, hacia todos lados. Y en ese verse cobra importancia el otro. Conscientes de la existencia del otro es posible reconocerse en la igualdad y la diferencia.

Luchar por la construcción identitaria significa entonces comenzar a hacer con el otro, en comunidad. Sentir que uno no es solo sino que la existencia comprende al otro, no lo excluye, es empezar a construir una identidad que una, que sume y que multiplique. Es afianzar la identidad y pertenencia al Barrio, reivindicando los valores y el rol social de la pertenencia.

Portada
Centro Resistencia Cultural Barrial "Manos Unidas" Barrio El Olvido


El arte como herramienta de cambio social

Luchar por unir y despertar un sentimiento común implica crear, imaginar, soñar, comunicar. El Arte como herramienta es el punto de unión de todas estas características para poder generar conciencia de la realidad y modificarla.

Pensar el arte como herramienta es sacarlo del estado estático e inamovible de la vidriera y el museo. Pensar el arte como herramienta es crear fuera de la industria cultural, que vende y compra mercancías no arte, porque el arte no existe sin contenido, sin ideología, sin sentimiento.

El arte no puede ser vacío, la industria cultural lo vacía para masificar un consumo, para vender una idea que mañana bien puede ser todo lo contrario, pues al no tener contenido, al no estar sustentado en sentimiento y acción, la función social del arte se diluye.

Pensar el arte como herramienta es pensarlo en proyección a un cambio social, generador de conciencia, acción y reacción. Luchamos por la reivindicación del arte como herramienta de cambio social, como militancia. Y en este punto los artistas son los responsables del uso de la herramienta. Son responsables de lo que comunican y lo que generan. Porque un artista es responsable también de la generación de artistas.

Es decir, la práctica del arte no puede ser vacía, sin contenido, debe imperiosamente buscar transformar el orden establecido, buscar que la semilla del arte, la imaginación, la creatividad, la curiosidad prendan en futuros artistas militantes.

El cambio social no puede venir de la estructura armada por fuera, el cambio viene desde adentro. Generando ideas, acciones concretas, arte activo y militante; la unión, la comunicación, la organización social es posible.

Y es posible porque las manifestaciones artísticas provienen desde el interior de la cultura y por este motivo son genuinas.

Los Centro de Resistencia Cultural Barrial entienden al Arte como herramienta generadora de lazos sociales, conciencia, identidad y cultura propia. Y en este sentido buscamos agrupar, relacionar, promocionar y gestar artistas militantes y militancia artística generando espacios que se sumen a la lucha del Arte como herramienta de cambio social. Artistas generadores de conciencia y de espacios culturales que reivindiquen y apoyen la lucha. Porque la lucha también es generar y legitimar espacios propios de expresión del arte.





WEB-DL VO - MP4 [446 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 447 MiB
Duration : 1 h 43 min
Overall bit rate : 602 kb/s
Movie name : Documental Nuestra Mirada
Performer : Resistencia Cultural Barrial Resistencia Cultural Barrial
Recorded date : 2013
Writing application : Lavf55.33.100
Comment : https://www.youtube.com/watch?v=vc355ZpGJi0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L3
Format settings : CABAC / 1 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 1 frame
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 1 h 43 min
Bit rate : 469 kb/s
Width : 654 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 29.970 (30000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.050
Stream size : 348 MiB (78%)
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 1 h 43 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 126 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 93.3 MiB (21%)
Default : Yes
Alternate group : 1





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.