An Elegy for Allen Ginsberg (Colin Still, 1997)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Avatar de UsuarioPiramo
» Mar Feb 05, 2013 12:59 pm
 
Registrado: Jue May 04, 2006 5:28 pm
Ubicación: Ya ni lo sé

Nota Mar Feb 05, 2013 12:59 pm

An Elegy for Allen Ginsberg
Nada más que decir y nada por lo que llorar
No More to Say & Nothing to Weep For
Colin Still (EEUU, 1997)


IMDb


"Escribo poesía para retratar con precisión mi propia mente". [Allen Ginsberg]

Irwin Allen Ginsberg (3 de junio de 1926 – 5 de abril de 1997) fue un poeta beat estadounidense nacido en Paterson, New Jersey. Enlace entre el movimiento beat de los años cincuenta y los hippies de los años sesenta, compartió amistad con, entre otros, Jack Kerouac, Neal Cassady, William S. Burroughs, Patti Smith, Gregory Corso, Herbert Huncke y Bob Dylan. La poesía de Ginsberg estaba muy influida por el modernismo, el romanticismo, el beat y la cadencia del jazz, además por su práctica del budismo Kagyu y su origen judío. Se consideraba heredero de William Blake y Walt Whitman. La potencia de los poemas de Ginsberg, sus largos versos y su exuberancia del Nuevo Mundo reflejaban la continuidad de la inspiración que reclamaba. En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad. Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos. Su principal obra es el poema Howl (Aullido). La obra se consideró escandalosa por la crudeza de su lenguaje, a menudo muy explícito. Poco después de su publicación en 1956 por una pequeña editora de San Francisco, fue prohibida. La prohibición fue un caso célebre entre los defensores de la primera enmienda de la Constitución estadounidense. La segunda parte de Aullido estuvo inspirada y escrita principalmente durante una visión causada por el peyote. Ginsberg intentó escribir numerosos poemas bajo la influencia de varios tipos de droga, incluyendo el ácido lisérgico o LSD. Su postura siempre contraria al convencionalismo social, sumada a su pública homosexualidad, lo convirtieron en un paria pero también en un personaje de culto. 'An Elegy For Allen Ginsberg' es un documento exclusivo que retrata fielmente la historia de un hombre que dedicó su vida a difundir la libertad de expresión como sinónimo de felicidad espiritual, esa que no se consigue con automóviles nuevos ni Mastercard.

Película, subtítulos y descripción por Sex and the bici.

Política:
En su vida política fue un iconoclasta, usando su ingenio y su humor para luchar por la causa de la libertad personal de los otros, a menudo arriesgándose él mismo. Ginsberg ayudó a financiar la School of Disembodied Poetics de Jack Kerouac en la Universidad de Naropa en Boulder, Colorado, una escuela formada por Chögyam Trungpa, Rinpoche. También fue cofundador, junto al poeta francés Jean Jacques Lebel, de uno de los festivales de poesía más importantes del mundo, conocido como Poliphonix.

A fines de los años 60, Ginsberg fue invitado a una Conferencia de Escritores en 1965 por la ministra cubana de Cultura, Haydee Santamaría, pero fue expulsado al poco tiempo por criticar a las autoridades la persecución del gobierno de Fidel Castro hacia los homosexuales. Desde Cuba, Allen fue a la Checoslovaquia comunista como invitado de Estado, recibiendo una habitación gratis y dinero para sus gastos. Además, en Checoslovaquia recibió royalties de sus libros publicados allí, dinero que aprovechó para visitar la URSS, donde se reunió con Joe Levy, un primo de su madre que le explicó que una parte de su familia fue deportada a la Unión Soviética por los responsables de Inmigración de EE.UU. al interpretar una calva como una posible manifestación de enfermedad. Antes de regresar a Checoslovaquia, se reunió allí con algunos poetas rusos, como Yevgeny Yevtushenko o Andrei Voznesensky. 1 Al regresar a Checoslovaquia fue elegido Rey del Festival de Mayo de 1965, lo que alertó a las autoridades, que acabaron deportándolo a Londres, por orden del ministro de Educación. 2

A principos de los años 80, Allen visitó la Nicaragua sandinista, invitado por el presidente Daniel Ortega. En dicho país, junto a Yevtushenko y el poeta-sacerdote Ernesto Cardenal, hicieron una petición de tolerancia extranjera y la finalización de la financiación de la Contra, que en aquellos momentos era financiada por poderosos gobiernos como el de Estados Unidos. Dicha petición se conoció como "La Declaración de los Tres"3

Estas y otras cuestiones, Gingsberg había participado en multitud de ocasiones en manifestaciones contra la intervención norteamericana en Vietnam, provocaron que en 1984 fuera incluido en una Lista de la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA) de ciudadanos norteamericanos que tenían prohibido viajar al extranjero. Entre otros, se encontraban James Baldwin, David Brinkley, Walter Cronkite, Ralph Nader y Tom Wicker.

En 1993, el Ministerio de Cultura francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

___


¿?Rip VOS - AVI
    (4 archivos, 849.96 MB) [+Info]

    eLink de eMule An Elegy for Allen Ginsberg [2006].avi  [849.84 Mb]

    :sub: Subtítulos:
    eLink de eMule An Elegy for Allen Ginsberg [2006].srt  [55.2 Kb] [Descarga Directa]

___


:arrow: Incluido en la monografía "Contracultura: punk, hardcore, generación beat y demás"

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Cine documental